10 años del inicio de la crisis punto com

10 años del inicio de la crisis punto com
4 comentarios

Hoy se cumple 10 años del inicio de la que fue la última crisis del siglo XX y la primera del XXI, más conocida como la burbuja de las punto com, ese mismo día el índice NASDAQ tocó el máximo de 5048 puntos para comenzar a bajar, hasta el día de hoy no ha vuelto a llegar tan arriba. Comenzaron así los movimientos de cierres, fusiones, adquisiciones y despidos de empresas tecnológicas.

Los comienzos se remontan a 1997, las bolsas occidentales empezaron a crecer, se empezaron a crear muchas empresas tecnológicas, la euforia comenzaba y todo el mundo quería estar subido a lo que se denominó la Nueva Economía, que representaba el cambio a una economía basada en el conocimiento en vez de la fabricación y la industria. Como en todas las burbujas, siempre tienen un final y aquel marzo se alcanzó el crack en el NASDAQ, lo que continuaría con otros índices americanos y europeos.

Una de las causas fue la valoración tan alta que recibieron muchas nuevas empresas tecnológicas, hubo una falta de valoración racional, sin tener unos modelos claros de negocios. Los inversores veían proyectos presuntamente rentables y se lanzaban a ellos.

Otra de las causas de la burbuja fue el nacimiento en los 80 y principios de los 90 de empresas que tuvieron mucho éxito, como por ejemplo el caso de Apple, Microsoft y Yahoo!. Muchos inversores no supieron ver aquella oportunidad y a finales de los 90 empezaron a invertir mucho dinero, esperando conseguir más en poco tiempo.

Esta crisis de las punto com fue una crisis sectorial, no como la actual, que comenzó en los mercados y ha traspasada a la economía real con gran dureza, afecta al sector financiero, constructor, inmobiliario y bursátil, a la economía en su conjunto. ¿Aprenderemos algún día de las crisis o estaremos condenados a vivir euforias y crisis?

Más información | Estallido de la burbuja punto com
En El Blog Salmon | La burbuja de los tulipanes y ¿Qué son los ciclos económicos?
Imagen | Google Finance

Temas
Comentarios cerrados
Inicio