JP Morgan y Citigroup contribuyeron al colapso de Lehman

JP Morgan y Citigroup contribuyeron al colapso de Lehman
3 comentarios


JP Morgan Chase y Citigroup provocaron la falta de liquidez que llevó a la quiebra de Lehman Brothers, de acuerdo a una investigación que se lleva en la corte federal de Manhattan. La exigencia de garantías por parte de los prestamistas y el cambio unilateral de los acuerdos, arrastraron a Lehman al colapso según relata el informe de 2.200 páginas del investigador Anton Valukas. Pero eso no es lo más importante.

El legendario banco estadounidense, con sus 150 años de historia, protagonizó la más estruendosa quiebra de Estados Unidos al derrumbarse con 639.000 millones de dólares en activos, producto de manipular los balances y realizar trucos y fraudes contables. Aquí empieza lo interesante, pues las actividades fraudulentas eran conocidas por Timothy Geithner (de le Fed de New York) y Henry Paulson (Secretario del Tesoro) en aquel turbulento 2008. El 15 de septiembre de aquel año no sólo cambió la historia de Wall Street, sino que dejó al descubierto la realidad de un sistema financiero fraudulento y basado en la estafa. En este mundo sin ley, JP Morgan y Citigroup cambiaron los acuerdos de garantía y acorralaron a Lehman en su crisis de liquidez, precipitando su naufragio.

De acuerdo al informe de Anton Valukas, hubo negligencia operacional por parte de Richard Fuld, consejero delegado de Lehman, de Erin Callan, director financiero y de Ian Lewitt, director gerente, y también de la Fed y el Secretario del Tesoro. Cinco meses antes, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, advirtió a Dick Fuld de la quiebra inminente de Lehman si no se ponía en marcha un plan de sobrevivencia en forma urgente. En aquella cena, como se relata en ¿Qué provocó la caída de la banca?, Paulson comprometió su respaldo a Lehman, algo que Dick Fuld dio por hecho. Pero Fuld no sabía que ese respaldo dependía de lo que dijera en Londres Alistair Darling. Al irse a pique el plan de apoyo, se fue pique Lehman Brothers, el sistema financiero y parte de la historia de Estados Unidos, al demostrar las oscuras artimañas urdidas al interior del Imperio.

En la elaboración de su informe, y de acuerdo a la declaración del Tribunal de Quiebras de Nueva York, Anton Valukas se entrevistó con más de 100 personas, analizó más de 10 millones de documentos y 20 millones de correos electrónicos. Muchos piden que toda esa información salga a la luz pública, para ver las responsabilidades de Paulson y Geithner en estos fraudes. Aunque no está dicha la última palabra, se constata que el problema de fondo, con los fraudes contables y el excesivo apalancamiento, se arrastraba por más de una década.

En El Blog Salmón | Lehman Brothers quiebra y las bolsas se desploman, A un año de la quiebra de Lehman Brothers
Más información |Bloomberg
Imagen | The Web President

Temas
Comentarios cerrados
Inicio