La caída de Wall Street por quienes la hicieron

5 comentarios
HOY SE HABLA DE

El derrumbre del sueño americano provocado por el dinero fácil tiene al mundo viviendo su peor crisis financiera. El desempleo para la economía estadounidense cobró en diciembre 680 mil nuevas víctimas y la ralentización o frenazo ha sido más violenta de lo esperado, mientras el déficit que se estima este año para los EEUU llega a los 1,2 billones de dólares. Todo un récord. Un déficit, además, que deberá ser financiado por el resto del mundo, especialmente China y Japón.

Mientras se discute intensamente sobre cómo resolver este problema inédito que, como ha expresado George Soros, tiene su origen en el propio sistema financiero, en su propio motor especulativo y generador de burbujas imparables alejadas de la economía real, se debate sobre los planes de estímulo y el impulso a la demanda. Y, a decir verdad, no hay consenso en que este remedio alivie la grave enfermedad del sistema. Nadie se atreve a dar pronósticos. Y si bien esta forma de intervencionismo no programado puede resultar nefasta, no existe otra alternativa.

El fin de Wall Street: ¿Por qué sucedió?

Se dice que ha llegado la hora del fin del mundo financiero tal como lo conocemos. ¿Alarmismo? ¿Extremismo informativo? Lea el reportaje de Michael Lewis en The New York Times. Por el momento, tres magnates de la industria se han suicidado al ser incapaces de enfrentar la verdad. La Verdad, una palabra que en sánscrito se escribe Satyam, y que ayer desató un nuevo colapso bursátil con el fraude detectado a Satyam Computer Services en la India y confesado por el presidente de la compañía Ramalinga Raju.

Como expresamos hace algún tiempo, estamos recién viendo la punta del iceberg del problema. En lo que queda de este año que recién parte, veremos el desplome de muchos bancos y empresas que jugaron más allá del límite de lo permitido, en la despiadada zona roja del fraude y la delincuencia. Vea aquí la tercera parte de este interesante reportaje de The Wall Street Journal.
El fin de Wall Street: ¿Qué viene ahora?

Más Información:
The New York Times | The End of the Financial World as We Know It
The Economist | India’s Enron
Videos | The Wall Street Journal Parte 1 Parte 2, Parte 3

Temas
Comentarios cerrados
Inicio