Lo que más rechazo de bitcoin no es la volatilidad ni siquiera el consumo de energía, es la concentración en unos pocos

Lo que más rechazo de bitcoin no es la volatilidad ni siquiera el consumo de energía, es la concentración en unos pocos
23 comentarios
HOY SE HABLA DE

El bitcoin está logrando grandes cuotas de gran popularidad por el auge en las cotizaciones en los últimos meses que han llevado al bitcoin a situarse por encima de los 60.000 dólares, y arrastra en lo que va de año una subida próxima al 120%.

Hemos comentado que el bitcoin entraña riesgos elevados. La volatilidad de los precios de Bitcoin es extrema y casi 10 veces mayor que la volatilidad de los principales cruces de tipos de cambio.

Al mismo tiempo, una sola transacción de bitcoin utiliza aproximadamente 707,6 kilovatios-hora de energía eléctrica, equivalente a la energía consumida por un hogar promedio durante 24 días, los estudios señalan que las emisiones anuales de carbono de la electricidad generada para extraer y procesar la criptomoneda son iguales a la cantidad emitida por Nueva Zelanda o Argentina.

 116917907 V266cd8de5 Cf2e 4fb0 Ba22 E6dfb9f2951c Nc

Pero ninguno de estos aspectos característicos del bitcoin se considera su mayor riesgo. Estructuralmente su mayor riesgo es que la moneda llamada descentralizada reside en muy pocas manos.

Aproximadamente el 2% de las direcciones se pueden rastrear en la cadena de bloques de la criptomoneda controlan la práctica totalidad del activo digital, según el análisis realizado por Flipside Crypto. Específicamente, el 95% del bitcoin estaría en manos del 2,4% de las direcciones con los mayores saldos.

Distribution Of Bitcoin Value By Fraction Of Addresses Accounts

Si desglosamos los datos ofrecidos, las llamadas ballenas del mercado (poseedores de más de 1.000 bitcoins) supondrían el 92,4%, mientras que los intercambios cifrados representan casi el 7%. Los instrumentos financieros relacionados con Bitcoin representaron el resto.

Desde el proveedor de datos blockchain Glassnode, hacen una matización y es que no todas las direcciones de bitcoin deben tratarse de la misma manera. Por ejemplo, una dirección de intercambio que contiene los fondos de millones de usuarios debe distinguirse de la dirección de auto custodia de un individuo. Con base a esta corrección, alrededor del 2% de las entidades de red controlan el 71,5% de todo el bitcoin.

Las ballenas tienen la capacidad de impulsar los grandes movimientos alcistas de la criptomoneda. Al paso del incremento de las compras se ha ido apreciando el valor del bitcoin.

bitcoin

Ambos datos nos revelan una verdad y es la importancia que tienen las manos fuertes en el diseño actual del bitcoin. Y ello conlleva que una simple operación por parte de estos tenedores puede mover el precio de la moneda de manera significativa, lo que deja a los inversores pequeños, el resto, susceptibles a cambios bruscos de precios.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio