Rajoy-Monti 1, Merkel 0

Rajoy-Monti 1, Merkel 0
7 comentarios


Y hoy, hay que darle la enhorabuena al tandem Mario Monti-Mariano Rajoy porque por una vez han logrado reducir la exposición de Italia y España respectivamente en los planes de rescate financieros al articular un sistema de préstamo directo a la banca desde el BCE sin pasar por el Estado. En este partido, Alemania y Merkel pierden y han cedido en sus pretensiones iniciales.

El acuerdo es lo más lógico que se podía poner encima de la mesa y la vía más adecuada para no trasladar el problema íntegro del sector financiero a las cuentas públicas. Merkel ha optado con la prudencia necesaria dado que tal y como hemos comentado aquí varias veces, España puede poner de rodillas a Europa y no es bueno para nadie que nosotros muramos matando con una quiebra sin precedentes. Pero ¿está todo arreglado ya? Ni mucho menos, aún falta por hacer manera rápida lo siguiente:

Velocidad de acción. Este plan de ayuda directa y supervisión europea no puede tardar meses en ponerse en marcha. En España tenemos entidades como Bankia que necesitan dinero de manera inmediata y tenemos que resolver la reestructuración de las cajas de una vez por todas.

Reformas estructurales serias en la administración pública. El Gobierno de Rajoy está poniendo en marcha muchas reforas y recortes, pero no ataca al toro por los cuernos con una reforma seria y eficiente de la Administración Pública a todos los niveles. Comencemos por recortar políticos y luego seguimos por el resto.

Armonización fiscal europea. El gran problema de pérdida de soberanía con la transferencia de la política económica a un ente supranacional. Aspectos como subidas de impuestos, asignación de presupuestos o planes de jubilación equivalente en toda Europa parecen impensables a día de hoy y serán una realidad a medio plazo y que caminan en la línea de la victoria de Merkel en el futuro como apunta Spiegel.

Por el resto, nuestra economía va a la deriva y no debemos olvidar el 23% de paro que tenemos, el déficit disparado y la caída en los ingresos por la contracción económica. Ya hemos salvado a los bancos de la manera menos mala ¿cuándo vamos a comenzar a salvar a los ciudadanos?

En El Blog Salmón | La Eurozona ha acordado otra estructura de apoyos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio