Tal y como podemos ver en la infografía que se ha publicado en Actibva, Cádiz tiene el dudoso honor de encabezar la tasa de paro por provincias con un 40,8%. Estos datos requieren un análisis detallado de lo que está pasando en el sur de España porque no tiene muchas explicaciones posibles. Mirando un poco la distribución de población activa/inactiva de la EPA, me he encontrado con unos datos bastante llamativos, que son las distribuciones porcentuales de incapacidad permanente por provincias respecto su población inactiva.
En la tabla que acompaña al post, podemos ver el ratio de incapacidad permanente dentro de la población inactiva por provincias. La medalla de oro se la lleva Huelva con un 5,25% de su población, seguida de Cádiz con un 5,19%. Destaca en tercer y cuarto lugar Asturias y León, con porcentajes del 4,96% y del 4,59% pero estos porcentajes se explican por el impacto de la minería en su población y las incapacidades acumuladas por este trabajo.
Huelva tiene su polo químico, pero queda muy lejos de mostrar la incapacidad permanente que tiene la minería y Cádiz más allá de los astilleros, no destaca por tener una actividad económica realmente peligrosa. Hagan sus apuestas pero en Andalucía se cuece algo extraño con las incapacidades permanentes, máxime aún cuando Sevilla y Málaga tienen unos porcentajes muy elevados. ¿poca seguridad laboral o hay que ir un poco más allá en el razonamiento buscando algún tipo de fraude laboral?
Datos | INE En El Blog Salmón | EPA 2013: el mapa de la desolación en el empleo