El control de remesas al extranjero para aflorar economía sumergida

El control de remesas al extranjero para aflorar economía sumergida
18 comentarios


En el blog de Economy Weblog suelen publicar trimestralmente los datos de remesas enviadas al extranjero por los inmigrantes y hacen también un seguimiento del número de ocupados y porcentaje de desempleados del sector. Desde el año 2007 que se marcó el máximo histórico de remesas enviadas al extranjero con un importe de 8.449 millones de euros, esta cifra ha ido descendiendo hasta el año 2010, a la par que ha ido cayendo el número de ocupados extranjeros y hasta el punto que la tasa de paro se ha disparado hasta el 32% en el colectivo de extranjeros. Pero el problema es que en 2011 se está invirtiendo la situación y encontramos aumento del importe de remesas, tasas de paro en máximos históricos para los extranjeros y caídas de ocupación ¿de dónde sale el dinero en este colectivo? Es obivo que la duda más que razonable apunte a la economía sumergida.

El colectivo de inmigrantes suele ser el caldo de cultivo perfecto para la economía sumergida y el uso desaprensivo por parte de muchas empresas de mano de obra en situación irregular es el sector inmigrante, por lo que una fórmula para luchar contra este foco de empleo sumergido puede ser el control exhaustivo y detallado de los envíos de remesas al extranjero. Actualmente, los importes inferiores a 3.000 euros no tienen que declararse por lo que ese dato es el que hay que controlar y no es complicado en absoluto.

tasas-paro-poblacion-extranjera.png

El control efectivo sería mediante la identificación con NIFs/NIE/Pasaporte de todas las remesas enviadas, realizando una base de datos de en el Banco de España y cruzando dichos datos con los registros de Hacienda y la Seguridad Social. El resultado es directo, si no tienes ingresos ni patrimonio en el país, no puedes enviar remesas al extranjero. En los casos que se detecten movimientos de capitales importantes por parte de NIFs sin ingresos, se establece una inspección y se sanciona duramente al empresario que que haya contratado en situación irregular.

Esta solución presenta tres problemas de fondo; el primero que la parte débil de la cadena es quién es controlada férreamente, entendiendo por esta parte al trabajador en situación irregular. La segunda, el control de movimientos de fondos sin origen legal o alegal. Es decir, si tenemos dentro de este segmento cantidades monetarias que tienen un origen delictivo o alegal como es la prostitución ¿qué hacemos con estos casos?

El tercer problema grave lo tenemos en el extranjero que sí está trabajando en situación irregular pero no tiene permiso de trabajo ni residencia y por tanto, su estancia en el país es completamente irregular ¿qué hacemos con estos casos? Ojo, que hablamos de un problema social importante. Gente que vive vendiendo CDs, bisutería o explotados por mafias tenemos en todos los parques de España.

Y por último, las connotaciones sociales de la medida. Cualquier medida orientada al colectivo de población extranjera, es tachada sistemáticamente de racismo o xenofobia por la opinión pública, cuando con este tipo de medida, con la oportuna campaña de información institucional a todos los niveles, podría ser realmente efectiva para aquellos trabajadores con permiso de residencia en trabajo irregular, pero por contra, podríamos agravar más aún el problema para los inmigrantes sin papeles. ¿Opiniones sobre este asunto?

En El Blog Salmón | Manpower: 7 de cada 10 nuevos empleos han sido suscritos por inmigrantes, Yo colaboro con la economía sumergida

Temas
Comentarios cerrados
Inicio