El paro baja en 13.538 personas en febrero, buen dato con matices

El paro baja en 13.538 personas en febrero, buen dato con matices
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer se publicaron los datos del paro registrado durante el mes de febrero y tuvimos un buen dato. Las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo tuvieron 13.538 personas menos registradas, lo que es el mejor dato de febrero desde 2001.

Si desestacionalizamos el dato el paro se redujo en 49.653 personas, el mejor dato de febrero de la serie histórica. La afiliación a la Seguridad Social subió en 96.909 personas. En los últimos doce meses el paro registrado ha caido en más de 300.000 personas y lo que es mejor, la afiliación a la Seguridad Social media subió en los últimos doce meses en casi medio millón de personas (459.918).

La gráfica superior expresa mejor que nadie que los datos del paro registrado están siendo muy buenos. Por fin vemos un cambio de tendencia claro y el paro está bajando. Ahora bien, tampoco hay que tirar cohetes.

Puntos oscuros de los datos del paro

Primero, el número de desempleados registrados sigue siendo altísimo. Y el ritmo, aunque es bueno, no es suficiente para crear todo el empleo que hemos destruido en la crisis en poco tiempo.

Segundo, el número de contratos indefinidos no llegó al 10%. Además el 40% de los contratos registrados en enero fueron a tiempo parcial. No estamos creando empleo de calidad ni mucho menos.

Tercero, los parados con prestación son menos, y la cuantía es menor. Y la tasa de afiliados / pensionista sigue cayendo a pesar de que estamos aumentando el número de afiliados. Esto es un problema que no se está resolviendo.

Y por último, viendo como cada vez hay menos parados cobrando prestación los datos del paro registrado no son muy fiables. Muchas personas que no tienen prestación salen de las listas del paro, aunque estén buscando trabajo. La EPA es más fiable, pero tampoco recoge los datos de la gente que, desesperada, ya ni busca trabajo. Los únicos indicadores, con sus particularidades, que nos indican que está pasando ahora en España son las horas totales trabajadas y la afiliación a la Seguridad Social. Ambas suben, lo cual es bueno, pero de forma tímida.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio