Escrivá pacta las cuotas de autónomos dependiendo de los ingresos: las pensiones por delante de todo y los más necesitados no tienen quien los defienda

Escrivá pacta las cuotas de autónomos dependiendo de los ingresos: las pensiones por delante de todo y los más necesitados no tienen quien los defienda
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tras meses y meses de negociaciones, parece que el tema de las nuevas cuotas de los autónomos ya se va fijando. Y la verdad es que no va a gustar nada a los trabajadores por cuenta propia.

El ministro Escrivá ha alcanzado un principio de acuerdo con las asociaciones de autónomos para fijar unas nuevas tablas de rendimientos netos y...la cuota mínima que se está barajando con toda probabilidad es de 230 euros para ingresos de hasta 670 euros netos en 2023.

Es decir, que un tercio de esos ingresos será para pagar solamente la cuota. Súmenle ahora los impuestos y demás... Por contra, los que tengan unos ingresos de más de 6000 euros, la cuota será de 500 euros. ¿Ven desigualdad en esto? Desde luego que sí.

Y si tenemos en cuenta que más de un millón de autónomos obtiene menos de 1.000 euros de ingresos al mes, está claro porqué Escrivá quiere dar el hachazo a este colectivo, ya que es el más numeroso y del que más puede sacar.

¿Para qué? Pues está también bastante claro.

Garantizar las pensiones, cueste lo que cueste

Lo que se deduce de esta decisión que va a afectar a tantos autónomos es que el Gobierno necesita recaudar para lo que parece ser su gran objetivo de la legislatura: garantizar las pensiones públicas.

Una partida de gasto que cada vez aumenta más y que, encima, se tendrá que actualizar en función del IPC en 2023 y ya sabemos todos cómo anda esto... Si las pensiones suben el año que viene en torno a un 10%, se va a tener que recaudar mucho para poder pagarlas.

Y así consecutivamente. Por lo tanto, el Gobierno va a coger dinero de donde pueda, y los autónomos no se van a librar. El problema es que deja un mensaje muy descorazonador a la sociedad: "haremos lo que sea por las pensiones; si eres un pequeño empresario o trabajador por cuenta propia, arréglatelas".

Este colectivo ya lleva años quejándose de su abandono e indefensión ante los vaivenes económicos (les afectan de lleno y apenas tienen ayudas) y demás cambios legislativos. Y ahora se les vuelve a dar otro revés en un momento muy complicado con una subida de costes brutal.

Por su parte, las asociaciones de autónomos quedan bastante retratadas con este acuerdo, pues si aceptan esa cuota para los más indefensos de la cadena, es que muy bien no están haciendo su labor.

Lo que queda de esto es que los pequeños autónomos y pymes lo van a tener muy complicado de aquí en adelante tanto por la coyuntura económica como por parte de las instituciones públicas. Que viven por y para los pensionistas. Los únicos que ganan poder adquisitivo cuando todos lo pierden.

Temas
Inicio