Así te afectan las medidas anticrisis del Gobierno

Así te afectan las medidas anticrisis del Gobierno
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La inflación sigue disparada, el carburante por las nubes, los precios no dejan de subir en prácticamente todo... La situación cada día es más fea y parece que no hay forma humana de bajar la inflación a tasas mínimamente asumibles. Por eso, el Gobierno ha vuelto a entrar en acción.

Aunque también se comenta que se trata de un repulsivo del PSOE a sus malos resultados en Andalucía, el caso es que el Ejecutivo ha vuelto a poner en marcha nuevas medidas para aplacar el impacto de la crisis en las familias españolas.

Una batería de medidas que deberían entrar en vigor el próximo mes y que parece que nos van a afectar a todos en menor o mayor medida, ¿en qué parte estás tu?

Un nuevo cheque que habrá que ver quién lo cobra

Lo más relevante, y que nos afecta a todos, es la nueva bajada del IVA de la luz del 10% al 5%. Parece que el acuerdo al que llegó el Gobierno con la UE para tener un régimen especial de fijación de los precios de la energía no está teniendo los resultados esperados para reducir el precio de la factura eléctrica, por lo que acomete un nuevo descenso del IVA.

En esta misma línea va el nuevo impuesto para gravar el beneficio de las eléctricas y también de las petroleras, las compañías que se están haciendo de oro con la situación actual, aunque esta medida tiene más afán recaudatorio que otra cosa (muy importante para poder pagar toda la 'fiesta' de ayudas).

La 'medida estrella' es el cheque de ayuda directa de 200 euros para las familias y trabajadores (tanto por cuenta ajena como autónomos) que tengan unos ingresos anuales inferiores a 14.000 euros y un patrimonio de menos de 43.196 euros descontando el valor de su vivienda habitual.

El Gobierno estima que de esta medida podrán beneficiarse 2,7 millones de hogares. Ojo, es un cheque de cobro único, no una ayuda mensual. Te lo dan una vez y listo.

Otra importante es el aumento del 15% de las pensiones no contributivas y el famoso ingreso mínimo vital, pero recordemos que de este se ha beneficiado muy poca gente. Es más, el Gobierno espera que esto solo llegue a 800.000 españoles.

De lo que sí va a disfrutar mucha gente es de la reducción del abono transporte de hasta un 50%. El Gobierno asumirá el 30% de esa rebaja y las Comunidades Autónomas que quieran y puedan, el 20% restante. Pero ojo, esto solo va para Renfe y líneas de autobús multiviaje, es decir, para las que actúan bajo concesión estatal. Por lo tanto, el Metro no está incluido.

Por último, y también importante para muchos hogares (aunque cada vez menos) es la congelación del importe de la bombona de butano en 19,55 euros hasta final de año. Otro suministro que se ha disparado en estos meses.

Hasta aquí el nuevo paquete 'anticrisis' que habrá que ver si da resultados o los nuevos incrementos de precios se comen su efecto, como ha pasado con el de la bonificación de los 20 céntimos de carburante por litro, que apenas se nota ya.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio