FMI advierte que desempleo seguirá alto hasta el 2011

FMI advierte que desempleo seguirá alto hasta el 2011
24 comentarios
HOY SE HABLA DE


El combate al desempleo se convertirá en la mayor prioridad política de las naciones.Y la lenta recuperación de la economía mundial pérmanecerá en suspenso, por la latente posibilidad de un nuevo naufragio. Esto provocará grandes remezones en lo que debe ser la política económica. Por eso que la pregunta de si son más importantes unas décimas de desempleo o unas décimas de inflación, experimentará cambios importantes tanto para el sentido común como para aquello que fue el Consenso de Washington

De acuerdo al informe del FMI el desempleo permanecerá elevado hasta mediados del próximo año. Todos los pronósticos confirman que el mercado del trabajo se encuentra atascado en una zanja de la que no podrá salir hasta bien entrado el 2011. Y esto dependerá de las políticas que se apliquen. Pero sobretodo, de hasta qué punto esas políticas serán lo suficientemente viriles para castigar a los responsables del verdadero desfalco, de aquellos que manejaban los hilos de la llamada “mano invisible”. Por ahora, mientras el mercado del trabajo no se reactive, mientras no exista un motor real para la demanda efectiva, la debilidad de la economía se mantendrá como un cáncer que corroe todas las arterias del sistema. Así lo explica el FMI:

Las recesiones asociadas a crisis financieras o a burbujas inmobiliarias, conducen a un aumento del desempleo por la disminución de la producción dada. Las interrupciones en el suministro de capital de trabajo a las empresas, que normalmente ocurren durante períodos de estrés financiero alto, aumentan la destrucción de empleo, especialmente en economías donde el sector empresarial se encuentra muy endeudado. Las burbujas inmobiliarias generan impactos significativos a determinados sectores de la economía, como la construcción y los servicios. La evidencia sugiere que estos acontecimientos pueden conducir a un aumento del desempleo por la disminución de la producción dada.
Todo esto nos presagia una lenta recuperación del empleo. De hecho, con base en la trayectoria actual de las políticas, las previsiones sugieren que aunque el crecimiento del empleo se vuelvan positivo en algunas economías durante el 2010, la tasa de desempleo seguirá siendo alto hasta el 2011.

En definitiva, el panorama para el crecimiento del empleo no es bueno: aunque el crecimiento del empleo se vuelvan positivo en algunas economías durante el 2010, la tasa de desempleo seguirá siendo alta hasta el 2011.

El FMI pronostica que el desempleo se mantendrá en torno a una media del 9,5% – 10% hasta mediados de 2011 para las economías desarrolladas, para desde ahí comenzar a disminuir. Pero recuperar los niveles de empleo existentes hasta el 2007 puede tomar entre 5 y 6 años. No habrá más que armarse de paciencia como el señor de la foto que ilustra este post, algo totalmente acorde a los tiempos que vivimos.

Más información | FMI
En El Blog Salmón | ¿Quien ganó con el control de la Inflación?
Imagen | cowbite

Temas
Comentarios cerrados
Inicio