Golpe de la EPA, con menos ocupados y la subida de la tasa de paro hasta alcanzar el 25,93%

Golpe de la EPA, con menos ocupados y la subida de la tasa de paro hasta alcanzar el 25,93%
3 comentarios

No hay signos de recuperación en el mercado laboral. La Encuesta de Población Activa (EPA) ha representado un nuevo golpe ante una incipiente recuperación macroeconómica. Los tres primeros meses del año se cerraron con destrucción de empleo, por un retroceso muy fuerte en ocupación y una tasa de paro ligeramente al alza. Se produce justo unas semanas después de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, hablara de creación de puestos de trabajo y de un “nuevo ciclo”.

Ni con tasas positivas en el PIB se ven signos de recuperación en el mercado laboral. El ajuste sigue sin ver su final. La EPA se cerró en el primer trimestre con una ocupación que baja en 184.600 personas, lo que deja a la población ocupada por debajo de la barrera de los 17 millones. Una prueba más de que, pese a las declaraciones de Báñez, se sigue destruyendo empleo.

Sin embargo, el único consuelo es que la caída en el nivel de ocupación de la población española es la más baja de la crisis. Sólo en el primer trimestre de 2008, con una reducción de 97.900 ocupados, ha sido mejor que el que se cerró en marzo de este año.

epa

El número de desempleados disminuye en el trimestre en 2.300 personas y se sitúa en 5.933.300. Eso representa una caída trimestral del 0,04% (del 2,2% en términos desestacionalizados), pero supone un incremento de la tasa de paro de dos décimas (hasta el 25,93%), debido a la reducción del número de ocupados.

Báñez salió a escena a principios del mes para certificar que la economía española ya estaba creando empleo, basándose en las cifras de afiliados medios a la Seguridad Social. Sin embargo, la EPA ha dicho justo lo contrario. Y lo ha hecho cuando se vislumbra la recuperación en las cifras macroeconómicas.

En El Blog Salmón | EPA 2013: el mapa de la desolación en el empleo Imagen | No man´s land

Temas
Comentarios cerrados
Inicio