Los bonos duplican los sueldos de los ejecutivos

Los bonos duplican los sueldos de los ejecutivos
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Un estudio del consultor de recursos humanos, Hewitt Associates, concluye que, en promedio, los sueldos de los altos directivos europeos serán multiplicados por dos por los sobre sueldos que recibirán, los bonus.

Analizaron las 100 empresas europeas más grandes y concluyeron que el promedio europeo de los sueldos cobrados por los altos ejecutivos ha sido de €1,2 millones. Los ejecutivos se beneficiarán de subidas bastante reducidas de un promedio del 1,3%, frente al promedio de subidas del 5,5% el año anterior, aunque, algo más de un tercio no recibirán subidas de sueldos este año. El problema es que es una encuesta con demasiado pocas empresas presentes.

No obstante, como vemos en la tabla, los sueldos de directivos en distintos países varía y parece que los directivos españoles no están mal parados, con el sueldo base más alto entre los directivos europeos.

Además, esperan que, en la siguiente ronda, los bonus serán bastante bonitos. La explicación que nos dan de por qué los bonus este año serán bien bonitos es que, como los objetivos para establecer los bonus del 2009 se fijaron en 2008, un año de bastante dificultad y con mucho pesimismo, estos objetivos fijados no fueron exagerados. Con la situación actual no tan mal como se esperaba, las empresas están más que cumpliendo sus objetivos y, por lo tanto, los directivos más que cumplirán los objetivos establecidos al fijar su bonus del año.

Es verdad que algo más que el 30% tiene un elemento de retraso en los pagos, es decir, te los debo pero no te los pago todavía, y 4% tiene condiciones que permite a la empresa recuperar los pagos debidos, si posteriores resultados no cumplen, el clawback. Estos porcentajes deberían ser más altos.

Puede chocar ver los altos bonus que se anunciarán y pagarán pero, si se fijan objetivos para que cumplan los ejecutivos y estos cumplen con sus objetivos fijados, lo normal sería pagarles y no criticar, ¿no os parece?

Vía | Wall Street Journal (en inglés)
En El Blog Salmón | Sr Paulson, ¿piensas devolver tus millones?, La motivación de trabajadores, es más que dinero y Algunos accionistas están protestando los bonus

Temas
Comentarios cerrados
Inicio