¿Por qué trabajan menos los europeos?

¿Por qué trabajan menos los europeos?
8 comentarios

A través de las películas y los medios de comunicación nos llega la idea que en los Estados Unidos se trabajan más horas que en Europa y se disfrutan de menos vacaciones. Y así es efectivamente, los europeos dedican un 30% menos de tiempo a trabajar que los norteamericanos. Pero eso no ha sido siempre así, en la década de los setenta eran los europeos los que más horas trabajaban.

¿Trabajamos menos porque logramos producir lo mismo con menos horas? Pues no, la productividad es muy similar a ambos lados del Atlántico. Los norteamericanos no disfrutan de un mayor PIB per cápita por ser más productivos sino simplemente por trabajar más. ¿Es un problema cultural? ¿Preferimos los europeos trabajar menos y vivir mejor? No opinan eso los economistas Claudio Michelacci y Josep Pijoan-Mas del CEMFI que en un reciente estudio muestran que es una cuestión de incentivos. El nivel de desempleo es menor en Estados Unidos que en Europa lo que facilita obtener puestos de trabajo mejor pagados. Para lograrlos debemos trabajar más horas. Pero al ser más difícil esa promoción laboral en Europa, se desincentiva la ampliación de las horas trabajadas.

También a los incentivos achacaba el Premio Nobel Edward Prescott el desfase de la oferta de horas trabajadas en Europa frente a Estados Unidos. El economista norteamericano achacaba la caída en un 30% de la oferta laboral europea en los últimos treinta años al incremento en un 50% de tipo marginal impositivo. Parece que los europeos se preguntan para qué trabajar más si la mayor parte del incremento en el salario se lo va a llevar Hacienda.

¿Estáis de acuerdo en estas dos apreciaciones?

Vía | Economist.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio