La democratización de la inversión y el ahorro: esta herramienta (con sello alemán) permite hacerlo desde el móvil y sin comisiones

La democratización de la inversión y el ahorro: esta herramienta (con sello alemán) permite hacerlo desde el móvil y sin comisiones
Sin comentarios

No es fácil acceder a la inversión si eres un particular. Por un lado, invertir en Bolsa no es fácil. No todo el mundo sabe lo que debe hacer con sus ahorros para hacerlos crecer.

Por otro lado, históricamente ha habido grandes barreras de entrada a la inversión particular. Parece que la única manera de invertir es a través de un banco, pagando comisiones que diluyen los beneficios que se puedan obtener… y dándole una confianza ciega en que los productos de inversión que ofrece son los adecuados para las necesidades en cuestión.

Y, para más inri, esta forma de inversión solo es accesible para gente en posición acomodada, pues no todo el mundo puede disponer de las sumas que se suelen exigir como inversión mínima.

Pexels Pixabay 534216

Todo esto se nota en los hábitos de inversión: hoy en día solo el 17,1% de las acciones cotizadas en la bolsa española pertenece a las familias, según datos publicados por BME.

Pero nos encontramos en un momento particular, marcado por un creciente déficit en las pensiones que genera una gran incertidumbre, por la inflación y por las tasas de interés negativas. Este contexto, junto con una falta de conocimientos financieros, supone que las formas más tradicionales de ahorrar no sean la opción más atractiva para hacer crecer nuestro dinero.

Pero la población general no sabe por dónde empezar.

Acceso a la inversión desde cualquier bolsillo

A esto viene a traer solución Trade Republic, un neobroker alemán que estos días inicia operaciones en España. La premisa es fácil: se trata de una app intuitiva que permite a sus usuarios acceder fácilmente a la inversión en acciones y ETFs (fondos cotizados), es decir, activos respaldados por fondos de inversión.

La plataforma presume de un registro rápido y una interfaz fácil de entender, así como de unas condiciones transparentes. Trade Republic permite realizar inversiones en los mercados financieros sin comisiones, con tan solo una tarifa plana de 1€ por operación para cubrir gastos de terceros, independientemente del tamaño de la orden o de la acción negociada.Además, los usuarios de la plataforma pueden crear de forma gratuita un plan de ahorro automatizado a partir de un mínimo de 10€.

Tarde Republic 2

Todo ello sustenta los valores de la plataforma, que busca democratizar la inversión en los mercados de valores. En este sentido, su cofundador, Christian Hecker, afirma que “la participación en la economía debería ser posible para todos y no solo para unos pocos privilegiados”, incidiendo en que el propósito de Trade Republic es “dar la oportunidad a todos de participar en el crecimiento económico”.

Así, cualquier usuario puede crear una cuenta en minutos. Después, y en tres toques de pantalla, es posible empezar a invertir directamente desde el móvil en cualquier momento y lugar, con funcionalidades de búsqueda y filtrado sencillas y herramientas de gran utilidad para el análisis de datos.

Además, en pos de esta conveniencia tan valorada, Trade Republic permite la ejecución directa de órdenes durante un horario de inversión ampliado, de 7:30 a 23:00.

Y, con el fin de impulsar la educación financiera y de posibilitar que los españoles conozcan de primera mano cómo poner su dinero a trabajar, Trade Republic regala a sus nuevos usuarios una acción valorada en hasta 200 euros de alguna de las mayores compañías del mundo, incluyendo empresas como Tesla, Apple o Netflix.

Invertir puede ser sencillo

Trade Republic considera que una de las claves de su éxito está en la facilidad en su manejo, llevándola a contar con más de un millón de usuarios en Alemania, Austria y Francia, según sus propios datos. De ellos, la mitad no había invertido nunca en mercados de capitales antes de abrir su cuenta en la plataforma.

Sobre la poca experiencia en la inversión en valores, Hecker apunta que “en España, 1 de cada 3 personas reconoce que aún no se siente lo suficientemente formada para autogestionar su patrimonio y buscar cómo invertir su dinero con la máxima rentabilidad, algo que les dificulta el ahorro”.

Por ello, en su expansión al mercado español, Trade Republic busca ofrecer una herramienta intuitiva que ayude al pequeño inversor español a hacer crecer sus ahorros con facilidad y con seguridad. De hecho, todos los depósitos en la cuenta de efectivo están protegidos legalmente con un máximo de 100.000 euros por inversor.

Trade Republic 3

De todos modos, considerar a Trade Republic una app de trading no es del todo exacto. De hecho, la propia plataforma ofrece la opción de invertir mediante planes de ahorro diseñados para contribuir a la acumulación de activos. Esta visión, en el largo plazo, se ha demostrado más rentable para los inversores minoristas. De este modo, Trade Republic se plantea como una opción cómoda y accesible para la inversión pasiva.

Una institución bancaria respaldada por el sector

Ya que es una entidad bancaria alemana, Trade Republic está supervisada por el Banco Central alemán (Bundesbank) y la BaFin, la Autoridad Supervisora alemana. En España opera como empresa de servicios de inversión.

Especializada en servicios de inversión y mercados de capitales, y lanzada en el mercado alemán en 2019, fue la primera plataforma en ofrecer servicios de inversiones sin comisión en el país germánico. Hoy, más de 6.000 millones de euros invertidos en activos de clientes convierten a Trade Republic en una de las mayores plataformas de ahorro del mercado.

Pero aunque se lanzara al mercado en 2019, como empresa tiene recorrido desde 2015, año de su fundación. En este 2021, el neobroker acaba de cerrar su tercera ronda de financiación liderada por Sequoia, que previamente había respaldado a gigantes tecnológicos como Apple o Google; y apoyada por TCV y Thrive Capital, que cuentan en su portfolio con grandes marcas como Netflix y Spotify (el primero) y Stripe (el segundo).

Estos nuevos inversores se unen a los que ya estaban anteriormente en su capital: Founders Fund, Accel, Creandum y Project A. Con ello, Trade Republic es una de las fintech europeas con mayor valoración en los mercados.

La app de Trade Republic está disponible en la App Store y en Play Store.

Imágenes: Unsplash | Markus Winkler, Pexels | Pixabay, Pexels | Anna Nekrashevich, Trade Republic

Comentarios cerrados
Inicio