La bici eléctrica cambia a un sector con exceso de oferta

La bici eléctrica cambia a un sector con exceso de oferta
3 comentarios

El mercado de la bicicleta eléctrica en España está sufriendo una revolución con la llegada de nuevos modelos, ya que es una tecnología que permite a mucha gente utilizar el medio de transporte de la bicicleta.

El impacto que se está notando sobre todo en todos los sectores, ya que no sólo se utilizan las bicicletas para ir a trabajar, sino también para salir a pasear o ir a la montaña. El 20 por ciento de las bicicletas deportivas que se venden ya son eléctricas.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo la bicicleta eléctrica afecta a un mercado con exceso de oferta?

Las bicicletas eléctricas crece su venta con un precio muy superior al resto de bicicletas

Esta revolución tiene su parte negativa, ya que la bicicleta eléctrica sólo representa el 6,5 por ciento de las ventas del mercado con 72.205 de unidades vendidas durante el 2017 con un crecimiento del 78 por ciento con respecto a 2016, que no ha afectado significativamente a otro tipo de bicicletas, cómo se puede ver en la siguiente gráfica”Tipo de bicicletas vendidas en 2017”:

Tipo De Bicicletas Vendidas 2017

La bicicleta de montaña tradicional que han disminuido respecto del año pasado un 6,8 por ciento, y la bicicleta de carrera ha descendido en un 9 por ciento.

Aunque el precio medio de las bicicletas durante el 2017 se ha situado en 2017 euros, está por lejos de los 680 euros que cuesta la bicicleta de montaña o los 248 euros de la bicicleta urbana, como se puede ver en la gráfica “Precio medio de tipo de bicicletas en 2017”:

Precio Medio Bicicletas 2017

En 2017 el número de bicicletas vendidas aumento en un 0,1 por ciento y la facturación aumentó en un 4,8 por ciento, medio punto menos que durante el 2016. Es decir, que el sector está ganando pero a duras penas.

Además de las ventas de las bicicletas eléctricas, existen otros factores que explican el que la demanda no crezca al mismo ritmo que los último años. Con mayor renta disponible y el aumento del consumo privado, la bicicleta y el ciclismo han vuelta a entrar entre las aficiones de los compradores españoles. Esto ha disparado la sobreoferta en las tiendas y en las marcas de bicicletas.

La bicicleta eléctrica da un vuelco al sector

Hay que tener en cuenta que el sector viene de dejar atrás unos años muy favorables. En cifras, en 2017 se vendieron más de 1,116 millones de bicicletas en España, como se puede ver en la gráfica “Evolución de bicicletas vendidas de 2013 a 2017 (miles de unidades)”:

Bicicletas Vendidas 2013 A 2017

El mercado ha vendido 1.623 millones de euros, es decir, un poco menos de la cuarta parte de todo el sector de material deportivo, y sigue estando por delante de otros deportes, como se puede ver en la gráfica “Evolución de bicicletas vendidas de 2013 a 2017 (millones de euros)”:

Bicicletas Vendidos En Euros 2013 A 2017

Además, que en estas últimas décadas las administraciones públicas han estado incentivado el uso de la bicicleta para impulsar la movilidad sostenible, sobre todo, en las grandes ciudades.

Por otra parte, las dificultades a los que se enfrenta el comercio tradicional viene por:

  • La competencia está dañando los margenes de beneficio, ya que han entrado en una guerra de precios y descuentos buscando su supervivencia y en algunos negocios ha acabado en cierre. Los clientes esperan de entrada un descuento del 10 al 15 por ciento.
  • Las bicicletas eléctricas y las nuevas tecnologías que se van incorporando al sector, así como la digitalización de todo el comercio tradicional, implica una revolución que no tas las tiendas pueden asumir.

Por otra parte, en los grandes almacenes y las tiendas de multideporte no preocupa demasiado al comercio tradicional, ya que el comercio tradicional se lleva 8 de cada 10 euros gastados en la compra de una bicicleta.

En un sector muy concentrado que surgen nuevos competidores por las pocas barreras de entrada

En España, el sector de la bicicleta da trabajo a más de 8.000 personas y las mayoría de empresas están en el País Vasco y Cataluña, con una producción de 350.000 bicicletas al año, aunque está concentrada la producción.

La gran duda es que si un sector tan concentrado podrá resistir el cambio de la demanda hacia las bicicletas eléctricas. Sólo en 2017, se crearon 17 nuevas empresas, ya que el sector de la bicicleta tiene pocas barreras de entrada.

Como ya hemos visto el aumento de precio de las bicicletas viene dado por la mejores a nivel tecnológico como acelerómetros, neumáticos e interconexiones con aplicaciones móviles. Pero donde hay más potencial es la movilidad urbana, y ahí el sector pide una mayor ayuda pública.

La bicicleta privada tiene su lugar, y aquí las administraciones públicas tienen mucho trabajo por hacer. El gran reto es sacar a la gente de sus coches y ponerlos encima de una bicicleta, y una bicicleta que vale entre 3.000 a 4.000 euros no se puede dejar con una cadena en una farola o en un árbol.

En El Blog Salmón | El rescate de las autopistas costará más de 5.000 millones de euros, casi lo mismo que la inversión en I+D en 2016

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio