Bruselas paraliza las subvenciones al cine español

Bruselas paraliza las subvenciones al cine español
7 comentarios

Cuando las cosas no se hacen por los cauces adecuados y nos saltamos a la torera la la legislación europea, si alguien se queja Bruselas actua. Y la forma de actuar ha sido suspender la orden ministerial de Cultura (BOE - PDF) que convoca las líneas de subvenciones para la producción audiovisual para el año 2010.

La primera queja la han realizado un colectivo, Cineastas contra la Orden, que denuncian el favoritismo de la orden a favor de las superproducciones en detrimento de proyectos con menos presupuesto. Pero en el fondo, este colectivo llora porque se queda fuera del pastel, no porque no esté en contra de mantener el cine español como un sector subvencionado que no para de dilapidar recursos públicos. La ministra tiene razón cuando afirma que esto será cuestión de meses. Es decir, antes o después la línea de subvenciones se seguirá manteniendo tal cual está redactada o se estipularán los canales que se consideren adecuados para seguir subvencionando las producciones cinematográficas que el ministerio y González-Sinde estimen oportunas. Al fin y al cabo, todo el sector audiovisual español no sabe funcionar sin subvenciones y dado que la fuerza mediática que tienen es importante, el Gobierno sabe que no se puede traicionar a viejas amistades.

Más flagrante aún me parece la deducción que pueden practicar todas las productoras por la deducción del 20% en el impuesto de sociedades con el que muchos productores han evitado pagar una cuantía importante en el impuesto de sociedades durante algunos años. Damos por supuesto que esta deducción desaparece en el año 2012, extremo que realmente dudo e imagino que Hacienda cederá a las presiones del lobby cineasta español para mantener esta deducción en el impuesto de sociedades.

Las subvenciones deberían estar prohibidas en todos los sectores y ámbitos, puesto que sólo consiguen mantener en el mercado a los ineficientes frente a los eficientes. Hemos hablado largo y tendido sobre ello, pero el caso del cine español es para nota. Al menos podían tomar nota de la propuesta de IC sobre el copy-left para todas producciones pagadas con dinero de todos.

Vía | El Pais En El Blog Salmón | Cómo comprobar si mi producto es bueno: aplicación al cine español Imagen | Daquella manera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio