El coste del terrorismo en el turismo: así le ha ido a Francia

El coste del terrorismo en el turismo: así le ha ido a Francia
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En Francia, desde 2015 hemos visto numerosos ataques como el tiroteo en 'Charlie Hebdo', la masacre en la sala de fiestas Bataclan, el atropello en Niza y demás atentados que han puesto el vello de punta a toda Francia y ha obligado a que el nivel de alerta terrorista se sitúe en el nivel 5 (el nivel más alto).

El terrorismo es una realidad para toda Europa en la que sus consecuencias van más allá del número de víctimas mortales que producen sus atentados sino que se producen efectos que se extienden a la economía y en especial, al sector turístico.

En las siguientes líneas vamos a reflejar cómo ha afectado los atentados en suelo francés a uno de los grandes motores de su economía como es el turismo. Seguidamente veremos cuáles son los datos del turismo en Barcelona, víctima principal -junto a Cambrils- de los últimos atentados terroristas.

El impacto en el turismo francés

Durante el ejercicio de 2016, los propietarios de hoteles franceses vieron que el global de turistas franceses internacionales cayó en 1,5 millones frente al año 2015. A pesar que en términos absolutos puede parecer mucho, si lo analizamos en términos relativos, solo se ha visto reducido en un 0,8%. Esta caída ha sido muy acusada en los turistas procedentes de ciertos países.

Por ejemplo, China mostrado una especial sensibilidad a los atentados terroristas y por ello, hubo un 21,5% menos de turistas chinos que visitaron la ciudad de París y también hay que destacar el papel de Japón con una reducción de hasta el 41,2%.

Arco

Si analizamos cómo se ha comportado el turismo europeo con Francia, los italianos fueron los más reacios en visitar la región pues las visitas se redujeron un 27,6%. Por su parte, los turistas menos afectados, fueron tanto los británicos como los españoles que vieron caídos del seis del 8,6% y del 9,9% respectivamente.

Los estadounidenses constituyen la mayor fuente de visitantes de Francia, y hasta la fecha parecen ser los que menos susceptibilidad mantienen a los riesgos asociados, su cifra sólo cayó un 4,9%.

Si hacemos referencia a museos y monumentos que fueron visitados en Francia en 2016, encontramos importantes descensos: la torre de Montparnasse muestra una caída del 32%, el Arco de Triunfo un 24%, el Louvre un 13,3%. Versalles el 9,8% y finalmente Disneyland París perdió un 9,5%.

¿Y los beneficios económicos? Según estima el Comité Regional de Turismo, habría perdido 1.300 millones de dólares (1.100 millones de euros).

A pesar de la dura caída en número de turistas que visitaban Francia, lo cierto es que Francia sigue siendo el principal destino turístico del mundo, con entre 82,5 millones y 83 millones de visitantes extranjeros que acudieron al país en 2016.

¿Cuánto mueve el negocio del turismo en Barcelona?

En promedio, las compras turísticas representan un poco más del 18% de la totalidad de los ingresos del sector comercial de Barcelona, según el estudio realizado por RBD Consulting Group. Si nos centramos en zonas más específicas como Paseo de Gràcia, Plaza Catalunya, Portal de l'Angel, Portaferrissa y las calles de Born, el 61% de las ventas se realizan a turistas. 

Img 1220

Con un total de 33 millones de turistas que impulsan anualmente el turismo en Barcelona, la ciudad recibe alrededor de 2.000 millones de euros. Esta cifra es directa por lo que si tenemos en cuenta el efecto económico indirecto e inducido, esta suma asciende a 3.880 millones de euros.

Las compras turísticas muestran que tienen un impacto directo en el empleo de 26.294 personas que se sostienen gracias a las ventas realizadas a los turistas, lo que supone el 29% de la ocupación del sector comercial.

El 19% de los negocios en el centro de Barcelona tendría que cerrar si no fuera por sus ventas a los turistas. Esto daría como resultado el cierre de 1.200 tiendas.

España: Objetivo terrorista

En pleno debate de la turismofobia, está por ver cómo afectarán los recientes ataques terroristas a los datos económicos del turismo, pues en la actualidad no hay ninguna estimación ni dato constrastado de cómo han impactado en las reservas hoteleras tanto en Barcelona, la Costa Daurada y el resto de España.

Lo único que conocemos actualmente son declaraciones de ciertas asociaciones como las de Íñigo Rosell, presidente de Tarragona Associació d’Apartaments Turístics i Hostels, que ha comentado que “Ya nos está afectando”.

El riesgo de más ataques terroristas es lógico. Tras el golpe del terrorismo, Daesh difundió un vídeo en español en el que alaban a los autores de los ataques en la ciudad condal y amenazaron a España con que se seguirá atentando en territorio español.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio