Estas son las medidas que se usarán en Europa para ahorrar gas

Estas son las medidas que se usarán en Europa para ahorrar gas
3 comentarios

Nos vamos a enfrentar al otoño/invierno más incierto en lo que a consumo energético se refiere. Con un objetivo de ahorro del 7% acordado en la UE para no depender del gas ruso, que podría cortar el grifo, los países, incluido el nuestro, han puesto en marcha una serie de medidas de ahorro.

En España ya sabemos lo que hay: apagado de escaparates, termostatos a 27º en verano y a 19º en invierno, etc. Pero, ¿qué han hecho nuestros vecinos europeos? ¿Podemos copiarles en algo?

La verdad es que sus medidas son similares a las nuestras, aunque algunas son más curiosas e innovadoras. Y seguro que no les hacen mucha gracia a sus ciudadanos.

Como ejemplo el alcalde de Hannover: ha decretado que en todos los gimnasios las duchas sean de agua fría. Algo que a buen seguro en pleno invierno alemán no es muy del gusto de los deportistas. Pero cabe recordar que este país es el más dependiente del gas ruso.

Las importaciones eran del 55% antes de la guerra, de ahí la urgencia de ahorrar. De momento ya han bajado el consumo más de un 14% en lo que va de año. Y no solo por las duchas; también influye que más de 200 monumentos de Berlín se apagan al irse el sol cada día.

También quieren imponer el máximo de 19º de calefacción en edificios públicos y gravar la factura en 2,4 céntimos por kw de gas consumido. Además cuentan con una gran campaña de concienciación pública, que en estos países suele funcionar.

Todos apagan escaparates

Otra medida que se está usando mucho en Europa y que en España ha levantado polémica es la de apagar los escaparates. De hecho, en Francia se lleva haciendo desde 2013 entre la 1 y las 6 de la mañana, aunque es cierto que no en las grandes urbes.

En este país las tiendas deben mantener las puertas cerradas para que no haya fugas de energía so pena de multas de 750 euros. Y todavía tienen que imponer medidas para reducir un 10% el consumo.

En Bélgica, por su parte, quieren prolongar la vida de las centrales nucleares 10 años y en Grecia también han limitado los termostatos a 27º en verano y 19º en invierno.

Hungría ha ido más lejos y piensa penalizar a los hogares que consuman más de la media, aunque está en rebeldía y piensa aumentar las compras de gas ruso (ya supone el 85% de las importaciones).

En Italia, donde habrá elecciones el 25 de septiembre, Draghi ha dibujado una hoja de ruta que pasa por cerrar los establecimientos una hora antes y reducir un 40% el alumbrado público.

Por lo tanto, vemos cómo Europa se prepara para el 'frío invierno' y quizá de forma más severa que España. Habrá que ver qué nuevas medidas propone el Gobierno a la vuelta de las vacaciones.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio