Miedo tras el aterrizaje de un 'gigante' en tu sector: el caso de los clasificados y Facebook

Miedo tras el aterrizaje de un 'gigante' en tu sector: el caso de los clasificados y Facebook
3 comentarios

El guión se repite una y otra vez. Una gran compañía tecnológica decide colocar uno de sus tentáculos en un sector. Y los resortes se activan. Muchas voces auguran el fin para los pequeños actores que se reparten el pastel. Pero, ¿siempre es justificado ese miedo?

Los casos son innumerables. Pero el último tiene que ver con Facebook y el segmento de los anuncios clasificados y la compraventa de artículos en la red. El movimiento de la red social para facilitar los anuncios de los usuarios ha puesto en sobreaviso a un sector copado por compañías como Craigslist en Estados Unidos y otras tantas en cada uno de los grandes países (en España uno de los destacados es Milanuncios, vendido por 100 millones de euros).

Sin embargo, esa primera reacción puede ser en ocasiones injustificada, teniendo en cuenta el resultado de incursiones como esta de gigantes en sectores que no controlan o que, directamente, no forman parte de su negocio fundamental. El de Facebook no es su primer intento, pues ya lo hizo hace varios años y el resultado fue pobre. Y no sólo se intentó en Palo Alto, sino que Google también trató de hacerlo, sin éxito.

Como recuerda en Bloomberg, no es fácil competir con compañías ya consolidadas en un sector, con una gran comunidad detrás. Cuando grandes firmas dan el paso de introducirse en caminos tienen una ventaja (que también puede ser un inconveniente): la falta de dinero para invertir no es un obstáculo. Pero, a la vez, cuentan con serias dificultades: su capacidad para enfocarse de manera decisiva en un segmento de nicho es muy limitada.

En estos casos, lo habitual es que el grande acabe comprando al pequeño si su deseo es conquistar ese mercado. La compra en sí no asegura que ese mercado se siga controlando en el futuro (en muchas ocasiones la compañía adquirida se ha convertido en un juguete roto), pero, puede que se convierta en la única oportunidad para tener alguna posibilidad. ¿La apuesta de Facebook por este sector es suficientemente importante como para utilizar su chequera?

En El Blog Salmón | Facebook y sus cuentas: más ingresos y beneficios, pero con más gastos, Dos grandes del ‘clasificado online’ bajo un mismo paraguas: Schibsted compra Milanuncios.com por 50 millones
Imagen | melenita2012

Temas
Comentarios cerrados
Inicio