Facebook y sus cuentas: más ingresos y beneficios, pero con más gastos

Facebook y sus cuentas: más ingresos y beneficios, pero con más gastos
Sin comentarios

2012 fue el año de la salida a bolsa de Facebook y de las dudas sobre su crecimiento. 2013 fue el del cambio de tendencia, con buenas cifras en smartphones (su talón de Aquiles años atrás). Y 2014 se convirtió en el de la consolidación. 12.000 millones de dólares es la cifra de negocio lograda, con un comportamiento en los dispositivos móviles. Las claves del último trimestre fueron ofrecidas ayer por Zuckerberg.

Más ingresos, más beneficios... pero más gastos. Los últimos tres meses del año fueron cerrados con un incremento del 32% en la facturación (3.850 millones de dólares) y del 25% en los beneficios netos (701 millones de dólares). Sin embargo, el desembolso en investigación y desarrollo y en marketing ha disparado los gastos que, incluyendo las compensaciones por acciones, ascendieron a 2.720 millones (un 87% más).

Ese incremento de gastos, que ya fue adelantado por Zuckerberg semanas antes y donde se incluyen las amortizaciones de grandes inversiones llevadas a cabo en los últimos trimestres, no ha sido bien recibido por buena parte de los analistas. Pero la realidad es que el ritmo de crecimiento de su negocio se ha mantenido al alza en los últimos trimestres.

Facebook ha demostrado la salud de su negocio. Sin embargo, eso también se puede convertir en una trampa en su plataforma propia en el que el crecimiento de usuarios se está ralentizando claramente (con 1.390 millones de usuarios activos con los que acabó el año no es sencillo mantener tasas de incremento tan altas como las de años atrás). Ahora deberá generar igual o más dinero (si quiere responder a las altas expectativas) con una cantidad de usuarios con un desacelerado crecimiento.

Esa plataforma propia, cuya población está más estabilizada que en unos primeros años de gran crecimiento, va a ser complementada por los 'satélites': WhatsApp, con 700 millones de usuarios, e Instagram, con 300 millones.

Pero mientras todo eso llega, su apuesta es por el vídeo. Los anuncios a través de este formato se expandirán a lo largo de 2015. Teniendo en cuenta la evolución de la red social en este área (más de 3.000 millones de visualizaciones cada día), hay muchas expectativas depositadas en su capacidad para generar ingresos a través de esta publicidad.

Los ingresos móviles

Mención aparte merece el comportamiento en el móvil. Fue, como decíamos, el talón de Aquiles en sus primeros pasos en bolsa. Pero su consolidación ha sido importante. El 69% del total de ingresos publicitarios logrados por la compañía son a través de estos dispositivos.

Todo ello en un contexto en el que Google, para quien se ha convertido en un rival más que respetable, aún está buscando la fórmula para rentabilizar todos los usuarios que se han trasladado al móvil.

En El Blog Salmón | La maquinaria de Facebook sigue engrasada para generar ingresos, aunque sin tanta potencia
Imagen | Robert Scoble

Temas
Comentarios cerrados
Inicio