No se deben prohibir los anuncios de prostitución, hay que regular el sector

No se deben prohibir los anuncios de prostitución, hay que regular el sector
41 comentarios


Zapatero a anunciado en el debate del Estado de la Nación que el Ministerio de Igualdad trabaja en una norma que prohiba expresamente los anuncios de prostitución y contactos. En este sentido, el presidente justifica esta prohibición como traba para la proliferización de mafias y tratas de personas, al cerrar el coto a este tipo de publicidad.

El enfoque que aporta el presidente, tiene varios problemas que se quieren obviar en el fondo del asunto. El primero es que la prostitución no sólo se publicita en prensa. ¿Qué más publicidad que un local con luces rojas en cualquier carretera? El segundo radica, en que se obvia la necesidad que tiene un sector de una regulación, unas coberturas y profesionalización. Mirar hacia otro lado con los temas espinosos no resuelve el problema, lo postpone.

En este sentido, la prostitución es un nido de mafia porque está al margen de la legalización vigente. Cada uno puede hacer con su cuerpo lo que quiera, siempre y cuando sea de una manera voluntaria. En este sentido, si la prostitución estuviese perfectamente regulada, el tráfico de personas tendería a cero y se podría perseguir con mayor contundencia si existiera una regulación específica de la prostitución al efecto.

Respecto la contribución que hace la prensa, medios escritos o televisiones locales o privadas a la prostitución, según el presidente no se puede contribuir a la normalización de la actividad. Pero lo que es obvio que no se va a acabar porque no existan anuncios. El oficio más antiguo del mundo no comenzó con la prensa y con la publicidad y ya que hablamos de regulaciones, no debemos dejarnos fuera tampoco el sexo telefónico o cibernético.

Por ejemplo, las líneas eróticas, los chats en vivo, la regulación de webs que ofrecen servicios de cibersexo mediante pago… ¿es eso prostitución o no lo es? ¿También se van a prohibir los accesos a las webs de cibersexo radicadas fuera de España? Al fin y al cabo, en estos servicios hay gente que gana dinero por hacer un uso sexual de su cuerpo y también se publicitan.

Tal y como ya he manifestado en estas mismas páginas, las actividades económicas de este calibre deben contar con un marco jurídico y legal al igual que todas las demás actividades económicas y la prostitución no debe ser una excepción o prohibición tal y como se quieere poner en práctica.

Vía | El Pais
En El Blog Salmón | Prostitución y prensa: un matrimonio bien avenido, ¿Legalización de la prostitución?
Imagen | Daniel Julia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio