Virgin compra Northern Rock y se introduce en servicios de banca

5 comentarios

Hace un tiempo, vimos la nacionalización de la caja de ahorros británica, Northern Rock, por parte del gobierno de ese país y a finales del año pasado efectuaron la privatización de esta caja con 75 sucursales, más de un milón de clientes y 2.100 empleados y con depósitos de 16.000 millones de libras. IC ya habló del interés de la empresa Virgin del empresario empedernido, Sir Richard Branson, y ahora vemos que han efectuado la compra y, con el vídeo, vemos su lanzamiento al mercado.

Como dije cuando esta caja estalló con problemas:

...los reguladores británicos han concluido que el problema no es de solvencia pero de liquidez y para eso también está el Banco de Inglaterra, para cubrir urgencias de liquidez, y cobrarlo caro cuando un banco se ve forzado a utilizar estos servicios.

Como he pedido en estas páginas siempre que se habla de ayudas gubernamentales a bancos y empresas privadas que estas ayudas se acompañen con condiciones. Si los accionistas privados quieren que les demos dinero público para sacarles de los líos en que ellos y sus directivos se han metido, que sea a cambio de perder parte importante o la totalidad de su capital. Esto es lo que pasó en el caso del rescate de Northern Rock, por parte del gobierno británico y por eso estuvieron en condiciones de vender el banco y embolsarse capital. No se puede decir lo mismo con la gran mayoria de ayudas con dinero público que recibieron bancos y empresas privadas europeas.

Lo bueno es que el comprador es el grupo Virgin, que ha demostrado mucha habilidad de entrar en sectores de toda la vida y revolucionarlos introduciendo distintas formas de hacer, de ofrecer y de reinventar.

Como ejemplo, cuando se estableció Virgin Atlantic, el 22 de junio de 1984, para vuelos transatlánticos, este oceano lo controlaban las líneas aéreas estatales europeas y las empresas estadounidenses, liderados por British Airways y American Airlines. Los que volábamos en ese tramo nos dimos cuenta desde el primer momento que las cosas habían mejorado.

Con su mayor espacio, incluso en economía, pero especialmente en vuelos de business, los coches gratis, con chofer, que te recogían desde tu casa y te llevaban a casa en destino, la facturación en la estación de tren central, evitando tener que llevar maletas en los trenes, la barra en la avión, los masajes, las comidas que se dejaban comer, la posibilidad de elegir películas y juegos electrónicos, etc. etc. etc. Muchas de estas son bastante normales en vuelos hoy en día, pero entonces eran innovaciones introducidas por Sir Richard.

No sé qué novedades introducirá en sus servicios financiero, pero seguro que llamarán la atención y, con el tiempo, veremos algunos de ellos en otras partes, ya que los grandes, establecidos y monopolísticos sólo ofrecen lo que les fuerzan la competencia.

En El Blog Salmón | Virgin, una marca hasta el infinito y más allá

Temas
Comentarios cerrados
Inicio