¿Qué son los Cupones de las Obligaciones?

¿Qué son los Cupones de las Obligaciones?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Continuando con nuestra serie de Conceptos de Economía, el de hoy se titula “¿Qué son los cupones de las obligaciones?”. La deuda, tanto de entes públicos como de entes privados suele ser dinero prestado por alguien y el precio cobrado suele ser el tipo de interés o el cupón sobre esa deuda.

En los mercados financieros de deuda, hay distintas formas de fijar este coste del dinero prestado, los cupones, y también depende del tipo de deuda que sea.

La deuda a corto plazo

La deuda a corto plazo, normalmente deuda de menos de un año, tiene distintas formas, incluyendo las siguientes:

  • Certificados de depósito entre bancos.
  • Papel comercial, que emiten las empresas.
  • Financiaciones de los negocios operativos de las empresas, como son las pólizas de crédito y los descuentos de facturas o letras de cambio.

Esta deuda suele emitirse a un descuento al valor del papel que, cuando llegue a su vencimiento, se paga al 100% y, así, retribuye el préstamo. El descuento establecido al principio, se fija en base a la Tasa Anual Equivalente o TAE de esta deuda a corto plazo.

Por ejemplo, si se emite una deuda donde prometo pagar el 100% de la deuda en doce meses y recibo el 95% de esa cifra hoy, el TAE o mi coste de financiación o mi cupón equivalente se calcula en base a la diferencia entre lo que recibo y lo que pago.

La deuda a largo plazo

En deuda más larga, con plazos por encima de un año, hay distintas formas de fijar los cupones de esa deuda.

Los bonos normales que se emiten tienen un plazo y un cupón fijado para el bono o para el crédito sindicado. El nivel de este interés, o el cupón, depende de los niveles de interés en el mercado en general en esos momentos, del plazo, y del riesgo del emisor de los bonos. Normalmente los plazos más largos requieren un cupón más alto, aunque no siempre, y el riesgo depende del rating del emisor o, si tiene aval, del rating del avalista. Si no tienen rating formal de una de las empresas de rating, el rating informal lo fijan los prestamistas.

Este cupón es fijo y normalmente se paga semestralmente o trimestral.

También existe la posibilidad de fijar un cupón variable. Es decir, se fija un márgen sobre un nivel de interés que es una media general de los tipos de interés que usan para préstamos los principales bancos de la zona euro (entre sí), que es el Euribor o el Libor, fijado en Londres y muy común para operaciones internacionales. En Estados Unidos, las alternativas son un margen sobre el Federal Funds Rate (el coste de financiación entre los bancos y el banco central) o sobre el Prime Rate, el nivel de interés fijado para las mejores empresas.

El cupón variable se suele fijar cada tres o seis meses y se toma el nivel de interés del índice acordado en el momento de fijarlo, se suma el margen acordado y ese sería el cupón a pagar durante los siguientes tres o seis meses, y así sucesivamente hasta el vencimiento de esta deuda. El nivel del cupón suele ser más bajo que si el cupón fuera fijo, por eso les gusta a las empresas, aunque también puede interesarles si piensan que el nivel de intereses a nivel general están bajando.

Para los prestamistas, el cupón variable puede interesar si piensan que los intereses están para subir. Además, muchos prestamistas se financian al nivel del índice establecido y, por lo tanto, su rentabilidad sería el margen acordado para el préstamo.

Finalmente, tenemos el cupón cero que funciona igual que los préstamos a corto plazo. En este caso, no se fijaría un pago periódico pero el TAE sería en base al descuento que se acuerda al principio comparado con el pago del 100% del principal de la deuda en su vencimiento.

Como estamos hablando de deuda de más largo plazo, como no se paga intereses durante el periodo de la deuda, el descuento sería mucho más alto que en los préstamos a corto plazo. Para deuda de varios años, no sería sorprendente ver a una empresa prometer pagar el 100% de la deuda y sólo recibir, por ejemplo, el 75% inicialmente, dependiendo del plazo, de los niveles de intereses y del riesgo de crédito.

La ventaja de este tipo de deuda para una empresa es que no tiene que pagar nada durante el periodo de la deuda pero pagaría la deuda y todos los cupones equivalentes al final en un sólo pago.

En El Blog Salmón | ¿Qué son los tipos de interés? y ¿Qué es la TAE?
Imagen | Cyril Plapied

Temas
Comentarios cerrados
Inicio