Ferrari, Renault y el límite presupuestario en la Fórmula 1

Ferrari, Renault y el límite presupuestario en la Fórmula 1
1 comentario
HOY SE HABLA DE


La Fórmula 1 quiere adaptarse a los momentos de crisis económica mundial y propuso para aplicar a partir de la temporada siguiente, la campaña 2010, un recorte presupuestario voluntario para los equipos de 45 millones de euros por temporada, incluyendo en ese montante económico toda la parte de innovación y desarrollo tecnológico de las escuderias.

La FIA, Federación Internacional de Automovilismo, órgano rector de esta competición y el cual ha desarrollado esta nueva normativa sobre todo pretende que con esta rebaja se pueda conseguir nuevas llegadas de equipos a la competición, además de que muchos de los equipos con alguna dificultad económica puedan mantenerse en ella. La media de gasto que actualmente tienen actualmente los equipos más modestas es de entre 150 y 200 millones de euros, con lo que es muy complicado que en un año todos se ajusten a esta normativa.

Las primeras reacciones al respecto han llegado, nuestros compañeros de Racinpasión comentaban que Ferrari y Renault habían anunciado que si llegaba a producirse podrían abandonar la competición a partir de la temporada próxima de 2010 que es cuando se pondría en marcha esta medida.

Es este punto deberíamos valorar analíticamente el por qué de estas medidas económicas que desea plantear la FIA así como el por qué de estas reacciones de los equipos que conforman la parrilla. Todo está relacionado con el factor de la innovación empresarial, con el desarrollo de nuevas mejoras en la producción de sus vehículos, así como los posibles ingresos por los resultados en dichas competiciones.

Pongamos como ejemplo la escudería Ferrari, desde siempre ha sido el equipo que más dinero ha gastado en la Fórmula 1, pero para él como empresa privada era una inversión fundamental para la venta de sus coches por tres motivos fundamentales:

  • Conseguir implementar mejoras en sus coches de calle, la innovación es la pieza fundamental
  • Los resultados deportivos como branding de una empresa de calidad, con buenos coches
  • Su marketing directo a medio mundo a través de la retransmisión de la competeción

Es por tanto, desde este punto de vista, entendible que a Ferrari o a otra escudería como Renault, el recorte presupuestario en la Fórmula 1 es como si de golpe le cortaran el grifo de la sección empresarial más importante en cuanto a i+d, marketing, merchandising, etc. Además de que ambas escuderías han defendido la libertad presupuestaria como estandarte de la libertad económica, empresarial y deportiva.

Desde el punto de vista empresarial siempre recordamos que en tiempos de crisis es muy importante la innovación y la mejora del producto, por lo que es evidente que desde el punto de vista empresarial estas empresas que usan la economía del deporte como parte fundamental de su i+d se vean muy afectadas por esta decisión.

Veremos que es lo que ocurre finalmente con esta deicisión, pero es totalmente defendible su posición, ya que para Ferrari o Renault u otra escudería 40 millones de euros de inversión innovación es realmente algo nimio y lo cual preferiría cambiar por otro tipo de métodos. Desde luego es inevitable entonces pensar la importancia real que le dan estas empresas a la competición como deporte, en vez de como desarrollo propio de sus coches.

Vía | Racingpasión
Imagen | dlade

Temas
Comentarios cerrados
Inicio