¿Cual es tu presupuesto familiar?

¿Cual es tu presupuesto familiar?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE


Los presupuesto familiares son todos aquellos movimientos de capitales en forma de que podemos y tenemos que hacer cada uno primeramente en forma de outputs: para poder pagar nuestra casa, coche, colegio de los hijos con unos inputs: sueldo, productos financieros, etc. Realmente todos lo hacemos casi a diario por lo que es algo que no es ciertamente extravagante o llamativo, lo que si que son llamativas son las formas de cuadrar los presupuestos familiares que por obligación tienen algunas familias ahora con el aumento del paro y la crisis económica.

Aunque aún no hay estudios de facto sobre la situación de 2008, hoy mismo se ha hecho público en el Instituto Nacional de Estadística una información bastante interesante sobre como las familias españolas manejamos nuestro presupuesto familiar, así como la forma y destino de cada uno de los ingresos de los que disponemos, realmente interesante en muchos casos.

Algunas de las conclusiones más interesantes son:

  • El gasto medio por persona ascendió a 11.673 euros anuales.
  • Las comunidades autónomas que registraron los mayores gastos por persona fueron: Comunidad de Madrid (13.467 euros), Comunidad Foral de Navarra (13.341 euros) y País Vasco (13.325 euros). Por el contrario, Extremadura (9.210 euros) y Castilla-La Mancha (9.976 euros) fueron las comunidades con menores gastos por persona.
  • Los hogares destinaron el 25,6% de su presupuesto a gastos relacionados con la vivienda, el 14,4% al transporte y el 14,2% a alimentos y bebidas no alcohólicas consumidos en el hogar.
  • El gasto total en consumo en España aumentó un 7,5% en 2007. En términos constantes (es decir, eliminando el efecto de la inflación) el incremento fue del 4,4%.

Es muy importante darse cuenta de que los presupuestos familiares son muy importantes por que como podemos ver en las conclusiones, afectan de una forma directa o totalmente elástica al consumo. Sobre todo en momentos como los actuales habría que esperar a conocer los datos para 2008 que se darán durante el cuarto trimestre de 2009 para valorar la realidad de una medida de proceso deflacionario, pero seguramente para cuando conozcamos esos datos ya estamos sumidos en el mismo.

Algo claro es que los presupuestos familiares actualmente se encuentran en una situación algo complicada, ya que con el aumento del paro muchas más familias de forma directa están en un momento de menos ingresos. Para las que puedan tener problemas de empleo siempre se dicen que es mejor en momentos de crisis un poco de ahorro familiar por si llegan tiempos peores. Aunque siempre ese propio ahorro puede generar un descenso del consumo y por tanto provocar más rápidamente ese grave problema que parece que cada día se ve más claro en España llamado deflación.

Imagen | wili
Fuente | INE – encuesta anual presupuesto familiares

Temas
Comentarios cerrados
Inicio