España 2007 vs España 2019: así se parecen los indicadores económicos

España 2007 vs España 2019: así se parecen los indicadores económicos
21 comentarios
HOY SE HABLA DE

Al parecer España va a entrar en una nueva fase de desaceleración económica, según los indicadores y el contexto internacional. Aunque España todavía muestra fortaleza respecto al resto de miembros de la Unión Europea.

El escenario en que nos encontramos ahora mismo es parecido al escenario del 2007, cuando José Luis Zapatero estaba como presidente del Gobierno, y eso hacer pensar que el PSOE de Pedro Sánchez tarde en asumir una nueva crisis y retrasar la activación de las herramientas necesitarías para hacerlas frente.

Existe una importante diferencia entre la España de 2007 y la España de 2019, y es que por entonces había más desequilibrios, pero también habían más medios para combatir la crisis, ya que la deuda pública en 2007 estaba alrededor del 60 por ciento y ahora está alrededor del 100 por cien del PIB.

Nos podemos preguntar: ¿Estamos mejor en 2019 que en 2007 para hacer frente a una nueva recesión económica?

Los indicadores adelantan una recesión y no se pueden poner parches como en 2007

Hay varios indicadores que está perdiendo su fortaleza como serían las matriculaciones, producción, consumo empresarial, energía... Todos estos indicadores adelantan una recesión que desde el PSOE todavía no han querido ver o no lo han visto.

El PIB en España va aumentar menos durante el 2019 según las previsiones del Gobierno, alrededor del 2 por ciento en 2019 y por debajo los próximos años.

Es preocupante que el PSOE se adopten medidas que sean un parche como paso en 2007 y de efecto inmediato en vez de reformas profundas, estructurales y de impacto a largo plazo. Seguramente que los ingresos fiscales van a pinchar, al depender de la demanda interna y ser menos reactivos a nivel coyuntural.

A nivel de coyuntura internacional debemos tener presente que tenemos graves riesgos encimas de la mesa como son el Brexit o el impacto de las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China, o con la Unión Europea y los acuerdos del nuevo NAFTA.

Un Gobierno de PSOE y Ciudadanos podría ser el más fuerte para una posible recesión

Ante la coyuntura económica en España y seguramente que no haya un gobierno constituido por PSOE y Ciudadanos. Pero en todo esto siempre queda la voluntad de colaboración con un nuevo Gobierno para estabilizar la economía española.

Este tipo de colaboraciones hará que España gane en seguridad jurídica, control presupuestario y así podríamos evitar que se pueda intensificar una posible desaceleración. Debemos tener claro que cualquier Gobierno se aleje de posturas extremistas para hacer frente a reformas estructurales.

La desaceleración frena la actividad empresarial

El ritmo de desaceleración en Europa en la primera parte del 2019 ha provocado una contracción en la actividad del sector industrial, a la vez que un aumento en el sector servicios empezó desacelerar.

El índice de la actividad total de la Unión Europea disminuyo del 51,6 de marzo al 51,3 en el mes de abril de 2019. Esta ha sido la actividad total más baja de la Unión Europea desde noviembre de 2014, y esto ha sido causado por el descenso en las exportaciones.

Las expectativas no son nada buenas ya que se esperan que sigan a niveles de 2014, fueron los más bajos. Esta disminución se debe a la caída de demanda y la disminución de las ventas, además de las peores perspectivas para el crecimiento económico.

Las peores perspectivas del crecimiento están debidos a la creciente incertidumbre política, podemos incluir el Brexit, las diferentes guerras comerciales y el proteccionismo económico de ciertos países. La debilidad de sector del automóvil también ha vuelto a ser un factor preocupante.

La deuda pública alrededor de los 10.000 millones de euros y cerca del 100% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones pública ha aumentado hasta aumentar alrededor de los 10 mil millones de euros, con lo que se sitúa estos últimos meses alrededor del 100 por cien del PIB.

La deuda publica ha tenido aumentos durante los últimos meses y ha repuntado, aunque el Gobierno del PSOE tiene un plan de estabilización a través del aumento de la presión fiscal en España, con el objetivo del 2022 llegar al equilibrio.

Pero el ratio de deuda pública, ahora mismo, se sitúa alrededor del 100 por ciento del PIB. En términos absolutos, la deuda pública llega a niveles históricos, superando récords de años anteriores.

Asimismo, la deuda pública de las comunidades autónomas también ha aumentado, con un aumento de 1.214 millones de euros, hasta los 293.288 millones de euros. En cambio, a nivel interanual ha disminuido un 2,1 por ciento.

La deuda de la Seguridad Social no ha variado y se ha situado en 41.193 millones de euros, si bien a nivel interanual registró un aumento del 50,4 por ciento, con 13.806 millones de euros más.

Las matriculaciones ha descendido en los últimos meses

Las matriculaciones de camiones y autobuses en España llegaron a las 6.940 unidades en los 3 primeros meses del año, lo que represento un descenso del 3,7 por ciento si se comprara con el mismo trimestre del año anterior.

La cifra de ventas registrada en marzo fue de 2.065 unidades, lo que se traduce en una reducción del 12,2 por ciento si se compara con el mes de marzo de 2018. Por otra parte, se compraron 812 vehículos industriales medios durante el 2019, un 1,3 por ciento menos, las entregas de camiones pesados disminuyeron 2,4 por ciento, con 4.958 unidades.

Las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses llegaron a las 985 unidades durante el primer trimestre del 2019, un 8,3 por ciento menos. Se vendieron 802 autobuses y autocares, un 4,6 por menos.

En El Blog Salmón | Europa está acercándose peligrosamente a una recesión, estos son los datos que lo corroboran

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio