La economía de EEUU va como un tiro... pero, ¿se avecina un batacazo?

La economía de EEUU va como un tiro... pero, ¿se avecina un batacazo?
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las previsiones de una recesión en Estados Unidos para 2019-2020 no es nada nuevo dentro de los círculos de los analistas. A inicios de 2018, los analistas establecían que ya podría estar Estados Unidos en recesión, pero no ha sido así.

Pero los analistas como Bloomber, Reuters y Wall Street Journal estiman que existe un 41 por ciento la posibilidad que Estados Unidos entre en recesión en 2019 y el 51 por ciento de posibilidades existe que entre en recesión en 2020.

Nos podemos preguntar: ¿Se están dando las situaciones para que exista una nueva recesión en Estados Unidos?

Crecimiento de EE.UU. se fundamenta en crecimiento sincronizado de la actividad industrial y la transformación digital de las empresas

El actual estado de la economía a nivel mundial s uno de los factores más importantes para el consumo de petróleo y el nivel de precios, por lo que las perspectivas económicas son fundamentales para los cálculos que realiza la OPEP y otros proveedores que son productores de petróleo.

La OPEP y los países afines, así como otros productores de barriles de petróleo, necesitan incorporar la creciente probabilidad que Estados Unidos se vea sumergida en una recesión, generando una desaceleración a nivel mundial, que se proyecte al consumo y a los precios del barril de petróleo el año que viene y el 2020.

La expansión a nivel económico de Estados Unidos se inició en julio de 2009 y ya lleva 9 años en crecimiento. La expansión actual se convertido en la segunda más larga registrada, superando el boom que se vivió en la década de los 60 y el boom de las TICs de los años 90.

Actualmente, existe una combinación de un crecimiento global sincronizado a la actividad industrial y a la transformación digital de las empresas. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenta que la economía mundial continúa mostrando crecimiento y prevé que se mantenga así en 2019 y 2020.

Se prevé que continue la bonanza de comercio mundial, pero Trump la pone en peligro con su postureo ante China

Las guerras comercial son un motivo de disrupción dentro del crecimiento, sin embargo, los volúmenes de comercio mundial han alcanzado en 2018 niveles más altos desde 2011, cuando la economía mundial se estaba en plena crisis financiera.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que el comercio mundial aumentará más rápido en 2019 y 2020, dándose la mejor racha de crecimiento desde antes del inicio de la crisis financiera.

Por tanto, la actual expansión del comercio mundial se mantendrá durante 2019 y 2020, pero siempre mirando sobre el potencial riesgo a la baja que surgen de las tensiones crecientes entre los Estados Unidos y China. En apariencia, con la Unión Europea, las cosas a nivel de comercio podrían ir un poco mejor.

El intercambio de amenazas arancelarios entre Estados Unidos y China contiene un elemento sustancial de un gran postureo hacia la opinión pública. Pero si las tarifas nunca se imponen, la mayor incertidumbre podría tener un impacto perjudicial en la confianza empresarial y en los planes de inversión.

¿Existe la posibilidad de una recesión?

Las recesiones económicas pasan por movimientos no bien controlados y no ocurren por el simple azar, ni porque la expansión este durando demasiado, ni porque una u otra persona este ocupando la presidencia en Estados Unidos. Siempre hay una serie de desencadenantes, y existe una serie de causas de la recesión.

La política monetaria demasiado estricta suele ser la causa más común de recesión en Estados Unidos, pero es improbable en este momento. Trump ya puso mano y le dio un toque de atención al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, en este sentido. En este sentido, la FED tuvo un papel fundamental en las recesiones de 1973 y 74, 1980, 1982, 1990 y 2001.

¿Podría hoy la política monetaria ser lo suficientemente estricta como para desencadenar una recesión en 2019/2020?

La política monetaria actúa a largo plazo, por lo que un aumento en las tasas no causaría demasiado daño a la economía de Estados Unidos. En cambio, cuando la Reserva Federal (FED) se mueve con fuerza y empuja los tipos de interés a corto plazo alrededor de 3 puntos en un año, la consecuencia suele ser una recesión.

En los últimos 6 meses, los niveles del tipo de interés a corto plazo han aumentado en 3 cuartas partes de un porcentaje, lo que no es un cambio a niveles recesivos. Por tanto, se puede pensar que la recesión no provendrá de una política monetaria restrictiva, al menos en este momento.

Como la Reserva Federal (FED) nunca se había involucrado en una flexibilización cuantitativa masiva, tampoco ha desatado una desaceleración masiva antes. Dos consideraciones:

  • Primero, la Reserva Federal (FED) no está ni será demasiado agresiva en su anulación. Si ven que sus acciones van aumentar los niveles de tipos de interés a largo plazo demasiado rápido, retrasarán la venta de activos.
  • La segunda, los niveles de tipos de interés a largo plazo se determinan a nivel mundial, por la demanda globalizada de crédito en comparación con la oferta de ahorro. Estados Unidos es gran parte del mercado financiero a nivel mundial.

Se está dando alguna burbuja de activos en Estados Unidos

Las burbujas de activos son una causa de recesión. Puede suceder, pero es menos común de lo que pudiera pensar. Una burbuja se puede basar en viviendas, acciones u otros productos básicos. Los precios de las viviendas están subiendo en un 5,5 por ciento el último año. Es un punto porcentual sobre el promedio a largo plazo, y se puede decir, en un entorno de baja inflación, debería ser 1 punto más bajo, no más alto.

Los precios de las acciones parecen altos en este momento, pero cuando son bajos, los analistas más pesimistas establecen que es un indicador adelantado de recesión. Las acciones compradas excesivamente pueden resolver por sí mismas de 2 maneras:

  • Nivelando hasta que la economía aumente para ajustarse al mercado bursátil o disminuyendo. Aunque las acciones podrían caer, eso no significa que la economía sufriera una recesión.

  • Las acciones tecnológicas podrían corregir con un impacto aún menor en el gasto del consumidor. Podrían disminuir el gasto de capital, pero solo un poco. La recesión que siguió a la burbuja de las puntocom en 2001 a menudo se malinterpreta como resultado de la reducción de las acciones tecnológicas. La realidad fue que la disminución de la inversión de las TICs, a inicios de siglo, fue un factor más devastador todavía para Estados Unidos.

Ni schok del precio del petróleo ni hipotecas, de momento no hay causas para que haya recesión

Por otra parte, no podemos encontrar un shock en el suministro que causara una recesión, pero parece muy poco probable. Los ejemplos que nos podemos encontrar de los efectos de los excesivos aumentos de los precios del barril de petróleo en 1973 y 1979. En ambas situaciones, las recesiones siguieron a aumentos del precio del barril de petróleo, pero eso es solo fue una parte de la causa.

En ambas situaciones, la Reserva Federal (FED) aumentó los tipos de interés, hubo un aumento de la inflación provocado por el aumento de los precios de los productos básicos de los consumidores, también del petróleo, y la FED endureció la política monetaria para luchar contra la inflación. Es decir, fue la pescadilla que se mordió la cola.

Los precios del barril de petróleo es aproximadamente la mitad de lo que era hace 3 años, esto no parece que se de un shock en la oferta, y hay más oferta de petróleo que está llegando al mercado.

Pero, otras crisis financieras podrían derivar en una recesión, pero las entidades financieras están bien capitalizados en Estados Unidos. Las instituciones financieras tienen poco invertido en hipotecas, a excepción de valores hipotecarias respaldado por la agencia federal. En el corto plazo no se prevé una nueva crisis financiera en Estados Unidos.

Estas son las causas más probables de recesión, pero ninguna, por el momento, parece probable. Sin duda, podría darse una recesión, pero los economistas no siempre las anticipan. Las empresas deben prepararse para una recesión, por precaución a través de músculo financiera mientras la economía crezca.

En El Blog Salmón | Así afecta a los ciudadanos la subida de tipos de la Fed

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio