Más pistas para la revisión de cifras de Rajoy: HSBC espera una caída más fuerte

Más pistas para la revisión de cifras de Rajoy: HSBC espera una caída más fuerte
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Un nueva pista más sobre cuál va a ser el camino de la economía española durante este año 2013. El Gobierno de Rajoy elaboró unos presupuestos que hoy en día no hay quien los sostenga. De hecho, el presidente ya anunció que en abril presentaría su nuevo cuadro macroeconómico basándose en las cifras aportadas por los organismos internacionales, al igual que han tenido que hacer muchas de las grandes economías europeas. Hasta ahora han sido numerosas voces, incluido el Banco de España, las que han enfriado las positivas expectativas del Ejecutivo y ahora es el banco inglés HBSC. Espera una caída más fuerte en 2013 y números rojos también para 2014.

Hay que echar la vista siete meses atrás cuando en estas mismas líneas nos preguntábamos si el Ejecutivo pensaba que el resto del mundo estaba equivocado con sus previsiones. Hoy podemos decir abiertamente que quien estaba equivocado era el propio Gobierno, tal y como se han sucedido los acontecimientos en este tiempo. A esos primeros organismos que planteaban unas cifras mucho más pesimistas se han ido uniendo en esta etapa de empeoramiento económico muchos más.

Entre los últimos se encuentra el propio Banco de España, que planteó hace unos días unas previsiones mucho peores que las del Gobierno, con una caída del 1,5 % del PIB en 2013 y un tímido crecimiento para el año siguiente. Pero hoy se une, además, el banco inglés HSBC que es aún más pesimista: espera que la actividad económica se desplome un 1,9 %, unos números rojos que se extenderán a 2014 (-0,2 %)

Con estas previsiones, España sería el único país, junto con el rescatado Chipre, que seguiría tiñendo su balance de rojo el próximo año. Los analistas del banco inglés señalan a las “duras medidas de austeridad” que se han cobrado el “peaje” tanto en la demanda interna de los españoles, como en el gasto público. Señalan que actualmente, la economía española se encuentra alrededor de un 7 % por debajo de sus máximos del inicio de 2008.

Es evidente, como ya hemos comentado en estas líneas, el fracaso del Gobierno a la hora de hacer previsiones macroeconómicas para este 2013 cuando todas las voces señalaban a una misma dirección. Ahora se suma otra más con la que se incrementan las ‘pistas’ para el Ejecutivo, que tendrá que presentar su revisión de esas cifras a lo largo de este mes de abril.

Vía | Expansión En El Blog Salmón | ¿Hasta cuándo aguantará el Gobierno unos presupuestos irreales?, El Gobierno y sus previsiones: ¿El resto del mundo está equivocado?, Otro mazazo al Gobierno, esta vez del Banco de España Imagen | ImagesofMoney

Temas
Comentarios cerrados
Inicio