El estancamiento de usuarios, ¿un problema para el negocio de las grandes redes sociales?

El estancamiento de usuarios, ¿un problema para el negocio de las grandes redes sociales?
5 comentarios

La pasada fue una semana en la que se despertaron los fantasmas en torno a las grandes redes sociales. Tocaba rendir cuentas para Twitter y Linkedin, tras el apabullante resultado de Facebook. Y llegaron las dudas, los pasos atrás. Por el negocio, pero, sobre todo, por un estancamiento en la evolución de usuarios. Pero, ¿no crecer a alta velocidad se puede convertir en una trampa?

La cantidad de usuarios y su evolución en el tiempo adelanta si habrá más negocio o menos. En este caso, por medio de la publicidad o las licencias de datos a terceros en Twitter o los anuncios y los servicios a empresas y trabajadores por parte de la red Linkedin. Pero, si todo apunta hacia un estancamiento (o una consolidación, si se quiere ver así), ¿significa que el negocio se resentirá a largo plazo? Seguramente sí, pero hay que tener en cuenta algo: la rentabilidad de esos usuarios.

Ingresos por usuarios

No sólo ocurre con las grandes redes sociales, sino también con las startups tecnológicas. En muchas ocasiones, los usuarios se utilizan como baremo para ver la ‘salud’ de ese negocio y si detrás de esas cifras no hay euros (o dólares) en la caja, es algo que tiene poco sentido. Y aquí, en rentabilización, aún hay mucho camino por recorrer, especialmente en Linkedin y Twitter.

Veamos los ingresos medios por usuario (Arpu) de cada una de las tres redes sociales cotizadas, tomando como referencia el volumen de negocio del último trimestre del pasado año:

  • Facebook. Su crecimiento en usuarios estaba en entredicho pero los últimos resultados despejaron muchas dudas. Un 16% de personas activas al mes en su plataforma. Fueron 1.230 millones de usuarios que permitieron ingresar 2.585 millones de dólares (en publicidad, fundamentalmente). Eso da un ARPU de 2,10 dólares (Google está en torno a 10).

  • Linkedin. En los últimos tres meses del año crecieron apenas un 6% en el número de miembros. 277 millones que permitieron una facturación de 447,2 millones de dólares. Supone 1,61 dólares por usuario.

  • Twitter. Saltaron todas las alarmas. Aunque el viernes hubo un efecto rebote, el descalabro tras la presentación de resultados fue enorme. Y en este caso, el estancamiento en usuarios fue la causa fundamental. Sólo pudieron sumar 9 millones más hasta los 241 millones. Teniendo en cuenta su volumen de negocio, que alcanzó 243 millones de dólares, tenemos un ARPU de 1 dólar.

Alarmas justificadas... o no

Es evidente que los crecimientos que tienen hoy por hoy en usuarios (y, posteriormente, en ingresos) no pueden ser los mismos que en los comienzos. Es casi imposible mantener ese ritmo de mejora. Sin embargo, el reto de rentabilizar mejor la masa crítica de usuarios sí es un reto importante. Especialmente, Linkedin y Twitter tienen terreno que recorrer.

¿Son, por tanto, alarmas justificadas? ¿Detrás de este estancamiento en usuarios, debe venir también un estancamiento del negocio? Pues depende de cómo puedan rentabilizar sus plataformas: Linkedin tiene, a priori, más vías de ingresos, mientras que Twitter debe apuntar mucho mejor en su publicidad.

Ahora bien, no sumar nuevos ‘adeptos’ a tu plataforma nunca será un buen síntoma. Tanto Linkedin como Twitter, donde mayores preocupaciones se han expresado por analistas y mercados, miran más a mercados asiáticos. Sin embargo, no serán, en absoluto, ‘plazas’ sencillas. Por ello, mientras siguen atacando nuevos frentes para crecer esa base de usuarios, no deberían descuidar su rentabilización.

En El Blog Salmón | ¿Tantos usuarios, tanto vales?, Twitter frente el espejo en sus primeros resultados tras la OPV: su potencial crecimiento, en entredicho, Linkedin vuelve a romper su techo de ingresos, aunque crece más lentamente Imagen | clasesdeperiodismo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio