Twitter frente el espejo en sus primeros resultados tras la OPV: su potencial crecimiento, en entredicho

Twitter frente el espejo en sus primeros resultados tras la OPV: su potencial crecimiento, en entredicho
Sin comentarios

Era su principal reto. Crecer de manera significativa en cuanto a usuarios para poder generar un volumen de negocio suficiente en su plataforma. Sin embargo, Twitter se puso frente al espejo y la imagen que se vio no era todo lo 'brillante' que cabría esperar: su crecimiento en usuarios se ralentiza seriamente. La fotografía fija del último trimestre del año en lo económico se resume en: mejor capacidad de generar ingresos, aunque aún con dificultades para ser rentable.

Los resultados del último trimestre iban a ser uno de los mejores termómetros para valorar en qué punto se encuentra la compañía. Y parece que la conclusión no es especialmente positiva para la compañía.

Cifras económicas

¿Cuáles son los principales datos en lo económico?

  • Unos ingresos trimestrales de 243 millones de dólares (algo más de un 13% superiores a las expectativas). Supone un incremento del 116% respecto al mismo periodo anterior. En el global de todo el año, se superaron los 664 millones.

  • Publicidad y más móvil. Los ingresos por anuncios superaron el 90% del total y el resto corresponde a las licencias de datos a terceros. Además, las cifras logradas a través de smartphones y tabletas (usuarios y volumen de negocio) la consolidan como una compañía móvil.

  • La rentabilidad económica estuvo muy lejos, aunque motivado por las compensaciones a empleados en acciones. Excluyendo esos y otros gastos extraordinarios, obtuvo 10 millones de beneficios (los analistas esperaban pérdidas).

  • Más capacidad de generar ingresos con menos. Las páginas vistas de su timeline se redujeron en el último trimestre, aunque sus ingresos por cada 1.000 vistas se incrementó un 75% respecto a un año atrás (1,49 dólares) y un 35% más que el trimestre anterior.

Twitter_Ingresos

Escaso crecimiento de usuarios

Estos datos económicos han sido empañados por la ralentización en la capacidad de crecimiento en usuarios demostrado. Los activos mensuales alcanzaron los 241 millones en ese último trimestre, lo que representa 9 millones más que el periodo anterior (un crecimiento mucho más bajo de lo esperado). De ese incremento, apenas un millón se añadieron en Estados Unidos, su principal ‘mercado’.

Como decíamos antes, la compañía ha conseguido generar más ingresos con menos crecimiento en usuarios. Sin embargo, en hacer crecer su base de personas que utilicen la plataforma está la clave para consolidar su negocio y hacer escalables unos ingresos que deberían despegar mucho más.

Desconfianza en el futuro

La compañía, a través de su CEO, Dick Costolo, se muestra confiada en su capacidad para hacer escalable su negocio. Sin embargo, la sombra de duda es mucho mayor de la que podía haber hace tres meses. Tiene un serio problema no sólo para retener usuarios, sino también para lograr nuevos.

¿Y las previsiones? Para el próximo trimestre se espera un estancamiento en los ingresos (entre 230 y 240 millones de dólares). Si ponemos la vista en todo el año, la compañía prevé superar la barrera de los 1.100 millones de dólares de ingresos (casi el doble que los de este año), aunque seguirán impactando los gastos en compensaciones en acciones (entre 600 y 650 millones de dólares en todo el año).

¿Hay un problema serio? El tiempo dirá si este es sólo un comienzo titubeante (hay que recordar, por ejemplo, lo ocurrido con Facebook en sus primeros pasos tras la salida a bolsa) o algo más. Por lo pronto, las negociaciones fuera de horario en Wall Street hablan por sí solas: una caída del 17% (más de 500 millones de dólares en valoración bursátil).

Más información | Twitter En El Blog Salmón | Baño de realidad para Twitter en los primeros días de un año clave para otras OPV, Twitter y su obligado crecimiento de cara a su aterrizaje bursátil, Las disparidad de cifras que explican parte de la desconfianza en Twitter Imagen | eldh

Temas
Comentarios cerrados
Inicio