El impacto del envejecimiento sobre las economías será importante

El impacto del envejecimiento sobre las economías será importante
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

La empresa consultora, Boston Consulting Group (BCG) nos trae un interesante Estudio sobre el envejecimiento del mundo desarrollado y del impacto sobre las economías de este envejecimiento. Dicen que este proceso ha reforzado los distintos problemas relativos que países están padeciendo como resultado de la crisis financiera y los resultantes impactos económicos y que esta contribución negativa será aún más aguda en el futuro.

El envejecimiento, no sólo impactará en el crecimiento corporativo y la productividad sino también se proyecta unos impactos importantes sobres los sistemas de pensiones, de salud y de seguridad social en general. Dicen que estos cambios e impactos presentan retos a gobiernos, a empresas y a la sociedad en general, y yo diría que a las personas también.

Como vemos en la primer gráfico, los impactos que se avecinan se harán sentir en cuatro areas principales, que son las siguientes:

  1. En la fuerza laboral, donde se tendrá que optimizar la productividad de los trabajadores cada vez más mayores y donde tendrán que encontrar nuevos trabajadores donde la lista de candidatos será menor.
  2. En el crecimiento, donde el crecimiento se mantendrá estable en las economías más envejecidas, entre 1% y 2%, y más crecientes en las economías emergentes. Es decir que el mundo a dos velocidades será aún más pronunciado.
  3. En el capital, donde los mercados de capitales tendrán mucho trabajo para dirigir los capitales de los países excedentes a los que más crecen, muchas veces siendo los mismos. La demanda por el capital y el nivel de los ahorros, que crea fondos para inversión tendrá que ser repensado.
  4. En las necesidades de los consumidores, donde se verá cada vez más presión hacia las empresas para desarrollar productos y servicios que atiendan a los deseos del consumidor mayor, que representarán más de la mitad del poder adquisitivo de esos mercados.

Históricamente, los países más desarrollados son los que tienen crecimiento más estable pero con menos necesidad de inversión y como generadores de excesos de capital, los cash cows de la Matriz de Inversión de BCG, para invertir en los países con más crecimiento y resultante necesidad de capital. La crisis nos está demostrando que los países más desarrollados están muy necesitados de crecimiento y de inversión, con menores oportunidades empresariales, comparado con los países con más crecimiento.

Por otra parte, estos países con más crecimiento, liderado por los BRICS, son los que más están generando excesos de capital. Estos desarrollos han revertido los elementos de capital e inversión que hemos visto anteriormente.

Como ya he hablado en estas páginas, los cambios demográficos impactarán el futuro y significará que las promesas de pensiones son obligaciones pesadas y crecientes, promesas que no serán fáciles de cumplir.

Por necesidad del mercado, se supone que llegará el momento en que dejarán de discriminar a los candidatos mayores y también a las mujeres, ya que las necesidades de las economías lo exigirá. Eso si, cuando se enteren los empresarios.

Las posibles buenas noticias futuras de que habrá cada vez menos fuerza laboral suena bien para los jóvenes, especialmente al casi 50% que no pueden encontrar trabajo. El problema será que las necesidades del futuro requerirá trabajadores muy preparados y con el máximo de experiencia, lo contrario a muchos de los jóvenes que estamos desarrollando. Muchos de ese casi 50% no cumpleo ni con el primero ni con el segundo de estos requisitos y los gobiernos deben hacer cosas que atiendan a este problema actual, creciente y futuro. En estas páginas seguimos dando ideas y propuestas.

En El Blog Salmón | Las promesas de pensiones son obligaciones pesadas y crecientes y Los cambios demográficos impactarán el futuro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio