La inflación en Europa sigue bajando, por ahora

La inflación en Europa sigue bajando, por ahora
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), acaba de publicar el nivel de inflación para febrero de 2009 de los países de la UE y vemos que estos están cada vez más bajos.

Aunque muchos están hablando de posible deflación, en general los precios siguen subiendo, aunque a menor ritmo.

Muchos estarán felices viendo que todavía hay inflación ya que parece que hablar de deflación asusta. Nos hemos acostumbrado tanto a que los precios suban que no nos gusta la idea de que puedan bajar.

Como vemos, en la inflación de febrero, España está en el antepenúltimo puesto, muy por debajo de la media europea. Ya que España es líder europeo en desempleo, es bueno ver que no es líder en esto también.

No obstante, el nivel de inflación en España de los últimos 12 meses, sigue en 3,5%, habiendo bajado del 4,1% el mismo periódo anterior.

Esta cifra sigue estando bastante por encima del nivel de inflación europeo de los últimos 12 meses de 2.9%. Con esta medida, España está en el puesto 14 de la Europa de los 27 y en el tercer puesto en la Europa más rica, el de los 15.

Es decir, aunque la situación de los últimos meses está mejorando, la situación inflacionaria en España está en el puesto de medalla de bronze de los que más inflación tienen, entre los ricos.

Hablar de inflación en estos tiempos de inestabilidad financiera, parecerá estraño a muchos. Ahora deberíamos preocuparnos del desempleo, de la inestabilidad económica y financiera y, para muchos, de la deflación. No estoy de acuerdo.

Como ya hemos mencionado algunos en estas páginas, no hay contrapartida entre la inflación y el desempleo. No se puede aceptar un poquito de inflación para así mejorar el desempleo.

Esas políticas keynesianas que seguían este camino, bien descrito por la acertadamente desprestigiada curva de Phillips, no sólo nos lleva a más inflación, pero a más desempleo también, la famosa estanflación, tanto inflación como estancamiento económico.

Con tantos billones de inyecciones que los bancos centrales y los gobiernos están efectuando, estamos incubando la inflación que pronto nos pegará fuerte. Ignorarlo no va a hacer que desaparezca.

Vía | Nota de Prensa de Eurostat (PDF) En El Blog Salmón | La inflación baja a mínimos: 0,8% y ¿Qué es la inflación? Más información | Nota de Prensa del Instituto Nacional de Estadísticas (PDF) Ver imagen más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio