Síguenos

ilo-ave-world-wages-in-ppp1.jpg

La primera reacción de algunos de nosotros cuando vimos la reforma laboral del nuevo gobierno español, basada casi exclusivamente en permitir más fácil y más barato despido y permitir la reducción de salarios fue cuestionar en qué mundo viven estos políticos. Esta claro que un país con 24% de desempleo y casi 50% de desempleo juvenil no tiene precisamente un problema de no poder o no saber despedir. España es experto en despedir…esos conocimientos si se podrían exportar.

La otra parte del balance, que los sueldos son muy altos y que debemos flexibilizarlos más para agilizar al mercado laboral, también llama la atención. Está claro que hay sueldos en algunos niveles, especialmente relacionados con los trabajadores con mucha permanencia que no permiten fácil reducción aunque, como vemos en los nuevos Presupuestos Generales 2012, los funcionarios normales parece que ya no están en esta lista privilegiada, ni en sueldos ni en permanencia. No obstante, pensar que el problema de la falta de empleo es por los altos sueldos no responde a la realidad del gran número de trabajadores.

Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) nos confirma la posición de España en la lista de países con más sueldos promedio mensuales donde, como vemos en la tabla, España está en el puesto veinte de los países con más sueldos y décimo de los países de la Europa de los ricos, y eso que utilizan el promedio. Sería interesante ver en qué puesto estaría España en sueldos normales, los comunmente vistos mileuristas, que están en niveles bastante por debajo del promedio mencionado de $2.352 al mes.

Así que dejémonos de tonterías que los problemas laborales de España son la dificultad de despedir, los altos sueldos y la dificultad de bajarlos. El principal problema laboral en España es la falta de productividad y los que más pueden impactar esto son los empresarios, invirtiendo, impulsando la formación y cambiando su forma de trabajar, los gobiernos, con sus medidas económicas que fomenten esto no lo perjudican y despúes, pero muy despúes, los trabajadores, que deben trabajar bien y también continuar su formación durante su vida laboral. Parte fundamental de esta flexibilización incluye la conciliación que, como dice Fran, de la conciliación ni pío en la Reforma Laboral y en los Presupuestos Generales 2012.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | ¿Realmente se cree que esto es una Reforma Laboral?
Más información | ILO (PDF)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios