Vista Compacta

Lo último

Me gustaría compartir con vosotros el siguiente video con el debate entre Daniel Lacalle y Nacho Alvárez (Podemos), auspiciado por el El Confidencial, al que tengo que agradecer desde aquí esta iniciativa.

Daniel se representa así mismo, mientras que Nacho va en representación de Podemos, lo que quizás encorseta su presentación al tener que hablar en representación de un grupo de un colectivo.

Leer más »

Luciano Alonso Alonso, Consejero de Educación en Andalucía

Tal y como publica El Mundo hoy, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía prohibe taxativamente la recomendación voluntaria de libros dentro de Educación Primaria y secundaria.

Citando textual:

El servicio de Inspección de la Delegación de Sevilla ha apercibido a un colegio de la provincia por utilizar en varios cursos de Primaria material didáctico complementario, en un escrito en el que le recuerda que no está permitido reclamar la compra de libros de lectura, ni siquiera cuando se haga «de forma voluntaria.

Lo motivos de la Junta de Andalucía se basan en que hay que evitar la discriminación socio-económica de las familias y por tanto, si existe el hipotético caso de que una familia no pueda comprar un libro de lectura, el resto que se busque la vida, pero no podrá tener la recomendación docente del centro de enseñanza. Esto técnica política de repartir incultura por igual es realmente equitativa para todos los andaluces, si señor.

Leer más »

Está en boca de todos. El escándalo de Gowex, con cuentas falseadas durante una década y miles de pequeños inversores estafados, ha puesto en el ojo del huracán al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El llamado 'mercado de las pymes' vive su momento más complicado. La desconfianza se instaló, ante la falta de control en un caso como el de Jenaro García.

En estos últimos días, ha vuelto a cuestionarse los criterios de admisión del MAB y los sistemas de control a la hora de aceptar la entrada de empresas a cotizar. El caso de Facephi, una empresa que facturó el año pasado apenas 8.000 euros y su supuesto 'valor' en el mercado es de algo más de 21 millones de euros, ha contribuido, sin duda, a ello. Una información de El País enseñó algunas de las sombras que también han sido señaladas por Hemerotek.

Leer más »

Si tuviéramos que definir el estado actual de los mercados financieros habría que decir que están en un “coma alcohólico”. En los años 50, el presidente de la Reserva Federal William McChesney Martin acuñó la frase “hay que saber retirar a tiempo el alcohol de la fiesta antes de que ésta se anime demasiado”. McChesney definía así la principal labor de los banqueros centrales: tenían que subir las tasas de interés antes que la burbuja especulativa generada por las bajas tasas de interés inflara los precios más allá de lo razonable. Para McChesney, los mercados financieros no poseían el rol de la “autorregulación”, dado que justamente son la fuente de los mayores excesos.

Leer más »

El eje del mundo se mueve. Hace tiempo. Y para ello no hay más que repasar la lista de los 10 países del mundo con las bolsas más capitalizadas, algo que nos facilitan visualmente desde Trade Smart Online, un broker indio.

Antes de ver el gráfico dos matices al respecto. Por un lado, no todas las empresas que cotizan en un determinado bursátil son firmas de dicho país. Sin embargo, al hecho cierto de que sí que lo son un buen número se añade el hecho de constatar su capacidad de atraer capitales, lo que, salvo para algunos irreductibles, no deja de ser un signo de desarrollo económico.

Leer más »

Por algún lado estaba claro que el caso ( o mejor dicho, los casos) Pujol iban a estallar. Y lo ha hecho con la confesión del Muy Honorable, reconociendo que su familia tenia dinero en Suiza no declarado procedente de una herencia familiar. Ya lo siento por los que desean cambiar de yugo estatal, pero Pujol nos roba a todos...aunque no sea el único.

Digo que ha confesado aunque quizás es decir mucho. Uno se para a leer el comunicado del caballero y, la verdad, es que es bastante penoso. Creo que merece la pena darle una vuelta, ya que casi cuenta más por lo que calla que por lo que dice.

Leer más »

Que Jenaro García no pudo construir solo la gigantesca mentira económica y financiera de Gowex es una realidad que se hace más patente conforme avanza la investigación judicial. El capítulo de hoy ha sido otro paso más en este esperpento: ante el juez ha declarado la jefa de Administración, una extrabajadora de un supermercado cuyo nombre figuraba como administradora de 21 sociedades pantalla. Pero, detrás de todo esto surge la misma pregunta: ¿Dónde estaba Hacienda?

Entre los once imputados, hay cinco testaferros. Entre ellos Antonia Antúnez, fichada en 2012 por el director financiero de Gowex como jefa de administración cuando trabajaba en un centro comercial de Carrefour. Ella aparecía como administradora de 21 sociedades pantalla que emitían facturas falsas para incrementar los gastos de Gowex.

Leer más »

El derrumbe del imperio financiero del grupo Espirito Santo comienza a materializarse. Tras la caída del Espiritu Santo International Group, ayer se declaró en quiebra Rioforte, la mayor empresa privada de Portugal, que tiene más de 10 mil empleados e incluye redes en Brasil y Mozambique (antiguas colonias de Portugal, lo que da cuenta de los lazos históricos del grupo). La nueva quiebra del holding la protagoniza ahora Espirito Santo Financial Group. El grupo financiero se ha declarado en bancarrota dado que no puede pagar ni la deuda ni los intereses. Esta rama del holding tiene una participación del 20 por ciento del banco privado más grande de Portugal.

Leer más »

Hace unos días el Ministerio de Hacienda publicó las balanzas fiscales entre Comunidades Autónomas en España. En realidad no lo han llamado balanzas fiscales sino Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas, pero básicamente es la diferencia entre lo que se recauda en una región y el total del gasto público allí.

Las Comunidades más perjudicadas son Madrid, Cataluña, Valencia y Baleares, y por supuesto las críticas no se han hecho esperar, tanto por las que se consideran perjudicadas como por el método de cálculo empleado. De hecho sorprende a la Comunidad Autónoma de Madrid, supuestamente el máximo exponente del centralismo, comprar los argumentos de "nos están robando" de Comunidades con un objetivo independentista como Cataluña.

Leer más »

Era una apuesta a largo plazo. Y arriesgada, muy arriesgada. El punto de inflexión fue 2013. Jeff Bezos decidía sacrificar beneficios en Amazon para crecer a base de grandes inversiones. Era arriesgado pero los inversores concedieron una particular 'bula' al consejero delegado. Ahora, un año y medio después, la paciencia empieza a agotarse. Los nuevos resultados trimestrales arrojan fuertes pérdidas y la reacción en la Bolsa ha sido unánime. Más que nunca.

"Nosotros no estamos optimizando la empresa para el beneficio a corto plazo", explicaba el responsable financiero de la compañía, Tom Szkutak. Es la postura que viene defendiendo desde hace varios trimestres: su apuesta es a largo plazo. El razonamiento es claro: más gasto para mejorar el servicio a sus clientes lleva a conquistar a más clientes y, por ende, en el futuro a mejorar los beneficios.

Leer más »

El Blog Salmón Respuestas Las mejores respuestas para las mejores preguntas

Sigue a