Vista Compacta

Lo último

Continuando con nuestros resúmenes de entradas interesantes en nuestros blogs habituales, vamos a darle paso a la selección de la semana:

  • Arranca el curso escolar con menos becas concedidas y menos ayudas económicas al estudio. Nos lo cuentan en Actibva.

  • La CIRBE y el pool bancario, ¿Coinciden? Toda la información en el blog de Sage.

  • Los compañeros de En Naranja nos recomiendan siete productos financieros en los que invertir tu dinero. ¿Te los vas a perder?

Leer más »

Decidió dar el salto bursátil en Estados Unidos. Una forma de demostrar su intención de convertirse en un gigante global, más allá de las fronteras chinas, dentro de las cuales tiene instalado su particular fortín. Ahora, comienza la cuenta atrás con un enorme interés de inversores por apostar por Alibaba. Un interés que puede elevar aún más unos números más que respetables.

Ya eran cifras de vértigo en un principio. 20.000 millones de dólares por el 12% de su compañía, valorándola, por tanto, en algo más de 160.000 millones. Sus cifras de negocio también son muy respetables: 6.500 millones de dólares logrados en nueve meses entre marzo y diciembre de 2013 y más de 20.000 empleos.

Leer más »

La actual crisis financiera ha llevado a numerosos economistas a pensar en algo que no toma en cuenta la teoría económica de los mercados perfectos: aquellos rincones y, sobre todo, aquellas esquinas oscuras que desconoce la ciencia económica. En la teoría los mercados son perfectos, eficientes y transparentes y tienen capacidad para enfrentar shocks dado que se autorregulan con rapidez. Esto es lo que dice la Teoría de las Expectativas Racionales y La hipótesis de los mercados eficientes, que han recibido sendos Premios Nobel de Economía. Sin embargo, a 6 años del estallido de la crisis se ha comprobado que los mercados no tienen ninguna capacidad para autorregularse!. Y estas palabras, que dan cuenta claramente de que la visión económica de los últimos 40 años ha sido errónea, y que hemos formulado desde hace 6 años en este blog, han sido ahora dichas por el Economista Jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Leer más »

La noticia financiera de la semana en España ha sido el fallecimiento de Emilio Botín. Más allá de su influencia en la cotización bursátil, o de cómo se ha llevado a cabo el proceso sucesorio, no estaría de más darle una vuelta a la siguiente cuestión: ¿qué hay del Impuesto de Sucesiones que van a tener que pagar los herederos de Emilio Botín?

Esto nos va a servir, además, para recordar como está el tema del Impuesto de Sucesiones en España, y su más que posible reforma inmediata, por múltiples motivos.

Leer más »
Pymes y Autónomos

Recientemente comentamos como el email marketing sigue siendo uno de los medios más efectivos, en lo que a conversiones se refiere, para el marketing online. Hoy vamos a centrarnos en las herramientas que nos permiten crear y gestionar estas campañas y vamos a ver once alternativas para crear tus campañas de email marketing de forma sencilla.

Las herramientas sólo nos van a ayudar, pero no nos...

Leer más en pymesyautonomos.com »

Gestionar nuestra reputación online suele ser algo que parece propio sólo de grandes empresas. Pero en la práctica cualquier pyme se puede meter en un problema bastante gordo por no gestionar bien su reputación online. En realidad las prácticas que hacen que una empresa tenga mala fama no son muy distintas que las que lo hacían hace veinte años, salvo con una diferencia, las redes sociales sirven de altavoz de cualquier cosa que pase.

Uno de mis primeros artículos en El Blog Salmón fue sobre la palabra McJob, que se utilizaba de forma denigrante para referirse a empleos sin futuro y mal remunerados, algo que McDonald’s consideraba que estropeaba su marca. Bien, parece que los becarios que estaban en la Casa Morada probablemente tendrían que envidiar a los McJobs, porque la cadena de hamburgueserías paga a sus empleados.

Leer más »

Como nos ha comentado Aurelio, Ana Patricia Botín ha tomado las riendas del Banco Santander, reemplazando a su padre y convirtiéndose en la cuarta generación seguida tomando la presidencia del banco, después de su padre, su abuelo y su bisabuelo.

Como comenté el otro día en estas páginas:

El Código de Buen Gobierno exige que hagan una búsqueda independiente y sin prejuicios. Con la familia manteniendo menos del 1% de las acciones de este banco global, el consejo no tiene por qué nombrar la hija del 'dueño'.
Leer más »

Llevamos ya unos meses en los que en los círculos tecnológicos sólo se habla de una cosa: los dispositivos wearables y más concretamente, los relojes inteligentes. Samsung, LG, Motorola... todos han lanzado sus relojes inteligentes que se comunican con el teléfono móvil para ofrecer mucho más que la hora en la muñeca. Pero el asalto definitivo a este sector lo ha dado Apple esta semana, al presentar su Apple Watch.

La gran pregunta es si los Tissot, Rolex y compañía están en riesgo. Unas empresas muy grandes y con mucha liquidez están intentando llevarse un mercado con un cambio de mentalidad y esto puede ser un riesgo muy grande. El más peligroso es Apple, pues su público objetivo no parece, como en el caso del resto, personas tecnófilas, sino gente que quiere estar a la última moda.

Leer más »

El nuevo presidente de la Comisión Europea (CE) de la Unión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, acaba de nombrar su nueva comisión. Es una situación tipicamente comisioneuropea los países nombran su candidato y el presidente de la CE decide que carteras da a cada uno.

Luego se inicia el proceso de convertir esos miembros de la CE designados por sus gobiernos a un grupo unido donde sus prioridades son la CE y no su país. Proceso normalmente fallido.

Leer más »

Llevamos una época bastante buena tanto en datos macroeconómicos como en las predicciones de los distintos organismos, que tiran al alza todos los indicadores para España. Pero los datos de Europa empeoraron y esto, como no, tiene que afectarnos. Por eso no me extraña que Funcas haya sido el primero en reducir las predicciones para España, aunque sea levemente.

Funcas ha rebajado en una décima las predicciones de crecimiento de PIB para 2014, dejándo el dato en el 1,3%. Para 2015 lo mantiene igual en el 2,2%. No son cambios espectaculares pero significativos, la tendencia que todo está mejor de lo esperado se rompe.

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón