Vista Compacta

Lo último

El otro día comentaba el caso de las microcervecerias como una respuesta la crisis por la vía del emprendizaje y el autoempleo. En una linea similar, me pregunto si puede hablarse de un desarrollo de una suerte de economía subterránea de verdad, de una economía "setera".

Pensemos por un momento en el marisqueo o la pesca furtiva, una economía de subsistencia donde más de uno se ha jugado el pellejo y lo ha acabado perdiendo. Detrás de muchas de esas historias hay toxicómanos, desempleados de larga duración, etc. Es toda una tradición en muchas zonas de España.

Leer más »

Pacta sunt servanda, los pactos deben ser cumplidos. Dicho y hecho. En el 2012 Remo ya nos avisaba del compromiso del pacto de gobierno PSOE -IU en Andalucia, respecto a la creación de un Banco Público. Ahora, ante los primeros movimientos legales para creación del ECA, Ente Público de Crédito de Andalucía me pregunto cuánto nos va costar en el futuro.

Y es que ya me estoy imaginando la publicidad institucional (que agradecerán los medios de comunicación): de los creadores de Cajasol, de los guionistas del caso ERE, de los productores de los cursos de formación sindical, del director del ICO Directo, de los coproductores de los facilitadores financieros, de los felices padres de los comisarios financieros llega....ECA, el Ente Público de Crédito de Andalucia. Olé, olé y olé.

Leer más »

Hoy es la Noche de Halloween, la noche del terror por excelencia en la cultura anglosajona, así que este pequeña pieza de animación sobre la crisis en clave de cuento de miendo viene que ni al pelo. ¿Quién ha mordido mis impuestos? es didáctico, lastima que también manipulador por lo que omite y falsea, lleno de trucos y tratos para convencernos de que todo lo que está pasando es culpa de malvados especuladores aliados con políticos.

Os dejo que veas el video y que juzguéis por vosotros mismos. Como digo comparto muchas de las acusaciones que se lanzan en el mismo (basados en el libro Crisis SA, de Akal), pero está plagado de interpretaciones muy cuestionables y de silencios ominosos. Para no aburrir, y como los habituales del lugar ya conoces mis opiniones por anteriores posts, me voy a limitar a apuntar solo algunos de estos trucos y tratos:

Leer más »

Últimamente, el tiempo dedicado a hablar de la corrupción en España supera con creces la cantidad razonable para dedicarle al tema, que debería ser prácticamente nula. El caso es que no he podido de parar de reir cuando he visto este tweet, entre los miles que vemos cada día con temas de corrupción:

La fuente de la noticia es de 2012, pero es todo un indicativo de por dónde van los tiros en el país. Aquí ya no respetamos ni a nuestra banda, ni los que están con nosotros ni a nuestro lado. Aparte de la broma (que realmente tiene poca), la corrupción política es un problema bastante profundo y que afecta a todas las esferas de poder, pero esta corrupción de los dirigentes, necesita en la inmensa mayoría de los casos, una contrapartida, que es la corrupción empresarial. Esta banda de corruptos empresariales, nos roban al resto de empresas, son las primeras que debemos denunciar en todos los frentes.

Leer más »

Esperemos que no se les ocurra a los dirigentes que tenemos, plantear una tasa al tráfico en internet al estilo que están planteando en Hungría. El gobierno húngaro quiere imponer una tasa de 0,49 céntimos de euro por cada giga de trafico en la red.

Esta tasa está limitada a un tope mensual de 2,2 euros para los particulares y de 16 euros para empresas, tasas que pagará prácticamente integras tanto los internautas particulares como las empresas que dispongan de conexión a internet, según los datos de tráfico de este país.

Leer más »

El Global Power City Index (GPCI - Índice Global Power City) del Institute for Urban Strategies del Mori Memorial Foundation, evalúa y clasifica las principales ciudades del mundo en función de lo que llaman su "magnetismo", que es su poder global que les permite atraer a los individuos y las empresas y de movilizar sus activos para el desarrllo de sus economías, el desarrollo social y la mejora ambiental.

Los elementos que tienen en cuenta en su análisis que refuerzan la posición de la ciudad en los ojos globales son los siguientes:

Leer más »

Una reciente encuesta del instituto Pew Research sobre las opiniones globales encuestando a 48,643 personas en 44 países, entre el 17 de marzo y el 5 de junio del 2014, y nos trae resultados interesantes sobre la situación actual y cómo se sienten económicamente cara al futuro.

La primero que llama la atención es el peso que dan a la educación para asegurar el futuro económico de cada uno, como vemos en esta tabla. En el actual entorno donde es tan fácil culpar a otros, es bueno ver que se entiende que tenemos cosas en nuestras manos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra situación.

Leer más »

Hoy vamos con una infografía de esas que dan que pensar. Entre Samsung, Apple, Nokia, LG y Microsoft tiene registradas 59.500 patentes (y Apple, el supuesto chico malo no parece ser el más prolífico en registrar todo lo que se mueve).

Las patentes en particular y el Derecho de Propiedad Industrial y de Propiedad Intelectual en general me repiten a chino, a algo agridulce. Puedo entender tanto su fundamentación teórica como la crítica que se hace a los mismos desde posiciones liberales. Pero lo que es el ejercicio práctico de la misma me recuerda tanto a esa miasma del Derecho de la Competencia que cada vez me genera más repulsión repulsión.

Leer más »

Una año más vemos la publicación del Doing Business 2015 del Banco Mundial, donde evalúan la facilidad de hacer negocios en los 189 países analizados.

Dentro de su análisis, tuvo en cuenta los siguientes elementos:

Leer más »

La empresa de rating, Standard and Poor's nos trae un análisis muy relevante para estos días cuando el Banco Central Europeo (BCE) y la European Banking Authority (EBA - la Autoridad Bancaria Europea) acaban de publicar sus tests de estrés de los 130 bancos más grandes de Europa y que proximamente pasarán a la jurisdicción regulatoria europea, bajo el Single Supervisory Mechanism (SSM la centralización de la regulación bancaria).

Como ya he hablado ayer, el rigor de los tests de estrés ya se está cuestionando ya que, teniendo en cuenta elementos mucho más exigentes, el nivel de capital que los reguladores europeos dicen que se necesita se queda bastante corto.

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón