Publicidad

¿Quién está detrás de las grandes marcas de consumo?

11 Comentarios
¿Quién está detrás de las grandes marcas de consumo?

Las marcas forman parte del día a día, del proceso de elección del consumido. No obstante, como veremos en este articulo muchas de ellas forman parte de la misma empresa que mantiene una posición dominante en el mercado gracias al valor añadido que reportan sus respectivas marcas.

El valor de marca es considerado como un activo intangible porque el valor de una marca no es un activo físico y está determinada en última instancia por la percepción de la marca de los consumidores.

El valor de una marca global contribuye a la valoración de los activos de la empresa en su conjunto. El valor positivo de una marca se logra cuando los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto con un nombre reconocido de lo que pagarían por una versión 'genérica' del producto o marcas blancas.

Leer más »
Xataka

¿Qué ha hecho mal Xiaomi?

Comentar
¿Qué ha hecho mal Xiaomi?

Muchos han comparado a Xiaomi con Apple, y no por esa evidente "inspiración" que los productos de Cupertino han aportado al propio catálogo del fabricante chino. La empresa parecía ir directa a convertirse en una de las grandes de la movilidad, con una valoración que superaba los 45.000 millones de dólares a principios de 2015.

Las cosas comenzaron a partir de entonces: la enorme competencia que Xiaomi ha visto en sus propias fronteras y su incapacidad para dar el salto definitivo en esa expansión internacional han hecho que hoy en día su valoración se reduzca a menos de 4.000 millones de dólares. ¿Qué ha fallado en una de las empresas tecnológicas más llamativas de los últimos tiempos? ¿Nos hemos cansado de Xiaomi?

Leer más en xataka.com »
Publicidad

¿Sería viable una renta para todos los parados de larga duración?

50 Comentarios
¿Sería viable una renta para todos los parados de larga duración?

Hace unos años, la gran parte de españoles no sabían qué era la renta básica. Todo cambió con la irrupción de los nuevos partidos políticos, al incluir entre sus propuestas la posibilidad de proporcionar una paga mensual a todos los ciudadanos.

Aunque posteriormente suavizaron el planteamiento inicial de la renta básica, que ya no sería universal sino más bien un complemento a los sueldos más bajos o los parados de larga duración que no tienen recursos para subsistir.

Nos podemos plantear: ¿Es posible ver dicha medida implantada en España? A pesar de saber la necesidad que existe entre los parados de larga duración sigue habiendo dudas acerca de sus posibles efectos y de su utilidad.

Leer más »

¿Debería aumentar la edad de jubilación a los 69 años? El Bundesbank cree que Alemania sí

22 Comentarios
¿Debería aumentar la edad de jubilación a los 69 años? El Bundesbank cree que Alemania sí

El desarrollo demográfico en Alemania repercute directamente sobre el sistema de pensiones de reparto y debido a las bajas tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida se está cambiando la percepción de la sostenibilidad de las pensiones alemanas en el largo plazo.

Como ocurre en la mayoría de países, la población alemana ha estado aumentando la esperanza de vida a lo largo de los años. Por ejemplo, en 1960, un jubilado a los 65 años tenía una esperanza de vida media añadida de 13,5 años. Por el contrario, en el año 2011 para los hombres y las mujeres, en promedio, la esperanza media añadida era de 19 años.

El aumento de la esperanza de vida significa que los jubilados extraerán los fondos de pensiones durante un período de tiempo más elevado, y una generación de los "baby boomers" que se retirará tras el 2030 supone que habrá más pensionistas por cada trabajador, mientras que las tasas de natalidad se mantienen bajas, evidenciando el problema estructural.

Leer más »
Magnet

Con menos dinero, España ha ganado tantas medallas como en Londres. ¿Aún tiene sentido el Plan ADO?

Comentar
Con menos dinero, España ha ganado tantas medallas como en Londres. ¿Aún tiene sentido el Plan ADO?

Siete medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce. Estos son los números que han permitido a España subirse al podio diecisiete veces en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Si bien el total de medallas no ha superado las de los dos últimos JJOO (17 en Londres y 18 en Pekín), los siete oros conseguidos ponen a la delegación española a un nivel que no lograba desde Barcelona 92, cuando llegaron a conquistar el escalón más alto hasta en 13 ocasiones.

Leer más en magnet.xataka.com »

Los 9 mejores enlaces sobre economía y sociedad para entender qué está pasando

3 Comentarios
Los 9 mejores enlaces sobre economía y sociedad para entender qué está pasando

Continuando con nuestro resumen de los mejores enlaces de economía y sociedad para entender qué está pasando, os traemos nuestro recopilatorio de la semana. Comenzamos:

  • Cada año, cuando el cambio de horario se acerca, surge el tema sobre la idoneidad de los horarios en nuestro país. En este sentido, el El País nos traen el gráfico que muestra que en España tenemos horarios muy raros.

  • ¿Te has preguntado alguna vez cómo deberías proteger tus datos financieros? La respuesta en Seguros de tú a tú.

Leer más »
Publicidad

Alexander Hamilton, el padre de la economía de EEUU

2 Comentarios
Alexander Hamilton, el padre de la economía de EEUU

Alexander Hamilton es uno de los considerados padres fundadores de Estados Unidos, aquellos que idearon el país en buena parte de como es ahora. Varios de estos padres fundadores como George Washington o John Admas llegaron a ser presidentes del país, aunque no es el caso de Hamilton. En cambio, se puede decir que Hamilton fue el que puso las bases de la economía de Estados Unidos.

Entre otras cosas, Alexander Hamilton fue el primer Secretario del Tesoro (o ministro de economía) y también el fundador del primer banco central de Estados Unidos, mucho antes de la Reserva Federal que conocemos ahora. Pero también tuvo otras medidas que veremos más adelante.

Leer más »

¿Cuánta deuda soberana hay con tipos negativos?

4 Comentarios
¿Cuánta deuda soberana hay con tipos negativos?

La política monetaria de los bancos centrales de Europa y Japón, basada en tipos cero y múltiples programas de compras de activos, ha tenido como consecuencia una avalancha de liquidez que ha afectado directamente a la rentabilidad de la deuda soberana. Esto ha provocado en los países de la euro zona, excepto Grecia y Portugal, cobren dinero por financiarse a corto plazo.

En una situación de deflación, tipos de interés en cero y con posibilidad que se conviertan en negativos, y la posición conservadora de los inversores por un aumento de la esperanza de vida de la deuda, propician moderar las expectativas.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál es la rentabilidad de los bonos soberanos a 10 años? ¿Qué países tienen deuda soberana negativa? ¿Qué proporción de su deuda es negativa y cuál es positiva?

Leer más »

Con las hipotecas tan baratas... ¿Es el momento de comprar vivienda en España?

25 Comentarios

Que la economía cada vez se comporta de forma más imprevisible, es un hecho, y que los tiempos están cambiando es otro hecho constatable. Por tanto, no hay nada más emocionante que analizar como evoluciona la economía para poder entender que está ocurriendo, y lo que es más complicado , que dirección están tomando las cosas.

Entre todas las noticias de economía que he leído últimamente, hay un tópico en concreto que no para de llamarme la atención, teniendo en cuenta la tendencia ecuánime de informar y de explicar el fenómeno. Esto es, la evolución del mercado inmobiliario español. Sobre todo, el discurso dado por el economista Gonzalo Bernardos en el programa ¨La Sexta Noche¨ hablando de la tendencia del mercado, del incremento del precio de la vivienda, las hipotecas ¨baratas¨ a un tipo de interés fijo, la prospección alcista del sector en el medio/largo plazo, y sobre todo, que es el momento perfecto para comprar, y no alquilar.

Especial mención al comentario que hace, en el que matiza el escandaloso incremento del precio de inmuebles en determinados barrios de Barcelona o Madrid, donde dice que ¨no le extrañaría que en dos años el precio de la vivienda en estas ubicaciones se equiparase a los precios de la burbuja de antaño¨. Es decir, precios de burbuja, sin ser una burbuja inmobiliaria, o que ¨el mercado se comportará alcista en los 4 ó 5 siguientes años¨, cuando la hipoteca media ronda los 30 años, ¿qué puede pasar después de esos 4 ó 5 años?. Aún así, recomienda encarecidamente comprar inmuebles a través de hipotecas, y no alquilar. Os recomiendo ver el video adjunto.

¿Pero es realmente el momento idóneo para comprar una vivienda en España?, ¿no creen que para comprar una vivienda, más si se requiere de un hipoteca, se deberían analizar todos los riesgos asumidos y asumibles, y no quedarse solamente con el argumento ¨sesgado¨ del que te la quiere vender?.

En este artículo, me voy a limitar a hablar de los riesgos añadidos que tiene comprar una vivienda en España en los tiempos que corren, así como de sus pros y contras.

Leer más »

Las tecnológicas estadounidenses conquistan posiciones estratégicas en el mundo, ¿Y las europeas?

11 Comentarios
Las tecnológicas estadounidenses conquistan posiciones estratégicas en el mundo, ¿Y las europeas?

Desde hace algunos años, hemos asistido a una carrera por la conquista de internet, recientemente intensificada por la app-ficación de los hábitos de consumo, lo cual no ha hecho sino magnificar el ya de por sí exponencial trasvase de actividad económica hacia la red de redes.

En esta tecnificada carrera han adquirido un papel protagonista las empresas estadounidenses, que se han lanzado a penetrar en sectores económicos de países a lo largo y ancho del planeta, pues supieron ver antes que otros que internet no sólo era el futuro, sino que también era la llave que abriría las puertas de la inmensa mayoría de las economías en la nueva era .com.

Leer más »
Publicidad
El futuro del trabajo

Ver más artículos