En la entrada de la semana pasada, en la que os comentaba la dificultad de dejar correr las ganancias, uno de vosotros hicisteis un comentario diciendo que en cualquier caso, la probabilidad de errar o acertar era la misma en ambos casos; es decir, decidiendo cerrar la operación con un beneficio prefijado o intentando gestionar la posición para obtener beneficios superiores.

Lamentablemente, en trading eso no es así. Si esa regla se cumpliera, el trading sería mucho más sencillo de lo que realmente es. Hay dos momentos cruciales a la hora de tomar una operación: el momento de la entrada, por supuesto, y mucho cuidado, el momento de la salida. Aunque pueda parecer que lo más complejo es decidir cuándo entrar en el mercado, rápidamente te darás cuenta de que lo que realmente marca las diferencias en tu trading es cuándo cierras tus operaciones.

Leer más »

En los últimos dos días en el Debate del Estado de la Nación, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, lanzó varias propuestas económicas que ha comentado IC en estas páginas.

Aunque no escuché su discurso en vivo, si he leído el discurso escrito (PDF) que emitieron y de ese discurso, salen varias propuestas económicas y declaraciones que destaco a continuación:

Leer más »

Angel Toña es un reconocido economista del País Vasco. catedrático de la Universidad de Deusto, socio del despacho Attest, ejerciendo como administrador concursal. Todo eso hasta hace poco, ya que desde hace pocas fechas es el nuevo consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Pero, además de todo eso, Angel Toña es también un financiero "ético" ante el dilema del tranvía.

Me explico, a los pocos días de su nombramiento caía como una bomba el que, unos días antes había sido inhabilitado como administrador concursal durante año y medio por una sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya al desaprobar las cuentas que este ha tenido en el procedimiento concursal de una fundición. ¿Qué es exactamente lo que le reprochan?

Leer más »

El último debate del estado de la nación de cada legislatura tiene una doble vertiente. Por un lado de evaluación de la acción de gobierno, por otro de adelanto de promesas cara a los próximos sufragios, como trailer de lo que ha de venir. Por ello no es de extrañar que Rajoy se ponga en modo electoral.

Por un lado, sacando pecho como lo ha hecho con la supuesta salida de la crisis, el millón de empleos que estima crear entre 2014 y 2015 y los más de 3 que agita como caramelo si le renovamos el mandato a su partido. A todo esto no me quiero poner explícito ni soez, pero una cosa es cantidad y otra calidad, y uno pensaba que lo de las afiliaciones de chichinabo a la Seguridad Social y los empleos de medio pelo eran algo ya superado como arma de distracción política. Está claro que otros creen que no.

Leer más »

Primero atraes a millones de usuarios a tu plataforma. Haces que ésta sea necesaria para comunicarse entre ellos y con marcas y empresas. Después introduces un algoritmo para seleccionar el contenido que visualizan que, a la postre, 'obliga' indirectamente a quien quiera ser más visible a pasar por caja. La conclusión de esa estrategia de Facebook llega con números: un 33% más de anunciantes en tu cartera.

Puede que sea una estrategia premeditada. O, simplemente, una consecuencia de una obligada selección de contenido ante el más que probable aluvión en una plataforma masiva. Pero al margen de ese análisis, la realidad es que en este tiempo Facebook se ha convertido en una fuerte potencia publicitaria.

Leer más »

A lo largo del pasado año 2014, las instituciones y organismos que se aventuraron a lanzar sus previsiones económicas sobre la economía española fueron numerosas. Sin embargo, a toro pasado, ¿quién acertó y quién falló? Para responder a esta pregunta, un año más os traemos las conclusiones de la Diana ESADE, elaborada por la escuela de negocios ESADE.

En términos de crecimiento del PIB, de las 24 instituciones incluidas en la Diana Esade, se observa cómo CEPREDE, CEEM, Santander, CEOE y BBVA fueron las instituciones que más acertaron en sus previsiones. Por contra, la Comisión Europea, la OCDE, el Banco de España y el propio gobierno español fueron los organismos que más fallaron en sus estimaciones.

Leer más »

Estos días el nuevo gobierno griego ha estado negociando con sus socios europeos para recibir un periodo de cuatro meses y, así, negociar todos los detalles de su plan de refinanciación. Como lo que pedían era un retraso, los europeos exigían que Grecia acepte el actual programa, hasta que se negocie otro. El gobierno griego pedía flexibilidad sobre el programa actual, teniendo en cuenta las dificultades que está sifriendo el pueblo griego y en el contexto de sus promesas electorales.

No todas querían ceder

Algunos de los socios europeos no estaban de acuerdo en flexibilizar las condiciones a Grecia. Tengo entendido que el ministro de finanzas español, Luis de Guindos, argumentó muy en contra de flexibilizar las condiciones exigidas a Grecia. ¿Será sólo porque quiere proteger lo que Grecia debe a España?

Leer más »

Es un reloj reloj inteligente fabricado al margen de los gigantes como Samsung, Apple o Sony. Pone en el mercado su segunda versión Pebble, una compañía fundada por el ingeniero Eric Migicovsky hace ahora tres años. Y en una campaña de crowdfunding ha logrado romper otro techo: en un solo día consiguió 8 millones de dólares para financiar su producción.

No se trata de una novedad. Ya en 2012 hizo algo parecido: pedir a través de la plataforma Kickstarter 100.000 dólares para fabricar su primer reloj cuando ninguno de los gigantes tecnológicos que hoy pujan por conquistar este creciente mercado estaban interesados. Un mes después había conseguido más de 10 millones.

Leer más »

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos trae un análisis interesante de las estrategias de empleo y de desarrollo de capacidades de los trabajadores en Reino Unido, y entran en análisis y en recomendaciones que pueden ser válidas para todos.

En su análisis se enfocan en la importancia de atender al crecimiento del empleo y al crecimiento de la economía con un fuerte enfoque local y, en este contexto, definen la creación de empleo local y nos dan elementos que se deben ver:

Leer más »

LestBonus es una startup catalana que casi tres años después de ser adquirida por LivingSocial (en manos de Amazon) ha sido recomprada por sus fundadores. En una operación que ha venido acompañada algo de ruido. Es quizás una de las operaciones de este tipo más destacadas de los últimos años. Pero, ¿es algo habitual en la escena startup?

Antes de tratar de responder a la pregunta, sería bueno repasar en qué consiste una startup y su funcionamiento. Este tipo de compañías tecnológicas necesita, en muchas ocasiones, inyecciones de capital externas para acelerar su crecimiento. Las primeras llegan de los propios emprendedores pero las siguientes son aportadas por fondos de inversión o business angels. Éstos entran en el accionariado a cambio de inyectar dinero pero siempre con el objetivo de salir a medio plazo a través de una venta (a un tercero, a través de una salida a bolsa...).

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón