Vista Compacta

Lo último


Si hace unos minutos comentábamos los terroríficos datos del paro por regiones en la Unión Europea, ahora toca el turno de analizar cómo ha evolucionado el empleo en la OCDE durante el cuarto trimestre de 2013, dónde tenemos una sorpresa agradable: España fue el sexto país de la OCDE que más empleo creó el último trimestre del pasado año.

En general, la tasa de empleo de los países miembros de la OCDE mejoró una décima durante el período señalado, hasta el 65, 3 % de la población de 15 a 64 años. Los mayores incrementos de esta tasa tuvieron lugar en Hungría (siete décimas, hasta el 59,4%), México (seis décimas, hasta el 61,3%), Noruega (seis décimas, hasta el 54,6%), Suiza (cinco décimas, hasta el 80,2%), Japón (cuatro décimas, hasta el 72,2%) y España (cuatro décimas, hasta el 54,6 %).

Leer más »

Estamos leyendo estos días que en 2014 la deuda pública de España llegará al 100% del PIB. Y muchos medios están mostrando esa barrera como catastrófica, pero sin decirlo claramente. ¿Qué significa que la deuda pública llegue al 100% del PIB? ¿Es importante?

Vamos a intentar desmitificar un poco esa cifra. En estos momentos estamos en el 96,5% del PIB de deuda pública y no hay mucha diferencia entre eso y en estar por encima del 100%. Lo verdaderamente importante es nuestra capacidad de pagar dicha deuda.

Leer más »


Según los datos publicados hoy mismo por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, cinco regiones españolas acaparan las cinco primeras posiciones del ranking europeo de desempleo de la Unión Europea. Y no sólo eso: siete de las regiones con más paro de la UE son españolas.

Tal y como vemos en la tabla que preside el post, el ranking lo encabeza Andalucía, con una escalofriante tasa de paro del 36,3 % de su población activa. Le sigue Ceuta (35,6 %), Melilla (34,4 %), Canarias (34,1 %) y Extremadura (33,7 %). Un auténtico drama para estas regiones a las que otras dos comunidades autónomas españolas, Castilla-La Mancha y Murcia, las acompañan en el top ten. Entre ellas se cuelan dos regiones griegas y una francesa.

En el lado opuesto de la tabla, las regiones con menor tasa de paro de Europa son en su mayoría alemanas y austríacas, que copan nueve de los diez primeros puestos, con la excepción de Praga, la capital de la República Checa, que ocupa el sexto lugar de la lista. Oberbayern, Freiburg (ambas de Alemania) y Salzburgo (Austria) son las regiones con menos desempleo de la UE, todas ellas con una tasa de paro por debajo del 3 %.

Con estos datos encima de la mesa creo que resulta más que evidente que algo estamos haciendo mal en nuestro país. Quizás no deberíamos temer tanto ante una flexibilización del mercado laboral, pues tal y como se contempla al observar dónde están ubicadas las regiones con menos paro de la UE, esta parece ser la receta que mejor combate el desempleo. Lo que de cualquier forma queda claro es que el método “made in Spain” contra el paro ejecutado en nuestro país durante las últimas décadas no está dando resultados. ¿Por qué no cambiar?

Más Información | Eurostat
En El Blog Salmón | El paro sigue en máximos en Europa, según Eurostat y España sigue entre los líderes en desempleo en Europa, según Eurostat

Leer más »

1998. Larry Page y Sergey Brin fundan Google, un motor de búsqueda en una incipiente web. Dieciséis años después, la compañía es un gigante que tiene tentáculos en casi todos los sectores tecnológicos que se puedan imaginar. Y no deja de buscar nuevas áreas en las que introducirse. Y para demostrarlo, sólo hay que mirar los sectores de sus últimas compras: drones, domótica y robótica.

Ayer, el gigante de Mountain View anunciaba la compra (sin dar cifras económicas) de Titan Aerospace una empresa conocida por fabricar drones que funcionan con energía solar. Vehículos aéreos no tripulados que, desde hace décadas, se vienen utilizando en el Ejército y que ahora las grandes compañías los ven como una oportunidad de negocio. Google y Facebook (que llevaba tiempo detrás de la compañía adquirida) para llevar la conexión a internet a lugares remotos. Amazon, por ejemplo, para los envíos de paquetes.

Leer más »

Se las prometían felices. En Twitter, la euforia era desmedida antes de despedir 2013, año de su estreno en los mercados. En Linkedin, pocos dudaban de su modelo de negocio, uno de los más sólidos de los que se podían contemplar entre las redes sociales. Sin embargo, este 2014 ha sido un particular annus horribilis para ambos en los mercados. Pero, ¿hay realmente razones para esas caídas?

Partimos de la base: el comportamiento de los mercados no siempre es racional o, al menos, no es concluyente respecto a la situación de la empresa. Se incluyen muchos factores que no siempre tienen que ver con el negocio. Pero, analizando la evolución en el tiempo sí se puede ver una tendencia. Y la de Twitter y Linkedin no está siendo, precisamente, para enmarcar.

Leer más »


Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el AVE y los trenes de larga distancia de Renfe ampliaron su ventaja frente a las aerolíneas en lo que respecta al número de viajeros durante el mes de febrero del presente año, a los que superaron por primera vez en su serie histórica en enero.

En concreto, el tren fue usado en febrero por 1.954.000 personas (un 14,3 % más que hace justo un año). Mientras tanto, el avión continuó perdiendo pasajeros (-4,2 % en febrero), por lo que el descenso acumulado en lo que va de año es ya del 5,8 %. La crisis de los vuelos en avión se remonta ya a septiembre de 2011.

Leer más »


La deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas camina de récord en récord sin que pueda hacerse mucho por frenar su terrorífica escalada. Según los datos actualizados hoy por el Banco de España esta escala ya hasta los 988.000 millones de euros, un 96,5 % del PIB.

Si en el mes de enero la deuda pública sufrió un fuerte incremento de 18.700 millones de euros por el último pago del plan a proveedores, en febrero dicho salto ha sido de 8.800 millones. El motivo es muy simple: el Tesoro necesita emitir deuda cual drogadicto adicto al crack para financiar el desbocado déficit público de la Administración.

Leer más »

El servicio de estudios de BBVA ha arrojado un jarro de agua fría sobre el entusiasmo del Gobierno. Este organismo apunta a que efectivamente existe una recuperación económica, pero incluso a buen ritmo no volveremos a ver tasas de paro pre-crisis hasta dentro de 10 años.

Es lo que venimos apuntando desde aquí. Es cierto que las cifras empiezan a ser mejores en términos macroeconómicos, pero la destrucción del empleo ha sido tan bestia que se necesitarán muchos años para llegar a niveles aceptables.

Leer más »


La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un respiro a España mejorando tímidamente sus previsiones económicas para los próximos años. Este organismo no ha sido el único que ha mejorado sus previsiones para nuestro país. Por esta razón, en esta ocasión os preguntamos:

¿Cuánto ha mejorado la economía española?

Respecto a la pregunta de la semana pasada sobre qué creíais que era peor: la inflación o la deflación, la respuesta que más habéis valorado ha sido la de epic, que dice así:

Leer más »

Para pasar la tarde del domingo os dejo un documental sobre la crisis española, Bancarrota, del Instituto Juan de Mariana, con guión y realización de Fernando Diaz Villanueva Juan Ramón Rallo. Viene a ser una nueva vuelta de tuerca sobre la crisis, específicamente española en este caso, desde una óptica liberal, tras Fraude, por qué la gran recesión.

Leer más »

Síguenos