Publicidad
Publicidad

Estos son los beneficios económicos de aceptar refugiados

41 Comentarios
Estos son los beneficios económicos de aceptar refugiados

Entre todas las noticias de economía y sociología con las que nos pueden estar bombardeando en estos momentos, una de las que está teniendo más calado, es sin duda alguna, el fenómeno de los refugiados sirios, así como el despropósito europeo de acogerlos, las ingentes cantidades de personas hacinadas en las islas griegas esperando entrar en Europa, o el ¨vergonzoso¨ tratado con Turquía para evitar la entrada masiva de estos. El trasfondo humanitario y social de este hecho es inmenso, pero no menos inmenso que su trasfondo económico.

El bombardeo mediático es continuo con ¨mantras¨ tales como, que entre los refugiados hay terroristas, (cuando todos los terroristas detenidos son ciudadanos europeos de cuarta o quinta generación, plenamente asentados, educados e integrados en Europa. Simplemente los refugiados están huyendo del mismo terrorismo) . O otros tales, como que ¨no hay espacio, o recursos para todos¨ en tiempos de crisis.

Creo que es una redundancia decir que ¨ayudar a humanos, nos hace sentir más humanos¨, pero como sea, voy a enfocar este artículo en hablar sobre los beneficios económicos de la aceptación de refugiados en los pasíses de acogida, ya que siendo este, un tema de actualidad, su incidencia económica no se ha tocado prácticamente en los medios de comunicación, en gran medida por intereses políticos.

Leer más »
Xataka

24 libros que el equipo de Xataka recomienda por el Día del Libro

Comentar
24 libros que el equipo de Xataka recomienda por el Día del Libro

Recomendar un libro a alguien no es tarea fácil: para acertar posiblemente hay que conocer a la persona y el tipo de lecturas que le apasionan. ¿Qué hemos hecho nosotros? Hemos preguntado a los editores y colaboradores habituales de Xataka qué libro recomendarían si sólo pudiesen escoger uno. El resultado es una mega-recopilación de libros de todo tipo: ciencia-ficción, aventuras, tecnología, ciencia... Hasta 24 títulos recomendados por los autores de los artículos que sueles leer en esta publicación, entre los que seguro hay varios títulos que te encantarán. Echa un vistazo:

Leer más en xataka.com »
Publicidad

¿Por qué la banca vuelve a ofrecer productos potencialmente tóxicos?

17 Comentarios
¿Por qué la banca vuelve a ofrecer productos potencialmente tóxicos?

Debido a una baja remuneración por parte de las cuentas de ahorro en las entidades bancarias, y la cobertura que ofrece el Banco Central Europeo (BCE) para dar liquidez a sus balances, la primera reacción de las entidades bancarias ha sido ofrecer a sus clientes fondos de inversión, con un gran aumento de productos estructurados, cuanto menos mixtos o directamente de los mercados.

Los descensos de la Bolsa a finales del 2015 y a principios del 2016 ha provocado unas fuertes pérdidas a los diferentes ahorradores que tenían su dinero puesto en acciones, muchos de ellos han exigido salir de estos productos arriesgados para no perder su inversión.

En este momento, las entidades bancarias se han lanzado a ofrecer productos de inversión estructurados. Estos productos estructurados pueden tener forma de un depósito o de bonos, y consiste en combinar un depósito normal con una opción sobre un valor, cesta de valores o índices.

Por tanto, día a día los inversores se encuentran con diferentes ofertas para adquirir productos financieros complejos y con riesgos como las participaciones preferentes y la deuda subordinada, que han producido pérdidas millonarias y el mayor escándalo financiero de la democracia.

Las asociaciones de usuarios de la banca que las entidades bancarias llevan tiempo comercializando productos de ahorro como los pagarés, los fondos estructurados (ETF), los seguros de renta vitalicia o los warrants, todos ellos con altos niveles de riesgos.

Leer más »

¿Qué pasaría a nivel económico si se cayese (o hackeasen) todo internet?

28 Comentarios
¿Qué pasaría a nivel económico si se cayese (o hackeasen) todo internet?

Seguro que la pregunta que origina este artículo es una pregunta que se han hecho ustedes mismos infinidad de veces, especialmente tras algún tipo de corte en su conexión a internet: ¿Qué ocurriría si un día se cae todo Internet? En este caso no se las podría arreglar ni apañándoselas con la conexión de Internet en su móvil.

Vamos a exponerles un análisis del impacto económico que este desastroso escenario supondría para la economía mundial, y para usted en particular. Y de paso, de forma didáctica y con ideas simples y asequibles a cualquier tipo de lector, les demostraremos cómo este desastre tecnológico es mucho más probable de lo que usted inocentemente supone. Es por ello por lo que les recomiendo encarecidamente que lean este artículo hasta el final: en el pastel de hoy la guinda viene en la última porción.

Leer más »

¿Qué es un banco malo y qué fue del Sareb?

20 Comentarios
¿Qué es un banco malo y qué fue del Sareb?

La puesta en marcha del banco malo español, Sareb, fue a finales del año 2012. Cuando el Gobierno y el Banco de España dieron la luz verde a las entidades financieras de España con ayudas públicas tuvieron que traspasar sus activos tóxicos ligados al sector inmobiliario. La sociedad de gestión de activos tendría un plazo de 15 años para gestionarlos y venderlos. Al final de dicho periodo, este instrumento será liquidado.

Aunque, las sociedades destinadas a dar una salida a dichos activos tóxicos del sector inmobiliario han sido una experiencia desarrollada antes en otros países Europeos como Alemania, Suiza, Austria o Bélgica. Sin embargo, se parece más al banco malo Español es el caso del irlandrés.

Leer más »
Magnet

¿Quién gana adelantando la edad de voto a los 16 años?

Comentar
¿Quién gana adelantando la edad de voto a los 16 años?

El Congreso quiere que los españoles puedan votar antes de los 18 años. En concreto, dos años antes, al cumplirse los 16. La cámara baja votó a favor de la moción ayer, lo que, de no disolverse ante el previsible anuncio de nuevas elecciones generales, iniciaría los trámites legales para adoptar una medida ya existente en otros países y que, a priori, genera diversas preguntas. La primera de todas, ¿por qué? Y la segunda, y quizá la más interesante para entender la lógica de voto de cada partido, ¿a quién podría beneficiar? Al igual que otras reformas electorales, genera sus ganadores y sus perdedores. Veamos cuáles.

Leer más en magnet.xataka.com »
Publicidad
Xataka Móvil

¿Una tarifa móvil básica gratuita en España? FreedomPop la ofrecerá a partir de este verano

Comentar
¿Una tarifa móvil básica gratuita en España? FreedomPop la ofrecerá a partir de este verano

Son muchas las ocasiones en las que miramos hacia el extranjero con envidia. Que si las tarifas de Free en Francia, el operador para jóvenes irlandés 48 months, las conexiones de velocidades súper rápidas de los coreanos (que ya están empezando a llegar a España)... Y no nos tenemos que olvidar tampoco de FreedomPop, el operador que ofrece una tarifa básica gratuita en EEUU y Gran Bretaña.

Hace tiempo que este particular virtual anunció que entre sus planes de expansión mundial estaba la llegada a España, y hoy podemos confirmar que así será. FreedomPop llegará a España este próximo verano manteniendo su estrategia de ofrecer una tarifa básica gratuita con llamadas, mensajes y datos, incluyendo además roaming gratuito en 31 países. Pero además España contará con una ventaja añadida: uso de WhatsApp ilimitado.

Leer más en xatakamovil.com »

¿Qué Bancos Centrales han adoptado tipos de intereses negativos?

Comentar
¿Qué Bancos Centrales han adoptado tipos de intereses negativos?

Los tipos de intereses negativos también conocidos como políticas NIRP (negative interest rate policy) es una herramienta de política monetaria poco convencional debido a los tipos de intereses de referencia nominales tienen un valor por debajo del 0%.

Si bien los tipos negativos son un gran incentivo para pedir prestado, es difícil entender por qué alguien estaría dispuesto a pagar por prestar teniendo en cuenta que el prestamista es el que toma el riesgo de un incumplimiento. Aunque aparentemente inconcebible, puede haber momentos en que los bancos centrales se quedan sin opciones de política "convencional" para estimular la economía y giran, a la desesperada, hacia los tipos negativos para obtener sus objetivos, ahondando en riesgos potenciales.

Leer más »

Cambio de modelo productivo, ¿Qué debería hacer España?

55 Comentarios
Cambio de modelo productivo, ¿Qué debería hacer España?

El cambio de modelo productivo es un tema recurrente en España desde que se acabaron los días de vino y ladrillos, momento en el que se tomó conciencia de que basar la economía principalmente en hormigoneras y solares compone un cemento que no fragua a largo plazo. El ladrillo es un sector básico en casi cualquier economía, pero actualmente en España ya se busca cómo complementar sus actividades, y las de los otros sectores pilares de nuestra economía, con un nuevo modelo productivo que cambie la cara económica del país. En nuestro Blog Salmón les hemos traído últimamente una serie de interesantes artículos sobre cómo otros países han abordado un cambio similar con éxito: Corea del Sur, Taiwan, o California.

Es lógico que, en un análisis de cambio de modelo productivo, se fijen las miras en otras economías a nivel macroeconómico. Para abordar una tarea macroeconómica como ésta habitualmente se trata de coger lo mejor de otras políticas macroeconómicas con retos similares y que han demostrado fraguar. Pero en el artículo de hoy vamos a tratar de aplicar a la macroeconomía también políticas más bien propias de la escala de la microeconomía. ¿Por qué no? No sería la primera vez que una política exitosa nace de una solución híbrida a caballo entre dos disciplinas que pueden ser complementarias y no excluyentes.

Leer más »

Así se han reducido las previsiones de crecimiento para España

5 Comentarios
Así se han reducido las previsiones de crecimiento para España

No corren vientos a favor de la economía española. Si en los últimos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó por primera vez desde 2013 sus previsiones para España, este fin de semana ha sido el propio ministro Luis De Guindos el que ha constatado la desaceleración económica de nuestro país.

El contexto es de desorden político total: llevamos con un gobierno en funciones sin potestad para ejecutar reformas desde las pasadas elecciones generales, situación que presumiblemente va para largo.

Leer más »
Publicidad
El futuro del trabajo

Ver más artículos