Vista Compacta

Lo último

Representan la excepción. Las importantes operaciones de venta de startups españolas protagonizadas por grandes corporaciones de nuestro país se pueden contar con los dedos de una mano. Tuenti, por Telefónica, es probablemente la más llamativa. Si se analizan los principales 'exits' de los últimos años, es significativo este déficit.

La adquisición de startups puede tener varios objetivos para una gran corporación. El reclutamiento de un buen equipo (acquiring, en inglés) capaz de construir mejores productos dentro de una estructura mayor. La incorporación de un producto, tecnología o servicio que mejore el actual. O la conquista de un mercado a través de una compañía que lo controle.

Leer más »

Regular la actividad de los nuevos 'actores' en el transporte o el sector hotelero, como Uber o Airbnb, es el cascabel que nadie quiere poner al gato. En España, el primero que ha movido ficha ha sido la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que anunció a principios de mes la apertura de un proceso para encajarlos en la normativa. Pero, ¿cómo hacerlo? Bruselas está preparando nuevas leyes.

La política de Uber ha sido clara: iniciar la actividad al margen de la ley lo más rápido posible con el fin último de ser lo suficientemente grande como para no ser prohibido ('Too big to ban'). Sin embargo, son conscientes de que necesitan un marco legal en el que operar. Y así lo reclamaban en nuestro país durante el pasado mes de junio: "Uber espera que las administraciones le den una oportunidad de poder hacer las cosas bien".

Leer más »

Dos economistas del otro lado del Atlántico discuten el futuro del euro. El primero es Robert Mundell, creador de la moneda única y premio Nobel en 1999 por sus trabajos sobre la optimización de los sistemas monetarios. El segundo es Allan Meltzer, asesor económico de Ronald Reagan en los años 80 y autor se uno de los más voluminosos tratados de la Reserva Federal (1.500 páginas). Mundell y Meltzer tienen posiciones diametralmente opuestas sobre el futuro del euro.

Leer más »

Ayer os traía un ranking de las ciudades europeas más baratas de Europa elaborado por Trabajar desde casa. Había quien solicitaba, ya puestos, algo equivalente en nuestra piel de toro, una lista con las 10 ciudades más baratas de España. Dándole vueltas, he encontrado éste del comparador Kelisto.

La gente de Kelisto ha estudiado las capitales de provincia más Ceuta y Melilla. Han usado 5 criterios: vivienda, fiscalidad, transporte público y privado, cesta de la compra y ocio. Así elaboran un ranking de ciudades más caras y ciudades más baratas para vivir. Este segundo queda del siguiente modo:

Leer más »

Es un 'annus horribilis'. La coreana Samsung llega al final de un 2014 en el que su maquinaria se ha debilitado. La alta competencia en el sector de los smartphones le ha golpeado. Lo que se percibía en el segundo trimestre, se confirmó en el tercero: el agotamiento 'móvil'. Ahora, se han conocido las cifras: la compañía ha vendido un 40% de unidades de su móvil 'estrella' respecto a sus propias previsiones.

Los últimos tres años, su división 'Mobile' (smartphones y tabletas) ganó un enorme peso en su balance. Sólo hay que ver esta gráfica sobre la evolución del mercado de los teléfonos para contemplar su crecimiento en ventas. Eso ha llevado a que, como le ocurrió a su competidor Apple, sea muy dependiente de estos dispositivos, que representan más de la mitad de todo su negocio.

Leer más »


La Audiencia Nacional le ha ha hecho un Mediamarkt a Rodrigo Rato al recordarle mediante auto que "él no es tonto". La comparecencia de Rodrigo Rato en sede judicial se resumía en que él no sabía nada, que él pasaba por allí y que el invento de las tarjetas blacks "era de otros" no de él.

La Audiencia Nacional le ha dado un señor repaso, puesto que no ha colado que no conociera el asunto de las tarjetas cuando era el presidente de la entidad y tenía una en la cartera, no ha colado el asunto de la tributación de las mismas, no ha colado tampoco la cuenta contable para declarar estas salidad de dinero (cuenta de quebrantos y errores) y por supuesto, no ha colado tampoco que no se supiera que se tuviera que declarar.

Leer más »

En este país de Nicolasines, Pechotes, Pantojas y neoguerracivilistas hay cosas que pasan desapercibidas, que no resultan interesantes. Y los que mandan lo saben. Como por ejemplo que a partir del 1 de enero de 2015 han abierto la puerta para que puedan embargarte tu plan de pensiones si estás enfermo o en desempleo (y en todo caso en un plazo de 10 años).

Lo del PP con los planes de pensiones no tiene nombre. Bueno, sí lo tiene, pero es muy feo. En cualquier caso no es algo que me pille de sorpresa, pues está claro que están decididos a acabar con los mismos, dentro del consenso ideológico del español, español, español, yo soy español que anima toda la clase política de este país, desde los sorayos a los errejones, pasando por los garzones y pdro snchzs: dentro del Estado todo, fuera del Estado nada.

Leer más »

Se está hablando mucho, incluso en estas páginas, del auge del emprendimiento y de cómo mejor incentivar esta actividad de impulsa la innovación, la inversión y el empleo, cómo mínimo, del emprendedor.

Dentro de esta actividad emprendedora, un papel importante lo tienen los que suministran la financiación de estas actividades, los business angels y los fondes de capital privado. Estos buscan oportunidades para invertir y para permitir el lanzamiento y el crecimiento de los nuevos proyectos emprendedores.

Por lo menos eso es lo que dicen y, también, no sólo hablan de las cantidades que quieren invertir, pero de lo que pueden ayudar al emprendedor a crecer su negocio.

Leer más »

En las últimas semanas se está hablando mucho sobre si sería conveniente o no auditar la deuda pública. De hecho, esta medida se incluirá en los programas económicos de Podemos e Izquierda Unida. Por esta razón, en esta ocasión os preguntamos:

¿Qué opinas sobre la posibilidad de auditar la deuda pública?

Respecto a la pregunta de la semana pasada sobre si es o no un buen momento para subir salarios, la repuesta que más habéis valorado ha sido la de gonzalogarciaabad, que dice así:

Leer más »

El euro no está funcionando y si alguien cree que funciona, al menos debe admitir que lo hace muy mal. Esta situación se puede arrastrar por mucho tiempo y generar una larga década perdida para toda Europa al estilo de Japón. Por eso, antes que sea demasiado tarde, un grupo de políticos alemanes está presionando para que Alemania se salga del euro. El plan secreto de Ángela Merkel se puede informar a Bruselas en cualquier momento dado que los alemanes no quieren seguir pagando las deudas y el derroche de sus vecinos del sur. Se piensa idear un mecanismo que permita devaluar la moneda a los países del sur de Europa (Portugal, España, Francia, Italia y Grecia) para ayudarlos a promover el crecimiento y la competitividad, y esto implica necesariamente la creación de un euro#2 que se separe del euro#1. El euro actual pasaría a ser la moneda de los países PEFIG, mientras el euro#2 sería la moneda de Alemania y los países del norte y podría ser visto como la resurrección del Deutsche Mark.

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón