Manejará las cuentas de una de las mayores compañías del mundo. Google ya tiene nueva responsable financiera: Ruth Porat, de Morgan Stanley. Su nombramiento llega tras la marcha de Patrick Pichette, quien hizo hincapié en un unos motivos personales que el propio New York Times se encargó de poner en duda.

Pero, ¿quién es Ruth Porat? Cinco claves destacadas:

Leer más »

La situación de desempleo en Europa sigue preocupando y, para mejorar esto, Europa ha creado su European Job Mobility Portal (Portal Europeo de Movilidad Laboral - EURES), diseñado para facilitar la libre circulación de los trabajadores dentro del Espacio Económico Europeo. Remo comentó este programa en estas páginas hace años pero sigue un programa relativamente desconocido.

La movilidad trae beneficios

Sólo alrededor de 2% de los ciudadanos europeos viven y trabajan en otro Estado miembro distinto al de su país de origen. Sin embargo, hay muchos beneficios de trabajar en el extranjero, como incluyen los siguientes:

Leer más »

Continuando con nuestros resúmenes de entradas interesantes en nuestros blogs habituales, vamos a darle paso a la selección de la semana:

  • A la hora de contratar un fondo de inversión, nos encontramos ante la situación de decidir si queremos gestionar activa o pasivamente nuestras inversiones. En Actibva nos dan algunos consejos.

  • ¿Cómo funcionan los depósitos a plazo fijo? Diego Lorenzana nos lo explica en En Naranja.

  • Desde el blog de Sage os traemos una selección de 21 webs para buscar empleados.

Leer más »


La guerra de divisas iniciada el año 2010 se ha generalizado en toda la regla, pese a ser una batalla en la que nadie gana. Esto no hace más que confirmar el desorden monetario y la nulidad del sistema financiero internacional generados por políticas macroeconómicas que son débiles e ineficaces. En la actualidad, más de 25 países se encuentran corriendo una escalada devaluatoria y una reducción constante de sus tasas de interés para mejorar la competitividad mediante el hundimiento de su moneda. En esta lucha, Mario Draghi ha tenido un gran éxito al lograr que la moneda única se haya devaluado un 24 por ciento frente al dólar en 12 meses. Esto se conoce como "impulsar la competitividad".

Leer más »
Xataka

El pasado 14 de marzo Barack Obama bromeaba con los periodistas en una exclusiva cena en el club Gridiron en Washington D.C.: "no es que yo sea más divertido, es que la hierba es legal aquí", aclaraba. La marihuana había sido legalizada el pasado mes de febrero en la capital estadounidense, aunque eso sí, limitada a usos recreacionales.

La marihuana parece estar más de moda que nunca: su legalización para consumo recreacional o médico en algunas partes -por ahora, pocas- de EE..UU. ha hecho que aparezcan todo tipo de iniciativas comerciales que permitan sacar partido de esa popularidad. Emprendedores y empresas no quieren perder su trocito de pastel en un mercado que acaba de ponerse en marcha y que podría ser uno de los más lucrativos a corto plazo del momento.

Leer más en xataka.com »

Hyundai es el cuarto fabricante mundial de automóviles. Sólo por detrás de Toyota, General Motors y Volkswagen. Eso significa que ha superado al resto de japonesas y también Ford. Además es quizás la más joven de estos fabricantes, pero tiene 75.000 empleados y vende en 193 países. También fueron los patrocinadores oficiales del último mundial de fútbol, lo que desvela que está dispuestos a tener una marca fuerte y global (aparte de apostar por el mercado brasileño).

Cuando hablo de Hyundai, sólo se trata de Hyundai Motors. Por que Hyundai era un Chaebol surcoreano, que fabricaba casi de todo. Astilleros, que siguen en marcha, una empresa de construcción, grandes almacenes y por supuesto industria pesada y uno de los mayores astilleros del mundo.

Leer más »

El consejo europeo ha estado debatiendo la unión energética europea desde hace tiempo y siguen en ello. Con las dificultades provenientes del este de europa y la consecuente inseguridad en el suministro de gas, estos debates están tomando cada vez más importancia.

Objetivos tratados

Estos debates se centran en cinco dimensiones que están interrelacionadas y se refuerzan mutuamente, que son las siguientes:

  • la seguridad energética, a solidaridad y la confianza;
  • un mercado energético europeo plenamente integrado;
  • la eficiencia energética contribuye a la moderación de la demanda;
  • descarbonizar la economía;
  • la investigación, la innovación y la competitividad).
Leer más »

Mientras Grecia ha sido forzada a aplicar recortes masivos en los salarios, las pensiones y el gasto público, las presiones de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para que no retarde sus pagos a los proveedores de armamentos, está conduciendo al país a un empobrecimiento sistemático. Grecia es el país que más gasta en armas en Europa y durante décadas su gasto militar fue el segundo más alto de la OTAN (solo detrás de Estados Unidos). Desde la crisis que estalló en 2008 el presupuesto en defensa se ha reducido de los 7.500 millones de euros de 2009, a 5.500 millones de euros en 2014, cuando la relación gasto militar/PIB se redujo al 2,3 por ciento (ver gráfica) y Grecia, por primera vez, ocupó el tercer lugar en gasto militar tras Estados Unidos y el Reino Unido.

Leer más »

La empresa de rating, Standard and Poor's, nos da las cuatro razones por qué la Quantitative Easing (QE) no restaurará el crecimiento en la zona euro, importante ahora que el Banco Central Europeo (BCE) de Mario Draghi ha decidido que esta herramienta será nuestra próxima solución para la economía europea.

El enfoque que está dando Standard and Poor's es estructural y está resaltando estos impactos estructurales que se ven en el horizonte que frenarán el crecimiento económico europeo. Como es empresa de rating, también nos recuerda que estos obstáculos al crecimiento impactarán a la negativa en los ratings soberanos, es decir, de los países.

Leer más »

El día 7 de abril es el día elegido por la Agencia Tributaria para comenzar a aceptar la confirmación de borradores y la presentación de declaraciones de la renta de forma telemática a través del programa PADRE.

Esto en sí es una novedad, ya que hasta ahora los que confeccionaban sus declaraciones con el programa PADRE tenían que esperar unas semanas más, al principio de la campaña sólo se podían modificar y confirmar borradores, nada más.

Para los que quieran presentar la declaración de forma presencial en una oficina el plazo empezará un mes después, el 11 de mayo. Y hay que recordar que el plazo de finalización para presentar la declaración termina el 30 de junio, aunque si sale a ingresar y se quiere hacer por domicilación bancaria entonces hay que hacerlo como máximo cinco días antes, el 25 de junio.

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón