Vista Compacta

Lo último

Desde 2009, Twitter y Facebook están bloqueadas en China. La censura del país pasó factura a ambas redes sociales, al igual que a otros 'gigantes' como Google. Ahora, años después, ambas compañías continúan buscando un incremento de su negocio en el país. La red profesional Linkedin ha sido la primera en desembarcar con su plataforma aceptando ese polémico 'peaje'.

La presentación de los últimos resultados de Linkedin sirvió para corroborar que China está siendo uno de los mercados con mayor crecimiento de la compañía. Algunas fuentes hablan de un incremento del 80% en el número de usuarios activos diarios. La compañía anunció que es el que mayor velocidad ha logrado.

Leer más »

Es el llamado por el WSJ 'Billion-Dollar Startup Club'. Se trata del grupo de compañías respaldadas por inversores de capital riesgo (venture capital) con mayor valoración de mercado en el mundo. Aunque el hecho de poner un valor a una startup es algo, cuando menos, complejo, es interesante echar un vistazo a los puestos de cabeza.

Como era de esperar, la lista la abre la hiperactiva Uber. Los 18.200 millones de dólares en los que se cifró su 'valor' en la última ronda de financiación de junio es casi el doble de lo que tienen los siguientes. En apenas cinco años de existencia, ha logrado cinco rondas de financiación por valor de 1.600 millones de dólares.

Leer más »

No son un termómetro infalible, pero los mercados sí reflejan el estado de ánimo en torno a las empresas. En los últimos meses, ha habido cierto consenso sobre la posibilidad de que las grandes tecnológicas estén sobrevaloradas. En los siete primeros meses de este año 2014 el ajuste ha sido muy desigual.

A mediados del mes de julio, la Reserva Federal norteamericana salía a la palestra para advertir de la excesiva valoración de algunas firmas tecnológicas en los mercados. Esta advertencia, se circunscribía a algunos ámbitos, como el de las redes sociales, aunque otras veces lo extienden al común de las compañías. Pese a ello, descartó que estuviéramos ante una burbuja.

Leer más »

Las últimas cifras publicadas por la agencia de estadísticas Eurostat confirman que Europa se encamina a una nueva recesión o a un estancamiento prolongado. Los malos datos de Francia y Alemania publicados esta semana por Eurostat, indican que la producción industrial entre abril y junio de este año se redujo en un -0,3 por ciento en la zona euro y en -0,1 por ciento en la Unión Europea de 28 países.

Leer más »

Una startup logra una enorme repercusión y crecimiento inicial. Poco a poco empiezan a surgir dudas sobre su finanzas, su estrategia o su modelo de negocio. Para finalizar, un coloso decide internarse en su negocio, con una propuesta mucho más competitiva. ¿Qué hacer? Square, la startup de pagos móviles, ha planteado una estrategia de defensa que, cuando menos, es discutible.

Ayer hablábamos sobre el aterrizaje de Amazon en los pagos móviles y la posibilidad de que surgieran víctimas, como Square. Más aún con su situación financiera. Tras el aluvión de informaciones, la startup, cuyo CEO es el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, decide pasar a la acción... Con una lista de mitos.

Leer más »

El tiempo pasa y la regulación de la actividad de empresas como Uber se enmaraña aún más. En las últimas semanas se han conocido dos posiciones fundamentales: la de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) y la del Gobierno. La primera presenta un planteamiento llamativo, mientras que la segunda abre la puerta a que no pueda haber una posición común al trasladar la patata caliente a comunidades autónomas y ayuntamientos.

La posición que la CNMC expresó a mediados del mes de julio en un artículo en su blog oficial sorprendió. No por sus argumentos, sino porque éstos chocan con algunos de los planteamientos hechos públicos desde la esfera pública en los últimos meses.

Leer más »

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre las startups, compañías con altísimas tasas de crecimiento y también de riesgo. Hay quien mira con enorme admiración y veneración al sector y otros que lo hacen con cierto recelo. La sombra de la burbuja y la desconfianza siguen ahí. Y en este escenario, lo mejor es, al igual que en otros segmentos, la transparencia.

Hace unas semanas, Economía Digital publicaba un artículo bajo el título 'Algunas verdades sobre la facturación de las 'start ups' en España. Recopilaba, desde un tono crítico, algunos de los datos de ingresos y beneficios de compañías de renombre en España. Señalaba con el dedo algunos casos con bajas cifras de negocio pese a su repercusión pero también otros con pilares consolidados.

Leer más »

El tiempo corre en su contra. Foursquare, junto a Pinterest, una de las 'indies' del segmento de las redes sociales. Pero su proyección comercial y su capacidad para generar ingresos sigue en entredicho. El último paso es dividirse en dos para colocarse como buscador de negocios, al estilo Yelp. Tras más de 160 millones de dólares recaudados en varias rondas de financiación, los inversores exigen resultados.

La compañía ha decidido pivotar para tratar de lograr los ingresos que aún no llegan. ¿Cómo? Dividiéndose en dos: una aplicación, Foursquare, para la recomendación de locales, y otra, Swarm, basada únicamente en el 'check-in' y la geolocalización más enfocada en el plano personal de los usuarios. Y, ¿por qué? Según ha defendido su consejero delegado en varias ocasiones, ninguno de los usuarios llevaban a cabo ambas acciones y lo mejor era dividirlas para hacerlas más sencillas.

Leer más »

Tengo que reconocerlo. El regreso de José Luis Moreno y su concepto de programa televisivo para un sábado por la noche me ha trastornado. Pensé que no podíamos recuperar dicho engrudo y me equivocaba. Lo que no me imaginaba es que el bueno de Moreno iba a generar un nuevo Pantojagate.

Para los afortunados que desconocen el asunto recordarles que la semana pasada se estrenaba Sábado sensacional, y que como plato fuerte del mismo, los afortunados (yo no) que lo contemplaron pudieron degustar varias canciones en riguroso playback de Isabel Pantoja, en alguna haciendo dueto con su hijo KiKo Rivera. ¿Y cuál es el problema que nos lleva a hablar de todo esto en El Blog Salmón y no dejarlo para ¡Vaya tele! o similares?

Leer más »

Quizás por su tamaño o por su nombre, el programa de despidos de Microsoft tuvo una enorme repercusión. 18.000 trabajadores irían a la calle, es decir, más de un 14% de su plantilla actual. Las consecuencias del viraje hacia la nube y la 'absorción' de Nokia en su estructura no se hicieron esperar. Pero, ¿ha sido el único? En absoluto. Los tres últimos años han estado plagados de importantes reducciones de personal.

La última en hacer el anuncio fue Cisco System, dedicada a la fabricación y distribución de equipos de telecomunicaciones. La mayor competencia en su segmento es una de las razones esgrimidas para recortar 6.000 empleados, un 8 por ciento de su plantilla.

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón