Vista Compacta

Lo último

En España tenemos un problema bastante serio. El cambio de modelo productivo del que tanto se ha hablado en los últimos años resultó ser en tener salarios más bajos e IVA más alto para ser más competitivos internacionalmente, exportar más y así poder salir del agujero de vivir a deuda en el que nos encontrábamos. Eso por ello que el déficit comercial se ha ido cerrando en los últimos años.

Sin embargo últimamente las cosas van algo mejor, y en cuanto ha repuntado un poco la economía volvemos a tener nuestros males. Las exportaciones no acaban de funcionar y las importanciones se disparan. ¿Conclusión? Nuestro déficit comercial también se dispara un 82% entre enero y mayo.

Leer más »

Las sanciones contra Rusia que Europa ha aplicado tras la crisis de Ucrania al parecer no han sido suficientes para Estados Unidos. El derribo del avión de Malaysian Airlains por un misil de procedencia rusa, está permitiendo a Estados Unidos quitarle a Rusia el negocio energético. Todo al parecer es cosa de tiempo. Ucrania confiscó la memoria de los radares de la zona del misil y se ha borrado la huella del viaje que tomó el MH17. Una de las versiones asegura que el misil tenía por destino el avión del presidente Putin, que pasó por esa ruta 2 horas antes. El MH17 la habría utilizado por error ¿de quien? ¿a quien le interesaba avivar aún más el conflicto?

Leer más »

La cocaína está incrustada en nuestro sistema productivo. O al menos se trata de uno de los objetos de comercio internacional con más interés en el mundo. Es cierto que la mayor parte de las personas no tiene mucho (o nada) que ver con la cocaína, pero para muchos es parte de su vida diaria.

En los libros de Dune existe una sustancia conocida como la especia. La especia alarga la vida y es fundamental para el comercio interplanetario. Además la especia es adictiva y necesaria para que algunas personas puedan hacer su labor. Bien, lo más parecido que tenemos en la vida real a la especia de Dune, es la cocaína. Lo que pasa es que la especia de Dune no tenía efectos tan perjudiciales.

Leer más »

Las convulsiones que está provocando la quiebra del Holding Espirito Santo amenazan con provocar una reacción en cadena por todo el sistema financiero. La gráfica nos muestra los activos de la banca en comparación al PIB de los países. En todos estos países los activos bancarios han aumentado mientras el crecimiento se ha estancado. Crece la deuda y los intereses pero la economía no se mueve, ¿cuánto tiempo más se puede mantener un sistema que es abiertamente insostenible?

Leer más »

Después de haber sostenido que la solidez del Banco Espirito Santo (BES) era intachable, esta noche el Espirito Santo International (ESI), el holding principal que agrupa todas las participaciones de la compañía, ha solicitado en Luxemburgo el "régimen de gestión controlada", dado que no puede hacer frente al pago de sus obligaciones que vencen este mes. En otras palabras, el grupo se declara oficialmente en bancarrota. Había que esperar el cierre de los mercados, un día viernes, en pleno verano europeo, para evitar la gran debacle bursátil. La farsa de una banca sólida, con las primas de riesgo más bajas de la historia y pletóricas de confianza, creó la falsa ilusión del fin de la crisis. Sin embargo ésta regresa con fuerza dado el rápido escalamiento que han tenido los problemas del Espirito Santo.

Leer más »

Es su punto débil. Sí, Google, el líder mundial de la publicidad, tiene un punto débil y es el móvil. No porque no haya ganado mucho dinero con la venta de sus dispositivos o de su sistema operativo Android. Si no por cómo afecta la movilidad y la migración a pantallas más pequeñas al núcleo duro de su negocio: la publicidad online. Pese a que es su talón de Aquiles, aún no pasa excesiva factura.

"La oportunidad de ingresos es muy muy alta, pero ahora mismo el móvil no 'monetiza' tan bien como otras vías". Son las palabras ese Nikesh Arora, el hasta ahora responsable de negocio de Google. Ese es el problema. El cambio de hábitos de los usuarios va, a la luz de los datos, más rápido que la explotación de esos ingresos de los que habla la compañía.

Leer más »

Era un guión que ya estaba escrito. Pero no por eso impacta menos la decisión tomada por Microsoft y anunciada hoy por su consejero delegado, Satya Nadella. El mayor recorte de personal de la historia de Microsoft, como forma de 'absorber' la estructura de Nokia, adquirida hace varios meses, y de afrontar una nueva fase como compañía centrada en dispositivos móviles y servicios en la nube.

Las cifras que se manejaban en un principio eran muy inferiores a las que ha dado a conocer la compañía. Finalmente han sido 18.000 empleos que se destruirán durante el próximo año. Representa el 14 por ciento de la plantilla actual de la compañía de Redmond. La justificación que Nadella da en la carta dirigida a los trabajadores: reducir la plantilla y la estructura empresarial para ser más productivos y más ágiles.

Leer más »

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comenta el nuevo Informe (PDF) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) que concluye que está claro que el deterioro medioambiental que se está viendo en el mundo tiene clara intervención humana. Esta declaración se tiene que continuar repitiendo ya que todavía existen tantos, demasiados, que cuestionan que los humanos están impactando el medio ambiente.

El informe identifica ocho grandes riesgos que ven de este deterioro medioambiental. Estos riesgos son los siguentes:

Leer más »

Estaba escrito: todos los caminos para los dos 'actores independientes' de la mensajería móvil llevaban al parqué bursátil. Uno de ellos ya ha confirmado su estreno. La japonesa Line, propiedad de la coreana Naver, ya ha presentado sus credenciales para su salida a bolsa, con una valoración que rozaría los 10.000 millones de euros (lejos de los 19.000 millones pagados por Whatsapp).

Hasta ahora, los actores han ido tomando distintos caminos en la consolidación del sector. La china WeChat, cuya valoración es una incógnita (a finales de 2013 tenía 355 millones de usuarios activos y unos ingresos de algo menos de 50 millones de dólares en el último trimestre), se mantiene bajo el paraguas del gigante Tencent, pese a las especulaciones de una posible salida a bolsa en Singapur. Whatsapp fue adquirida por Facebook en un movimiento sin precedentes. Y Viber fue comprada por el japonés Rakuten.

Leer más »

Falta aún más especialización en el lado inversor. Es una de las dificultades que se les achaca a los fondos y recursos de inversión con presencia en el ecosistema de startups en España. Sin embargo, es algo que está cambiando. La última demostración: una nueva aceleradora de proyectos que financiará desde España con 100.000 euros a 64 iniciativas europeas centradas en Internet móvil.

La aceleradora, bajo el nombre de Impact (Internet Mobile Projects Accelerator) es puesta en marcha por un consorcio en el que están presentes, entre otros, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (Isdi) o el fondo de inversión español Seaya Ventures. Está dotada con 6,4 millones de euros que se invertirán durante los dos próximos años en 64 proyectos a nivel europeo para los que habrá un programa de mentorización especializado de seis meses.

Leer más »

El Blog Salmón Respuestas Las mejores respuestas para las mejores preguntas

Sigue a