Magnet

La noticia ha saltado esta mañana: el nuevo Gobierno municipal de Ada Colau ha suspendido por un año las nuevas licencias a hoteles y pisos turísticos. La idea es simple: Barcelona en Comú quiere estudiar cuál es el estado del turismo en la ciudad, su repercusión económica, las causas y las consecuencias que le rodean. La campaña de fondo es otra: hay quien cree que Barcelona tiene un problema con el turismo, y que debería limitarlo. Pero, ¿por qué sería una buena idea?

Hay varias respuestas, pero una corta y ajustada es Venecia.

Leer más en xatakamagnet.com »


Si algo ha dejado en claro la crisis griega es el absoluto fracaso de la moneda única europea y de los planes para diluir este fracaso por parte de la troika. En este sentido Angela Merkel y Christine Lagarde son la crónica falaz de una Europa que no ha logrado afianzar los principios solidarios y camina directo al despeñadero. Tras cinco años de dimes y diretes en los que Grecia se ha humillado obedeciendo los dictados de Merkel y Lagardé, la situación griega es mucho peor que al principio y sin ninguna vía de salida. El 30 por ciento de la población griega vive en la miseria mientras el 20 por ciento de la población padece de hambre. La compra de alimentos ha caído en un 28,5 por ciento, y así y todo la troika quiere subir el iva a los alimentos. El desempleo se ubica en el 25 por ciento y llega al 60 por ciento entre los más jóvenes. Más de un millón de personas han perdido su trabajo en estos cinco años de sumisión a la dictadura de la troika. La tasa de suicidios ha aumentado un 45 por ciento, y la situación griega empeora minuto a minuto.

Leer más »
Magnet

Cada día desde febrero de 2014 el artista griego stefanos pinta, escanea y gasta un billete de euro. Lo considera hackear el dinero, usar los billetes -que no dejan de ser de curso legal por pintarles encima- para denunciar y satirizar la situación griega. Hoy, con el corralito en marcha, cada billete representa perfectamente lo que está pasando en su país.

Stefanos explicaba a Design Bomb hace unos meses que "durante los últimos cinco años la economía giega ha incubado violencia y deterioro social", y decidió fusionarlo todo con sus billetes. La muerte, la violencia, la exclusión, Europa arrojando a los griegos a su suerte... Todo está recogido en su interesante obra, que recopila en banknotes.gr.

Leer más en xatakamagnet.com »

Existen multitud de etiquetas para catalogar a un trader en función de la tipología de trading que lleva a cabo en su operativa habitual, pero sin lugar a dudas, los grandes grupos de trading que engloban al resto son dos: el scalping y el swing trading.

¿Qué diferencia un trading del otro? Fundamentalmente, la duración de las operaciones. Mientras el scalping consiste en tomar operaciones a muy corto plazo, siempre ejecutadas dentro de un mismo día (de ahí surge el concepto de Day Trader, o trader intradía), el swing trading es un tipo de trading mucho más tranquilo cuyas operaciones tienen un mayor recorrido temporal.

Leer más »

Como cada mes tenemos de nuevo los datos del paro, y como casi todos los meses de junio este dato ha sido bueno. El paro bajó en 94.727 personas. Eso sí, en términos desestacionalizados (según los datos del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social) el paro subió en 24 personas. Es decir, realmente estamos algo planos.

Lo que sí se aprecia en el gráfico anterior es que hemos tocado el nivel de parados que había en 2011, una buena noticia si no fuera porque el porcentaje de desempleados de verdad en las listas del paro es inferior al de 2011 debido a que menos gente tiene derecho a prestación.

Leer más »

El ritmo de inversiones en el ecosistema startup en España durante los primeros meses era difícil de mantener. Tan sólo en mayo, las tres principales operaciones sumaron más de 44 millones de euros de desembolso. Ahora, junio se cierra con una cifra similar de rondas de financiación, aunque de menor cuantía. Ha sido el mes del millón de euros.

Esta es la recopilación mensual que El Blog Salmón hace de los movimientos del sector.

Leer más »

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, concedió ayer una entrevista a la recientemente re-inaugurada televisión pública griega en la que dijo con mucha claridad que no dejará el euro aunque el resultado del referéndum sea "no". ¿Qué pasaría en ese caso?

La verdad, es todo muy confuso. Si sale "no" Grecia estaría técnicamente en default ya que no devuelve los planes de rescates ya vencidos. Por otro lado los bancos siguen vivos con liquidez de emergencia proporcionada por el BCE que en cualquier momento puede retirar y todo el sistema financiero quebraría. Y el Gobierno no tendría dinero para pagar funcionarios, pensiones, etc. sin un sistema financiero medianamente funcional.

Leer más »
Xataka

Muchos habréis leído algo aquí y allá sobre bitcoin, la criptomoneda que se proponía darle una vuelta a la economía mundial y que sigue siendo una alternativa singular a las monedas tradicionales. Probablemente muchos menos hayáis oído hablar o leído algo sobre la cadena de bloques, más popularmente conocido por el término que la define en inglés, blockchain.

La cadena de bloques es pilar fundamental de bitcoin, pero en realidad podría ser pilar de muchas más cosas. Esta forma de transferir un mensaje digital ofrece ventajas claras en temas como la seguridad o la integridad del mensaje, y aunque teóricamente parece ligada de forma indivisiblea las criptomonedas, este componente va mucho más allá. O al menos, puede hacerlo: veamos para qué se está usando la cadena de bloques más allá de bitcoin.

Leer más en xataka.com »

Imaginemos que el domingo en el referéndum de Grecia gana el sí. El Gobierno griego (este u otro distinto) tiene un mandato claro del pueblo a aceptar las condiciones que le pone Europa y firman un acuerdo, un cuarto plan de rescate. ¿Ya no hace falta corralito, verdad? ¿O sí?

Realmente una vez que se establecen controles de capitales es muy complicado levantarlos. El siguiente plan de rescate puede ser por los próximos dos o tres años pero el pueblo griego ya sabe que se puede quedar sin su dinero. Y por tanto en cuanto se levantan los controles todo el mundo acude a sacarlos. La próxima no me pillan, piensa la gente. De hecho muchos llevan pensándolo bastantes años.

Leer más »
Xataka

Pocos culebrones tienen tantos capítulos como la lucha de la Unión Europea por eliminar el roaming, entendiendo como tal los costes adicionales que tienen que soportar los clientes de una operadora telefónica (voz, SMS, datos...) cuando viajan a otro país comunitario. Según ha explicado la Comisión Europea, tanto el Consejo como el Parlamento han fijado una nueva fecha objetivo: 15 de junio de 2017.

Sin embargo, no pienses que podrás coger una SIM de otro país más barata y utilizarla en España de forma habitual. Esto es lo que la Comisión conoce como "roaming permanente" y no entra dentro del acuerdo. ¿Cómo lo van a hacer? Van a establecer un límite "justo" a partir del cual el usuario en roaming tendrá que pagar una cantidad básica (nada elevada, como ahora). Por ahora no se ha especificado cuál es dicho límite.

Leer más en xataka.com »

Sigue a El Blog Salmón