Vista Compacta

Lo último

En estos momentos estamos viendo la rueda de prensa del presidente de Rusia, Vladimir Putin. En el contexto político-diplomático en que está metido por lo que ha pasado en Ucrania, por varias razones la situación económica rusa está sufriendo muchos impactos por varias razones.

La reducción sustancial del precio de petróleo ha impactado mucho a los productores llevando a reducciones masivas en los ingresos de los países que más dependen de sus ingresos provenientes de la venta del petróleo y gas. Con 50% de los ingresos del presupuesta estatal y 70% de los ingresos de las exportaciones, la reducción del precio del petróleo le ha impactado mucho, con la pérdida a las arcas del Estado de más de coste más de 100.000 millones de dólares.

Leer más »

Hemos hablado por aquí de cómo Rusia está perdiendo la guerra comercial con occidente y de qué es lo que está pasando exactamente en el país más grande del mundo. Pero lo que no está del todo claro es si el petróleo está bajando por una estrategia occidental para perjudicar a Rusia o si hay detrás otros motivos.

Yo creo que la realidad es mucho más compleja que un simple "vamos a matar a Rusia bajando el precio del petróleo" ya que un petróleo barato viene bien a occidente y si fuera tan fácil haría años que lo tendríamos. Esto es algo que viene de muy atrás.

Leer más »

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos demuestra los beneficios de más comercio internacional. En momentos de dificultades es cuando se oyen, incluyendo en estas páginas, las voces, y en muchos casos los gritos, de pánico y en contra del libre comercio y declaraciones de pérdida de crecimiento y de pérdida de puestos de trabajo.

Parece que no cuentan todos los estudios con credibilidad que se han hecho a lo largo de las décadas demuestran claramente que más comercio internacional impacta positivamente en el crecimiento, en la inversión y en creación de empleo. Ahora con crisis económica, nos olvidamos de la historia económica y de los hechos y volvemos al pánico y a las críticas.

Leer más »

Estamos viendo todos los días noticias sobre Rusia en los medios. ¿Qué está pasando exactamente? Hace no mucho hablamos de que Rusia estaba perdiendo la guerra comercial en la que se había metido con occidente y de hecho están en una situación bastante desesperada. Sin embargo el principal problema que tienen es la bajada del precio del petróleo, independientemente de si esta bajada tiene algo que ver con la guerra comercial o no.

Rusia depende fuertemente de los precios del petróleo. Si el petróleo baja fuertemente (y lo está haciendo) sus ingresos fiscales se ven mermados muchísimo. Y es que la mitad de los ingresa el Estado Ruso es precisamente por la venta de petróleo.

Leer más »

Como sabemos, los gobiernos están buscando formas de recaudar más para equilibrar las cuentas y para no tener que reducir sus gastos aún más.

Como vemos en el gráfico, en España ya se recauda bastantes impuestos y, como consecuencia, la reacción normal es que ahí no hay que tocar más. Siempre que hablo de este tema, me dejan muy claro los comentaristas que exigir que paguemos más por usar nuestros automóviles no es el camino a seguir. A pesar de las críticas que vendrán, en España vemos, una vez más, que hay cabida para subir los impuestos sobre la gasolina y sobre el gasóleo.

Leer más »

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) publicó ayer su informe "Recuperación económica sostenible: 2015, año clave", en el que muestra sus previsiones macroeconómicas para los dos próximos ejercicios de la economía española, caracterizadas quizás por una gran dosis de optimismo.

En términos de crecimiento económico, desde el IEE apuntan a que este año el PIB crecerá un 1,4 % y que el año próximo este será como mínimo del 2,5 %. Los motivos que justifican este incremento del PIB tan considerable para el IEE en 2015 son la rebaja de impuestos, la caída de los tipos de interés y la rebaja del precio del petróleo. Desde el IEE no dudan en catalogar de "espectacular" lo que nos espera de 2015.

Leer más »

El próximo jueves nacerá un nuevo operador de telefonía móvil: Lowi, el operador móvil virtual de bajo coste de Vodafone, con el que la compañía inglesa intentará hacerse un hueco en el segmento low cost de este mercado. La nueva compañía, totalmente independiente de Vodafone, nace con doce empleados y un call center localizado en Madrid.

Este movimiento por parte de Vodafone es totalmente lógico, aunque quizás llegue demasiado tarde, pues sus dos grandes rivales en el mercado, Movistar y Orange, cuentan desde hace tiempo con OMVs de marca propia: Tuenti Móvil y Amena, respectivamente.

Leer más »

Aunque ya comienzan a manifestarse tibiamente los efectos de la implosión de la burbuja del fracking en Estados Unidos, como reseña este artículo de El Economista con los temblores que ha comenzado a sufrir la banca, lo cierto es que esta nueva fase está en sus inicios y es un efecto colateral de la crisis que estalló en 2008. El rescate emprendido por los principales bancos centrales del mundo al derrumbe del sistema financiero en 2008 fue el salto monetario más trascendental y peligroso de toda la historia económica mundial.

Leer más »
Xataka

Se lo hemos oído decir mucho a nuestras madres: "no abras y cierres la nevera cada dos por tres que gasta más". Lo cual tiene lógica, porque "se escapa el frío", pero como somos hombres de ciencia, hemos querido comprobar exactamente cuánto cuesta abrir el frigorífico y cuánto podemos ahorrar si andamos con cuidado de abrirlo lo menos posible.

Para ello hemos conducido un pequeño experimento. Durante un mes hemos anotado todas las veces que hemos abierto la nevera al tiempo que medíamos su consumo. También tuvimos en cuenta las compras introducidas en la nevera y la temperatura media exterior, para ver cómo influye también.

Leer más en xataka.com »

Cinergía es un proyecto de Gas Natural Fenosa, en el que se dedican a producir cortos en los que se supone que hay un hilo conductor que es la energía. Entre nosotros, me sorprende que a este tema, a la cuestión energética no le hayan sacado el suficiente terror (y es que por lo que veo todos los cortos comparten una orientación hacia dicho genero).

Creo que se han podido ver alguno de los cortos en Antena 3, pero si os los habéis perdido podéis echarles un vistazo en la web de Cinergia. hasta el momento hay tres, siendo el primero Ultravioleta, de Paco Plaza, con un rollo a lo Dorian Grey, Novena Puerta, etc. Lo único interesante en relación con el leit motiv de la serie de cortos es que con el calor la Verdú se pone en camiseta y la canción de Carlos Ann.

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón