Xataka

Internet es una completa revolución y todavía no nos hemos dado cuenta del todo. La historia de Internet es reciente y a veces perdemos la perspectiva de que hace veinte años no era posible comunicarnos con casi cualquier persona del mundo (occidental) de forma instantánea, esté donde esté.

Gracias a Internet tenemos un nuevo paradigma que mucha gente llama "economía bajo demanda". ¿Qué significa esto? Ante una necesidad concreta podemos cubrirla a través de una plataforma digital donde se nos pone en contacto con miles de personas que ofrecen dicho servicio. Veamos ejemplos y consecuencias de esta nueva forma de economía.

Leer más en xataka.com »

Talgo está ultimando los detalles de su salida a bolsa. La empresa española vuelve a anunciar su salida a bolsa, porque ya se habló del tema hace unos años, pero en ese momento la situación de los mercados no era tan buena. Estaban saliendo Banca Cívica (adquirida por La Caixa) y Bankia, no era un buen momento, especialmente viendo el fiasco que acabó siendo el segundo.

Después tuvimos una época de frenesí inversor, pero digamos que era más la época de los fondos buitre. Ahora parece que la inversión busca quedarse y plazos más largos, que las dudas sobre la economía se despejan, ahora parece que es mejor momento.

Leer más »
Xataka

Hace exactamente una semana, aparecían en la red los cuatro primeros episodios de la esperadísima temporada de 'Juego de Tronos'. Para ese mismo día, HBO tenía planeado el estreno, aunque tan sólo con la emisión del primer episodio. La noticia seguramente sentó como un jarrón de agua fría en los ejecutivos de la cadena pero también sobre todo en las cadenas internacionales, como Canal+ Series, que por primera vez se sumaban al estreno simultáneo de la serie.

¿Qué ha pasado desde entonces? Para comenzar, algo muy importante para HBO y compañía: a pesar de las amenazas que aseguraban que pronto habría más, no se han filtrado nuevos capítulos. Esto refuerza la teoría de que el responsable puede ser un miembro de los críticos televisivos a los que HBO enseñó la temporada con anticipación, ya bien sea a propósito o porque alguien haya conseguido acceso a su cuenta.

Leer más en xataka.com »

La Secretaria General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hace poco descartó la posibilidad de que el FMI conceda a Grecia un retraso en los pagos de la deuda que este país tiene con el FMI. Como Grecia debe pagar al FMI más de 750 millones de euros el 12 de mayo como parte de los términos de su primer programa de rescate en 2010, estos comentarios de la Sra Lagarde son importantes.

Podemos añadir las muchas otras noticias negativas que están saliendo sobre Grecia, incluyendo el anuncio de Standard and Poor's que ha reducido el rating de los bonos griegos a triple C+, alegando que espera que la deuda del país y los compromisos financieros serán insostenibles sin una reforma económica profunda, que no están viendo. Con todo esto, los mercados financieros han golpeado a los bonos griegos subiendo mucho la prima de riesgo de estos.

Leer más »

Ayer vimos la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, donde la noticia principal que se está viendo en la prensa fue la manifestación de una joven. Cuando retornó a su discurso, Sr Draghi nos recordó varias cosas que sigue repitiendo en casi todas sus ruedas de prensa. Por otra parte, algunas veces cambia su discurso sin apenas perder el ritmo.

Primero, nos confirmó que, dado cómo está la economía europea, el coste de las operaciones principales de financiación, de sus créditos y de sus depósitos se mantendrán como antes en el 0,05%, 0,30% y -0,20% respectivamente, también esperado.

Leer más »

A estas horas supongo que casi todos saben que ayer Rodrigo Rato ha estado bajo custodia, le han registrado su viviendo y su oficina y estuvo interrogado durante varias horas. Aunque ahora ya está en libertad, el caso está abierto y seguirá el camino de la justicia española, incluyendo más registros e interrogatorios hoy. Siendo el ex-vicepresidente del Gobierno de España, ex-ministro de economía, ex-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex-Presidente de Bankia, estas noticias han saltado a las portadas, incluso las portadas de la prensa económica.

Se dice que estaba siendo investigado por un posible delito de blanqueo de capitales y otras acusaciones relacionadas tras acogerse a la amnistía fiscal de 2012 y se especula que utilizó cuentas y empresas en nombre de familiares para blanquear. Parece que con sus varias (demasiadas para muchos) visitas a Suiza muchos especulan que estaba haciendo algo con las pruebas, como si viajes a suiza ya sólo son por una razón.

Leer más »
Xataka

¿Recordáis toda la polémica que se montó después de que hackearan a Sony Pictures y se filtraran algunos de sus correos? Aunque ya fue hace meses, ahora el asunto vuelve a estar de actualidad gracias a Wikileaks. El popular portal que recoge filtraciones de todo el mundo acaba de publicar todo el material que en su día robaron a Sony: más de 170.000 emails y 30.000 documentos, para los que han implementado un completo buscador.

Aunque muchos emails polémicos ya habían visto la luz, muchos documentos todavía no se habían publicado. Entre ellos están varios contratos en los que Sony Pictures Entertainment firma acuerdos de distribución en España con diversas plataformas VOD, como Xbox Videos, Wuaki o Yomvi. Si bien tienen al menos un par de años, sirven para hacernos una idea de qué cantidades de dinero se mueven en este sector para adquirir las licencias de emisión.

Leer más en xataka.com »
Xataka

El correo electrónico y Microsoft Office están demodé. O al menos eso parece para las startups que no paran de surgir en Silicon Valley y que están aprovechando una nueva hornada de aplicaciones y sobre todo servicios empresariales. Esas alternativas a las formas tradicionales de trabajar precisamente están ganando adeptos por ser herramientas hechas por startups para startups, pero sus virtudes parecen haber conquistado incluso a empresas más establecidas y con flujos de trabajo mucho menos dinámicos.

Slack es con diferencia la gran referencia en la actualidad: esta apliación/servicio de mensajería coporativa se ha convertido para sus usuarios en la sustituta perfecta del correo electrónico. No es la única que ha propuesto nuevas formas de hacer las cosas de una manera distinta y teóricamente más eficiente, pero sí la que ha logrado mayor interés de los inversores: acaba de recibir 160 millones de dólares de inversión y su valor es de 2.800 millones de dólares.

Leer más en xataka.com »

A la hora de hacer trading, es inevitable juzgar cada una de nuestras operaciones como buena o mala. Es una tendencia natural humana clasificar subjetivamente todo lo que sucede a nuestro alrededor, y el trading no podía quedar al margen de ella.

Pero también es muy frecuente acabar cayendo en el error de reducir esta clasificación a considerar como operaciones buenas aquellas operaciones que finalicen con un beneficio, y como malas las que nos supongan una pérdida. Y desde luego, nada puede estar más lejos de la realidad.

Leer más »

China creció a su ritmo más lento en seis años en el primer trimestre de 2015 y la debilidad en los sectores clave indica que la segunda mayor economía del planeta sigue perdiendo impulso. Sus exportaciones cayeron fuertemente en marzo al igual que sus importaciones, confirmando que el gigante asiático ha sido fuertemente golpeado por la debilidad de la economía mundial, como apuntábamos en marzo. Las exportaciones chinas se deslizaron 15% respecto a los últimos 12 meses, mientras que las importaciones cayeron un 12,7 por ciento, producto de la debilidad del comercio mundial, que está marcando el fin del modelo basado en las exportaciones.

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón