Vista Compacta

Lo último

Pymes y Autónomos

La tarifa plana de 50 € durante los dos primeros años para los autónomos ha sido una de las medidas efectivas que más ha dinamizado el sector. Sin embargo tenía algunas restricciones absurdas, que ahora en cierta medida se van a corregir, puesto que la Ministra de Empleo, Fátima Bañez anunció ayer que los autónomos podrán contratar trabajadores manteniendo la tarifa plana de 50 €.

Recordemos que esta tarifa se podía mantener durante dos años y medio para los menores de 30 años y 18 meses para el resto. De esta tarifa se benefician hoy en día más de 291.000 autónomos, de los cuales más de 113.000 son jóvenes menores de 30 años.

Leer más en pymesyautonomos.com »

Hace no mucho escribí en estas páginas que las elecciones se acercaban y veríamos movimientos distintos a los producidos en los últimos años en las Administraciones. Lo primero fue el anuncio de subida del SMI por parte del Gobierno central. Y ahora vemos que los Ayuntamientos están subiendo sus gastos.

Leer más »

"Una empresa fascinante pero con un aburrido negocio". De esta forma describen en Quartz a Google tras la presentación de los resultados del tercer trimestre de este año. Un trimestre con un crecimiento en los ingresos, pero caída en el beneficio neto y una subida importante de los gastos. Y un trimestre más en el que las dudas sobre su capacidad para adaptarse al entorno móvil siguen presentes.

Las grandes cifras: 16.520 millones de dólares de ventas (un 20% más), con un beneficio neto de 2.800 millones, es decir 4,09 dólares por acción (un 5,2% menos) y unos gastos que crecieron un 28%. Sin los gastos vinculados a Motorola y a otros, el beneficio sería de 6,35 dólares.

Leer más »

Ahora que comienza a hacerse evidente que la zona euro entrará en su tercera recesión desde el año 2008, se confirma que las políticas aplicadas por los principales bancos centrales del mundo han creado las condiciones ideales para un nuevo tsunami financiero. Los datos publicados por Eurostat esta semana señalan que la producción industrial de Alemania cayó un 4 por ciento en agosto (y un 1,8 por ciento en toda la zona euro) y que esta tendencia continuó en septiembre, con la mayor caída desde el 2009. Poco antes, el FMI había reducido su pronóstico de crecimiento para Alemania este año desde 1,9 hasta 1,4 por ciento.. y se verá obligado a volver a rebajar sus pronósticos para éste y el próximo año.

Leer más »
Motorpasión

Estos días se está celebrando en Madrid el II Foro ANFAC y PwC, que tiene por objeto hablar de la situación actual del sector Automoción y, sobre todo, establecer las bases de lo que le espera a la Industria del Automóvil en los próximos tiempos. En el foro están expresando sus pareceres fabricantes del ramo como Toyota, Hyundai o Volkswagen, pero también empresas de otros sectores como Telefónica, Siemens o Atresmedia Digital, en calidad de firmas implicadas.

¿Implicadas en qué? Aquí está el quid de la cuestión. El sector es consciente del tiempo de cambio que atravesamos, de un pasado completamente analógico a una realidad digital que tiene su reflejo en múltiples polos: desde la organización de la empresa hasta la comercialización de los vehículos o la atención al cliente en post-venta. Todos estos campos están en plena ebullición en lo que ya se conoce como la IV Revolución Industrial, el antes y el después de la eclosión de internet.

Leer más en motorpasion.com »

Es uno de los debates más repetidos en los últimos meses. Compañías como Uber o Airbnb, desconocidas hasta hace apenas unos meses, han saltado a la palestra y han monopolizado ese debate. Éstas y otras compañías se sitúan bajo el enorme paraguas de la economía colaborativa, pero... ¿Lo son? ¿O más bien se debería llamar economía de bienes infrautilizados?

Puede que haya quien piense que este es un debate más lingüístico que económico. Pero no lo es. En este tiempo todos los actores hemos analizado los fenómenos de estos dos gigantes bajo ese paraguas de la colaboración. Bajo esa denominación que implica compartir gastos o bienes gracias a plataformas o iniciativas nacidas en internet.

Leer más »

La semana pasada la CNMC publicó su Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual 2014. En él se pueden ver datos muy interesantes de todo el sector, pero llama la atención algunas cosas sobre el sector audiovisual.

En el apartado de subvenciones hemos pasado de 681,16 millones de euros en 2003 (representaba un 12,7% del sector) a 1.977,90 millones de euros en 2014 (representa un 35,4%). Eso sí, estamos algo mejor que en 2011 cuando las subvenciones supusieron un 36,1% con un gasto de 2.334,55 millones de euros.

Leer más »

La Academia Sueca de Ciencias, que en materia de Economia suele dar dos pasos hacia atrás y uno hacia adelante este año premió el trabajo de Jean Tirole, un economista francés que desde 1980 investiga la manera de frenar el predominio de las grandes empresas que han llevado al mundo a un desequilibrio total. Mientras el año pasado la academia sueca premiaba, junto al trabajo de Robert Shiller y Lars Hansen, la Hipótesis de los mercados eficientes, de Eugene Fama, este año ha premiado una obra que va completamente en la dirección opuesta, y que versa sobre el predominio de las grandes empresas y la competencia imperfecta que impera en los mercados. Sobre estos tópicos centrales de la competencia imperfecta y la información asimétrica que desafía los conceptos de la competencia perfecta, sugerimos los post ¿Qué son los Monopolios y la "Competencia imperfecta"? e Información asimétrica y mercados imperfectos: por qué la economía no funciona como se dice.

Leer más »

La Real Academia Sueca de las Ciencias acaba de anunciar el Premio Nobel de Economía 2014, cuya denominación real es la de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia, en memoria a Alfred Nobel, y el ganador ha sido el profesor francés Jean Tirole, de la Universidad de Toulousse.

Jean Tirole nació en 1953 en un municipio francés llamado Troyes y es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts. En la actualidad es director científico del Instituto de Economía Industrial de la Facultad de Económicas de la Universidad de Toulosse.

Leer más »

El caso Bankia sigue acaparando portadas. El último escándalo, si bien no será el último, la polémica en torno a las tarjetas que usaban algunos de sus directivos. Por esta razón, en esta ocasión os preguntamos:

¿Qué deberíamos hacer para que escándalos como el de Bankia no vuelvan a repetirse?

Respecto a la pregunta de la semana pasada sobre cómo afectaría a la marca España el caso de ébola detectado en Madrid, la respuesta que más habéis valorado ha sido la de gonzalogarciaabad, que dice así:

Leer más »

Sigue a El Blog Salmón