Vista Compacta

Lo último

Para el que tenga ganas y tiempo, recordarle que hasta el 29 de abril está abierto el plazo para participar en la elaboración del Plan Estratégico de la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El borrador sobre el que se está trabajando lo podéis encontrar aquí, y las sugerencias las podéis hacer llegar por correo electrónico.

A los despistado recordarles que la CNMC es el resultado de la fusión de la Comisión nacional de la Competencia, la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión Nacional del Sector Postal, y el Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria. Casi nada. ¿Y cuál es el fin de este organismo público? Bien claro en su propia página web:

Leer más »


La semana pasada IC nos mostraba una infografía sobre la carga fiscal que soportaban distintas economías mundiales y en la que España se encontraba en el grupo de cabeza, con unas cargas superiores al 25 %. Por esta razón en esta ocasión os preguntamos:

¿Cómo reducirías la carga fiscal en España sin comprometer los ingresos del Estado?

Respecto a la pregunta de la semana pasada sobre cuánto había mejorado la economía española, la respuesta que más habéis valorado ha sido la de victorjba, que dice así:

Leer más »

Ya son varios los escándalos sobre los fondos para la formación de los parados. Llevamos un tiempo con un escándalo en Madrid, debido a la organización de cursos falsos para captar subvenciones, y ahora surge un escándalo similar en Andalucía, donde quizá la cuantía sea escandalosa.

Lo que está claro es que a nadie le interesa la formación de los parados. El sistema actual es un simple capta-subvenciones. Los parados y trabajadores no se quejan ya que no pagan nada por estos cursos, pero en realidad sí que los pagan, a través de las cotizaciones sociales. Los sindicatos y empresarios no se quejan, porque son los grandes beneficiados de estos fondos. Y los políticos sólo se quejan para atacar al adversario.

Leer más »


Continuando con nuestros resúmenes de entradas interesantes en nuestros blogs habituales, vamos a darle paso a la selección de la semana:

  • Comenzamos un con una dosis de historia de la economía: la historia del interés del dinero, el interés de la historia. Nos lo cuentan en Actibva.
  • ¿Agobiado en el trabajo con la lectura de e-mails? Desde Sage os traemos siete soluciones efectivas cuando estás saturado con el correo electrónico.
  • ¿Cuáles son los principales errores en los borradores de IRPF emitidos por Hacienda? La respuesta en Actibva.
Leer más »

Cuando hablamos de las grandes potencias económicas mundiales, es habitual que lo hagamos de Japón, de Estados Unidos y de China. En menor medida de otros países como Alemania, Reino Unido, Francia, Brasil o incluso India, pero en cambio no lo solemos hacer sobre Rusia, a pesar de ser el país más extenso del mundo y el noveno en población.

Con la crisis de Crimea (y su anexión de facto a la Federación Rusa) se ha empezado a hablar de Rusia. Es cierto que es una de las principales potencias militares del mundo, pero su PIB está muy lejos de ser equivalente. En realidad su economía es en términos de PIB equivalente a la Italiana en términos nominales, lo que la coloca en un respetable octavo lugar, pero la sexta en términos de paridad del poder adquisitivo (lo que la sitúa entre Alemania y Brasil).

Leer más »

Ayer murió Gabriel García Márquez, premio nobel de Literatura en 1982 y uno de los más grandes autores hispanos de la historia (y quizá también universal). Sus novelas, como todas las que tratan las reacciones humanas a los acontecimientos, tratan sobre economía, y desde aquí quiero hacerle un pequeño homenaje.

Gabo, como le gustaba que le llamaran, empezó como periodista y su primera novela tiene una historia curiosa. Se publicó como fascículos en el periódico “El Espectador” de Bogotá en 1955. Esta publicación le hizo exiliarse de Colombia ya que generó mucha polémica y aunque no se publicó como libro hasta mucho después (1970) creo que sería injusto no respetar la fecha original de publicación.

Leer más »

Estamos de vacaciones, momento de leer libros o ver esa película. O ese corto. Hoy os traigo Lobos, un cortometraje que muestra una reunión de negocios en un banco, a la que asisten directores de sucursal y un responsable de negocio o coach que les pone las pilas.

Echadle un vistazo que tiene su aquel, y a continuación os comento mi impresión.

Leer más »

Vamos con una infografía interesante, que con su limitaciones, intenta reflejar en un mapamundi la carga fiscal sobre el salario medio de cada país, cortesía de Movehub. España esta en el grupo de cabeza, con unjas cargas superiores al 25%.

Así mismo, Movehub cuenta con una herramienta que refleja el salario mínimo y medio de cada estado, a fechos comparativos.

Leer más »

Supongo que ya habéis visto el primero de los vídeos que voy a incrustar en este post, y que, en resumen, defiende la teoría de que las personas ricas tienen un compartimento ético menor que las que no lo son. Esta es la conclusión, o quizás el punto de partida, de una serie de experimentos realizados en la Universidad de Berkeley por Paul Piff y su equipo. Si os interesan sus tesis, aquí tenéis más trabajos suyos.

Pero dejemos que Paul Piff se explique:

Leer más »


La gran batalla tecnológica entre los terminales Android y los terminales iOS no se limita exclusivamente a cuál ofrece un sistema operativo más robusto o a cuál satisface mejor las necesidades de los usuarios. Es más, quizás esa batalla carezca de sentido y seguir hablando de qué sistema operativo es mejor se reduzca exclusivamente a las preferencias de cada usuario.

Sin embargo, sí que hay un factor a tener en cuenta al hablar de ambos sistemas operativos, sobre todo para los desarrolladores de aplicaciones: ¿qué tienda de aplicaciones genera más ingresos? Según el último estudio de App Annie, pese a que en el mundo hay muchos más terminales Android que iOS, la capacidad de sus tiendas de aplicaciones para generar ingresos es bien distinta: la App Store genera un 85 % más de ingresos que Google Play.

Leer más »

Síguenos