La compraventa de viviendas sube en octubre, según los notarios

La compraventa de viviendas sube en octubre, según los notarios
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Consejo General del Notariado nos trae hoy su estadística sobre la compraventa de viviendas, según la cual el pasado mes de octubre se cerraron 35.088 operaciones, un 2,7 % más que el mismo mes del año anterior. Es el noveno mes consecutivo de ascensos, aunque cada vez más moderados.

En lo que se refiere a la evolución de los precios de las casas, el Consejo General del Notariado apunta a que estos han descendido levemente. El precio medio al que vendedores y compradores cerraron las operaciones fue de 1.226 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 0,3 % interanual.

Esta estadística muestra también como el crédito hipotecario parece recuperarse, al crecer un 15 % anual. La cuantía media de estos préstamos para la adquisición de vivienda fue de 117.349 euros. Especialmente llamativo resulta el hecho de que sólo el 43,2 % de las compras de viviendas se efectuaron mediante con crédito hipotecario, mientras que el resto, casi el 57 %, se hizo sin hipoteca.

Si comparamos estos datos con los del Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) o con la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP), también publicada por el INE, se observa como en líneas generales el sector ha tocado fondo y comienza a recuperarse, si bien esta recuperación está va a ser muy lenta.

En El Blog Salmón | Suben el precio de la vivienda y el número de operaciones de compraventa, ¿fin de la crisis del sector? y La compraventa de viviendas vuelve a subir y ya van once meses consecutivos al alza
Imagen | Brandon Blahnik

Temas
Comentarios cerrados
Inicio