¿Por que cambian los clientes de operador telefónico?

¿Por que cambian los clientes de operador telefónico?
12 comentarios

Esto es como de los gustos televisivos. Todo el mundo te dice que ve los documentales de la 2, que Punset es un crack, y que ni siquiera sabe que es el Salvame, a él que que la van son las jornadas culturales en su casa, comentando en familia un buen libro que todos han leído. Pues en telefonía pasa algo parecido bueno quizás no tan exagerado, o al menos esa sensación tengo después de leer esta nota de la CMT que trata de averiguar por qué cambian los clientes de operador telefónico.

Spoiler y que se fastidien los impacientes, el asesino es el precio, pero además por goleada. Eso que te cuentan de la cobertura, del servicio, de la atención al cliente o de la lucha ideológica contra el monopolio o las multinacionales, de eso nada. Hablamos de euros. Es algo que ya comentaba hace tiempo sobre el consumidor español en general. Que luego nadie se lleve una sorpresa por lo que encuentra, si ha buscado precio tendrá precio, los otros aspectos son secundarios.

Antes de entrar con las conclusiones acerca del estudio estadístico de los cambios de operador, comentar un porcentaje que me ha dejado tonto. Cito textualmente:

Más de ocho de cada diez individuos de 10 o más años de edad disfrutaban del servicio de telefonía móvil, ya fuera en la modalidad de pospago o en la de prepago, en el tercer trimestre de 2011.

Después no me extrañan posts como éste de Aurelio. Aunque el porcentaje de usuarios de móvil sea altísimo de 15 años para arriba, me queda la inmensa duda de que tanto por ciento de niños con menos de esa edad disponen de un móvil para que salga ese 80% en el total. El código de estilo de Weblogs SL, a quien pertenece EBS, me impide reproducir lo que estoy pensando.

Vayamos con las cinco principales conclusiones que se pueden extraer del estudio sobre los cambios de operador fijo entre octubre 2010 y octubre 2011:

  • En el sector de la telefonía fija la menor tasa de fugas se da entre aquellos que tienen sólo linea de voz contratada. Entiendo que ello se debe al perfil de dicho tipo de clientes, a zonas con problemas para cobertura adsll y por tanto donde Telefónica sigue siendo la reina del baile, etc.
  • Los que más cambian de operador de telefonía fija son los que tienen telefonía fija e internet paquetizado, más de un 15%. Curiosamente, si se le añade a dicho paquete la TV, la tasa de fuga desciende a la mitad (¿ausencia de competencia?, ¿clientes más acomodados y con menos interés por el o precio?)
  • El 66,3% de los clientes que se van de la telefonía lo hacen por precio. Los motivados por desatención al cliente no llegan ni al 20% y son la segunda causa.

Ha quedado claro que el tema va de precio, pues en los móviles el asunto es mucho más de lo mismo:

  • Que el 2011 haya sido año récord en portabilidades no es noticia. En el periodo del estudio la tasa de fugas es del 14,4%, pero hay una gran diferencia entre los de contrato, más de un 18% y los de prepago que no llega al 7%. Es llamativa la diferencia, pero como veremos a continuación parecen menos sensibles al precio.
  • En contrato vuelve a ganar el precio, con un 51,6%, frente al segundo motivo que es poder coger un móvil nuevo con un 33,5% lo que supone que por motivos económicos, un 85% de los cambios.. A Casi 9 de cada 10 clientes lo que le importan son los euros, en la linea o en el móvil.
  • Si nos vamos a tarjeta prepago el cambio es radical, hay casi un triple empate. Por abaratar la factura un 30,3% y por cambio de móvil un 31,5%, es decir, un 61,8% se van por motivos financieros, pero es que hay un 26,8% que se va por déficit de calidad percibida.

Así que además, de que todo eso de que queremos calidad y demás son cuento para niños (lo que es un problema para las grandes), me quedo con la siguiente duda. Es evidente que los públicos de móvil de contrato y de tarjeta son muy diferentes, ¿por qué creéis que hay estas diferencias de comportamiento tan acusadas?, ¿edades?, ¿capacidad financiera de unos y otros?, etc….

Más información | CMT
En El Blog Salmón | Movistar y Vodafone continúan con su caída en picado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio