Un millón y medio de viviendas zombies lastran nuestra recuperación económica

35 comentarios

ayudas-al-ladrillo.jpg
El Wall Street Journal ha publicado un artículo sobre la situación inmobiliaria española que tiene una lectura amplia. En primer lugar, se coloca en el punto de mira el stock inmobiliario zombie, definido como 1,5 millones de viviendas situadas en promociones en curso, o acabadas que no tienen comprador a corto plazo. El rotativo ha evaluado esta cifra en 1,5 millones de unidades.

En este sentido, los problemas asociados a esta burbuja inmobiliaria no son solamente la propia existencia de estas viviendas, sino los créditos comprometidos con el sistema financiero. Con los datos del Banco de España en la mano, podemos comprobar cómo el crédito promotor vivo sigue en torno a los 325.000 millones de euros y el crédito a sectores constructivos supera con creces los 100.000 millones de euros. Con estos datos, las dudas sobre la morosidad debajo de alfombra en nuestro sistema financiero van más allá de la propia duda razonable.

No le falta razón al WSJ cuando afirma que el éxito del euro se comprobó prematuramente en España, dado que el espectacular crecimiento acumulado ha desaparecido en un abrir y cerrar de ojos, dejando por el camino casi 1 millòn de empleos en construcción y sectores afines. El siguiente problema a resolver pasa por recolocar a estos profesionales en un sector que ha desaparecido totalmente, por lo que el cambio de sector y la apertura de nuevos nichos de empleo es imprescindible.

Por último, el riesgo de japonización de nuestro sistema financiero es latente, dado que pueden encontrarse en la tesitura de camuflar las pérdidas inmobiliarias durante un largo periodo de tiempo, apuntalando los precios del sector y entrando en un bucle eterno de refinanciación de deuda. Difícil coyuntura interna para suplir a corto plazo en la que las políticas que se han impulsado desde el ejecutivo no resuelven absolutamente ninguno de estos problemas.

Más Información | Cinco Dias
En El Blog Salmón | Análisis profundo de la crisis inmobiliaria, Dejar caer el precio de la vivienda
Imagen | Mermadon

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de johnyplayguitar !

    Bueno, y ¡Qué! dice ZP, y RJ dirá: me han dejado el país hecho un solar y encima con deudas. Ahora a apretarse el cinturón los de siempre que esto lo arreglo yo con dos coj..es. Quien quede en SOE dirá:la culpa viene de la época de Aznar. No, de Gonzalez, dirán. Pues no que la culpa la tiene Suarez. No, los sindicatos son los malos dirán unos y ostros le echarán la culpa a la patronal y la banca. Mientras en el parlamento se duerme la siesta o se hacen negocios con la subvenciones mientras se acaba el maná de Europa.

    Parece que los españoles no tenemos remedio.

    Quizá quien no tiene remedio es la clase política que está subrogada a los intereses de bancos y sindicatos.

    La solución la tendremos en las próximas elecciones generales.

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de solitario !

    Reléete el primer párrafo, apunta a todos los que nombras y hallarás el 90% de los culpables. ¿Para qué esperar a las elecciones?

  • Respondiendo a #1:
  • 7

    Avatar de tbgs !
    tbgs | 3 estrellas

    No entiendo lo de la sulución en las siguientes elecciones, dado que son el mismo perro con distinto collar.

    Al igual que con los sindicatos, no me siento representado por ningún partido politico. NINGUNO.

  • 2

    interesante

    Avatar de svintus !

    Pues las leyes de la Física son irrefutables...El piñazo del país está garantizado.No sé que duele mas,que te vaya aplastando una apisonadora a 3 Km/h y que la agonía dure 20 minutos, o que te tires desde un 3º a la calle y te la pegues de golpe. Yo sé al menos lo que prefiero. No sé como se va a salir de esta,por que no hay ningún político que se atreva a proclamar las soluciones que el sentido común sugiere. Y si alguno surgiera,lo tacharían rápidamente de fascista,populista o visionario. La primera gran mentira es el resultado de los test de stress de la banca.Están podridos de ladrillos,ladrillos que ya no valen lo que valían cuando se construyeron (tampoco lo valían) y que ya nadie quiere/puede comprar. La segunda gran mentira es que la "ciudadanía demande servicios" como nos venden estos pájaros para robarnos cada vez mas impuestos.Sobra mucha administración. Y paro de contar por que es para ponerse malo... Ahora mismo España está en coma.No se muere,pero no se sabe si despertará o no.

  • 4

    interesante

    Avatar de dunearrakis !

    El problema no es únicamente ese 1,5 millones de viviendas llamadas zombies, el problema es que hay otros 2-3 millones de viviendas que aun teniendo dueño, el dueño está deseando desprenderse de ella porque no puede pagar la hipoteca de su casa y la hipoteca de la casa que había comprado para especular, eso significa que en nuestro país hay entre 3-4 millones de viviendas en venta y con urgencias económicas, muchas de ellas a precios muy por debajo de lo que el comprador pagó por ellas, y lo que es peor aun, es que encima no hay potenciales compradores de esa vivienda.

    Yo hablo de lo que pasa en Granada, donde ves bloques y bloques de pisos llenos de carteles de "se vende", algunos hasta con 3-4 inmobiliarias diferentes, lo que nos indica la desesperación del cliente por vender. Da incluso angustia ver barrios casi fantasmas con las persianas de fachadas enteras bajadas y llenas de polvo.

    Hay barrios de construcción de no más allá de 3 años que se han convertido en parajes perfectos para una película tipo Resident Evil, o el Amanecer de los muertos.

    De aquí a que toda esa vivienda se reabsorba, pasarán muchos años, y mientras, esa vivienda, en contra de aquella ley que todo el mundo creía contrastada científicamente de que la vivienda es un bien activo y que siempre se revaloriza. Porque esos pisos hoy nuevos y a estrenar, llevan ya construidos 3-4 años, por tanto, ya no son realmente nuevos, y además, un piso cuyas alcantarillas y red eléctrica lleva varios años sin funcionar, no le pasa el tiempo gratis. Muchos pisos de estos, dentro de otros 3-4 años serán pisos obsoletos, la construcción habrá evolucionado hacia otras modas, otros colores, otros materiales, nuevas tecnologías,... y esos pisos serán totalmente devaluados.

    Francamente, esto pinta muy mal.

    En mi pueblo, en Santa Fe, a solo 10 km de Granada, han construido un edificio con 84 pisos, y lleva desde antes de verano inaugurado y solo viven dos familias, y ya da pena ver el edificio, no hay mantenimiento de la comunidad, porque no hay vecinos que la paguen, y ves el portal con un pedazo de contestador electrónico enorme de la cantidad de botones que tiene y lleno de hojas secas, basura y agua de la lluvia. Ya incluso se ven avisperos y nidos de golondrinas en balcones y terrazas de pisos de 30 millones. Es muy triste.

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de devilop !

    Tienes toda la razón, todo pasa por dar trabajo, con el tiempo aunque con mucho dolor y algunas perdidas se recupera. Eso sí, no se esta haciendo nada para fomentarlo. España esta enferma de cáncer y le están dando aspirinas para el dolor de cabeza.

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    Avatar de M O S S I O !

    Haciendo una derivada más en su atinado comentario, es de prever que la natalidad bajará en estos años de vacas flacas, que los inmigrantes no vendrán y otros se irán y que por lo tanto los potenciales demandantes de vivienda en los próximos 10/15 años van a ser muy inferiores a lo acostumbrado e incluso inferiores a lo que podría considerarse normal.

    Tiene pinta de tormenta perfecta, desde mi ignorancia no alcanzo a imaginar cómo había que hacer para invertir esta tendencia o paliar sus efectos, espero que otros sepan.

  • Respondiendo a #5:
  • 8

    Avatar de tbgs !
    tbgs | 3 estrellas

    Yo creo que por desgracia habrá muchisisisma gente que no va a volver a trabajar en su vida. Es decir, toda la gente de 40-60 años que ha estado viviendo de la construcción en la epoca del boom y no boom, no van a volver a encontrar empleo por 2 motivos. Demasiada competencia en el sector, y porque no saben y muchos no quieren aprender otra cosa.

    Luego esta el tema de que trabajo creamos para ellos. Esta claro que nuestra industria va a peor en el sentido, que tenemos menos y somos menos competitivos para desgracia de todos.

    -- editado por última vez a las 10:04

  • Respondiendo a #4:
  • 9

    Avatar de hipotenusa !

    Es muy conocido que los chinos usan la palabra crisis tambier como sinomimo de oportunidad, en funcion del contexto, ya sabeis a lo que me refiero, lo que quiero decir.

    Yo creo que todo esto son buenas noticias, bueno ... no mucho, pero es una oportunidad para que españa deje el rollo del tocho(que solo busque crecer via construir casas) y que se reindustrialize de nuevo e inverta en otros modelos de negocio, si ahora no se construiran casas (no estoy del todo seguro) es la oportunidad perfecta para corregir errores, aunque claro esta mientras sucede (si es que sucede) seran años duros ...

  • Respondiendo a #9:
  • 12

    Avatar de locky8 !
    locky8 | 1 estrellas

    crisistunidad como dijo el gran homer simpson

  • Respondiendo a #8:
  • 14

    Avatar de Predator Wins !

    Competitividad, esa es la palabra. Y en estos momentos tenemos un caso flagrante de actualidad: la minería del carbón. Bruselas dice que va a cerrar todas las minas que no sean rentables, es decir, competitivas, y por tanto muchos mineros se van a ir a la calle.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿esos mineros saben que no son competitivos? ¿o es que no tienen los medios adecuados? si esto segundo estoy a favor de que se proporcionen subvenciones para mejorar los medios de trabajo. Si es lo primero, lo siento, pero que empiecen a buscar trabajo.

    Uno de estos minero, tuvo la poca verguenza de salir por la TV y decir que ellos no saben hacer otra cosa, pues bueno, o aprendes o ya sabes lo que te espera.

  • Respondiendo a #14:
  • 17

    Avatar de tbgs !
    tbgs | 3 estrellas

    El problema es que el minero, "el trabajador", no sabe hacer otra cosa que defender lo suyo. Pero en este caso, con la poca vergüenza que tiene tanto el Señor Victorino Alonso, como Viloria es manifestarse para que estos señores sigan haciendose de ORO. Con todo el pastizal que se manda para allí, no es ni medio normal que las explotaciones estén tan hechas polvo "nunca mejor dicho". Todo el dinero que se ha mandado no se sabe bien en que se ha gastado. En la explotación desde luego que no. Como puede ser que Victorino Alonso no tenga propiedades a su nombre??. Es increible..

    Ya hace muchos años que pasa esto, el tema no es nuevo. Que interese a quien sea investigar, eso ya es otro cantar. 390 millones de euros que les dieron el año pasado.. 390!!! y no pagan a los trabajadores.

    PD: si tu no sabes hacer otra cosa que tu trabajo actual, aprenderias hacer otra si. Pero mientras puedas llorar para hacer lo mismo, seguirias haciendolo hasta que no te quede otra opción.

  • Respondiendo a #14:
  • 20 Comentario moderado

  • Respondiendo a #20:
  • 22

    Avatar de Predator Wins !

    Por supuesto, y deben recibir todo el salario que se les adedud con su correspondiente indemnización por despido (si se produce), y al empresario empezar a sangrarle, ¿que es eso de que paso mis vienes a mi mujer para no poder rascar? Eso se debería de abolir.

    Pero te digo una cosa, esos chilenos obviamente trabajan en condiciones precarias, pero o yo he entendido mal, o en europa hay más minas de carbón (sino es así corregidme) y las únicas que no son competitivas son las de España, no?

    Y digo otra cosa, una persona se cree tan inútil que dice que no pueden aprender otra cosa? Decir, como ellos han dicho, que las minas tienen que seguir abiertas porque si no me parece lógico, decir que tienen que subvencionarlos no me parece lógico. Ahora bien, decir que se quedan sin trabajo y que deben ayudarles a reciclarse y disponer de un trabajo distinto si me parecería lógico.

  • Respondiendo a #22:
  • 25 Comentario moderado

  • Respondiendo a #8:
  • 28

    Avatar de solitario !

    ¿Acaso crees que estos trabajadores de 40 a 60 años, procedentes de la construccion (textil, electricidad, fontanería, comercio, transporte, etc., añado yo), tienen oportunidad y/o aptitudes para estudiar una carrera, por ejemplo la de periodismo, que dejan mucho que desear los que hay en la actualidad? y si no pueden estudiar una carrera, entre otras cosas, por que no les queda tiempo ni dinero, ¿qué pueden estudiar? ¿Está el mercado laboral dispuesto o mentalizado para valorar a estas personas con interés?

    Ponte tú en el lugar de un empresario que tenga que elegir entre un administrativo de 30 años, con más de cinco de experiencia o a un albañil de 40 años que haya hecho un "cursillo" de infomática básica y "técnicas administrativas".

    Algo tiene que cambiar y esto no lo pueden hacer los Parados de sectores castigados por la globalizacion y por el boom inmobiliario, creo que hay gente con traje y corbata, con coche oficial y con sueldos vitalicios (y muy generosos) que tienen que mover su culo grasiento para que los ciudadanos podamos tener algún tipo de esperanza y creer en ellos. No vale con ir de "viajecito pagado a Ceuta y Melilla, ni regalar rosas después de un concierto o besar a niños durante un paseo por el mercado en vísperas de una elecciones.

  • 10

    Avatar de Carlitos Way !

    El gran error es pensar que la recuperación económica pasa por la recuperación del sector de la construcción. Al contrario, pasa por abrir las puertas a sectores con valor mayor añadido como las renovables, tecnológicas, etc. Y para ello hay que mejorar nuestro capital humano, mejorando la educación y reimplantando la cultura del esfuerzo, que se perdió durante la burbuja inmobiliaria. Mientras sigamos pensando que:

    recuperación económica = recuperación del ladrillo

    seguiremos sin entender un ápice del porqué de esta crisis.

  • Respondiendo a #10:
  • 13

    Avatar de Fran Carreira !

    Exacto, la solución pasa, no por dar subvenciones a las grandes empresas o particulares que quieren poner un huerto solar que misteriosamente vende energía incluso de noche, la solución pasa por dejar de hacer nuevas aceras cada dos meses, limitarse a arreglar las que están deterioradas, y destinar recursos a investigación, investigación en energías renovables, investigación en aplicación de esas energías, no subvencionando lo antirrentable. Las subvenciones funcionarían mejor si se exigiese que fuesen devueltas en un plazo X de manera que pasaran de ser una subvención a fondo perdido a ser créditos a muy bajo interés (o hasta interés 0 pero que hubiese que devolver en cuanto lo subvencionado pudiese funcionar.

  • Respondiendo a #10:
  • 15

    Avatar de Predator Wins !

    Te aseguro que el capital humano es bueno o buenisimo. Los ingenieros españoles (por ser el caso que me atañe) no tenemos nada que envidiar a las alemanes, ingleses, franceses, etc., bueno si, la cantidad de empresas donde desarrollar su profesión y el dinero que cobran, por lo demas, somos tan o más buenos que ellos.

    Y quien diga lo contrario, es que solo ha visto ingenieros apretabotones.

    P.D: También hay merluzos con alguna ingenieria, pero es que algunas universidades se dejaron el liston en el suelo cuando admitieron a ciertos estudiantes.

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    Avatar de hipotenusa !

    me ha molado tu comentario, dios te oiga, ojala se tuvieran que devolver las subvenciones pero si algun dia eso sucede, nos convertiremos en un comunismo porque la mayoria de empresas se harian publicas porque en ese caso le deberian tanto dinero las empresas privadas al estado ...

  • Respondiendo a #15:
  • 19

    Avatar de tbgs !
    tbgs | 3 estrellas

    pues yo creo que te equivocas. La gran diferencia entre los ingenieros Españoles y los Alemanes, franceses etc, esta en la cantidad de tiempo que durante sus estudios dedican a la empresa, es decir a desarrollar su desempeño. Aquí mucha teoria, pero la teoria de nada sirve si no se lleva a la practica.

    Mucho merluzo si. Pero cuantos Ingenieros trabajan de ingenieros??, desarrollando algo??.. Muchos no tocan un motor, un cable o lo que sea en su vida. Trabajan de jefecillos de esto y de aquello.

  • Respondiendo a #15:
  • 21

    Avatar de Jose Antonio !
    También hay merluzos con alguna ingenieria, pero es que algunas universidades se dejaron el liston en el suelo cuando admitieron a ciertos estudiantes.

    Yo mas bien diría que lo que dejaron esas universidades por los suelos fue el listón de su nivel de formación. Si esos "ciertos estudiantes" salieron con un titulo con el nivel con el que salieron, fué porque el nivel de exigencia para darle el aprobado a ese alumno era el que estaba por los suelos (además de, probablemente, el nivel de la formación impartida).

    Pero claro, como en este mundo de "ingeniosos" indicadores se suele usar el de que la calidad de la enseñanza es directamente proporcional al porcentaje de aprobados ...

  • Respondiendo a #21:
  • 23

    Avatar de Predator Wins !

    Ahí es donde voy, no puede ser que cierta gente que yo conozco tenga una carrera, lo siento, no puede ser.

    Hay cosas básicas, muy básicas, y un profesor con un par de huevos de una asignatura puñetera le soltó a un alumno que había repetido unas cuantas veces, "lo que yo no puedo hacer es aprovarte sin que me sepas hacer un programa que compile, que te salgan los errores en pantalla y que no sepas depurarlos, y menos tu que te has tocado los huevos a dos manos durante 3 años". Se quedo mudo, y yo descojonandome para dentro.

    Pues ese tiene una carrera. Por culpa de algunos, estamos como estamos.

  • Respondiendo a #19:
  • 24

    Avatar de Predator Wins !

    Mira, te puedo decir que no, que todo depende de tu implicación y de las empresas que hayan en tu país. Conoces alguna empresa en España que desarrolle motores, y reactores nucleares, algo más? Es imposible tener práctica en algo que no existe aquí, mientras que en Alemania existen acuerdos con este tipo de empresas. La diferencia es que aquí existen o existían acuerdos con constructoras para reclutar ingenieros, mientras que en países donde el I+D privado es muy fuerte, obviamente pueden especializarse más.

    En mi caso, mi primer empleo fuí a una empresa de ingenieria, programa PLC's, hacía software de monitorización, micros, entre otras cosas. En 1 mes era plenamente operativo y ninguno vino a explicarme las cosas. Apliqué conocimiento de mi carrera y las cosas que no sabía las investigaba, como yo esperaría que hiciera cualquiera.

    Osea que nanai, se tiene práctica de lo que se toca, ni más ni menos. Ahora bien, lo que yo nunca permitiría es que un ing. electrónico o de software pudiera presentar como proyecto final de carrera una miserable presentación multimedia, etc etc. Esas cosas en mi univesidad se han hecho, y en vez de estar 8 meses como yo en un lab. con micros, en 2 se curraron una presentación en flash.

  • Respondiendo a #23:
  • 29

    Avatar de Jose Antonio !

    Eso me recuerada a los "¿Cómo que no funciona? Si compila ...". Que daba ganas de decir "mira, te voy a escribir un programa para que controle los transboradores espaciales: 'Inicio. Fin'. ¿ómo que no vale? Pero si compila ..."

  • 11

    Avatar de Jose Manuel Benitez !

    Perdón por mi ignorancia, pero respecto a que "el riesgo de japonización de nuestro sistema financiero es latente" ¿¿Cómo a pesar de esto, ellos son la 3ª potencia mundial?? Es posible una vida más allá del ladrillo?

  • 18

    Avatar de dunearrakis !

    Tras leer algunos comentarios, puedo sacar algunas conclusiones:

    1) En España no sabemos distinguir entre subvencionar y financiar. Lo que no podemos es tener agujeros negros como la minería o las energías renovables que son un continuo saco roto donde dilapidar dinero, y luego, fíjate lo que pasa con los mineros, que no cobran, ¿qué hacen entonces con el dinero que da el Estado a la minería?. Si un negocio, un sector o una empresa no es rentable, se cierra, o se abandona, o se intenta mejorar su explotación, pero lo que no podemos es un año tras otro subvencionar millones y millones en algo que no tiene futuro. El estado debería subvencionar cosas de forma temporal y no indefinida, y en algunos casos, en vez de subvencionar, lo que debería es financiar a bajos intereses y largos plazos de devolución, porque lo que no se puede permitir es que una empresa pida una subvención, la consigue, se echa a dormir, y cuando se le ha acabado la subvención, pide otra. Esto es un cachondeo.

    2) Subvencionar es quitar competitividad en el mercado, y hacer competencia desleal. Si yo subvenciono la fábrica de Ford y de Seat, estoy beneficiando a estas dos marcas, que luego a la hora de vende un coche, tendrán un mayor margen de beneficios que otras marcas que no están siendo subvencionadas. Mire usted, si su fábrica de coches de Ford no es rentable, haga lo posible por rentabilizarla,pero no es lógico vivir a costa de subvenciones.

    3) En el mercado inmobiliario se están dando varias vertientes que están haciendo del panorama algo muy pero que muy negro, por lado propia crisis de la vivienda, por otro lado, el descenso de la natalidad, y por otro lado, el descenso de la inmigración.

    En cuanto a la inmigración, el problema es que muchos municipios se pensaban que iban a venir miles de inmigrantes a comprar casas en España, y resulta que al final esa inmigración en un porcentaje pongamos del 80-90% no han comprado nada, solo vivían de alquiler y varias familias en una misma casa, y en cuanto ha venido la crisis, se han ido a su país con su dinero y no han dejado nada por aquí.

    El otro 10-20% de inmigración son alemanes, ingleses, franceses,.. que vienen a España a pasarse una jubilación de príncipes, pues vendían su pisito en Londres y se compraban un chalet en Andalucía y a vivir de las rentas, pero eso también se ha acabado, porque con el boom inmobiliario, ya es que ni les interesa venirse a España, y lo que están haciendo es irse a otros países donde la vivienda está más barata.

    Lo lógico es que viendo el desarrollo demográfico de nuestra población en los últimos años, es que nuestras áreas metropolitanas decrecieran o menguaran para adaptarnos a los nuevos tiempos y reducir gastos de mantenimiento público, pero eso es muy complicado. Lo fácil es que las áreas metropolitanas crezcan, se expandan, pero una vez se ha expandido, es muy difícil que ese proceso se invierta, ¿resultado de todo esto?, pues que tenemos en nuestras ciudades zonas con una densidad de población bajísima, de manera que esa población no es capaz de costear los gastos de mantenimiento ocasionados por vivir ahí. Lo que está ocurriendo en algunas zonas metropolitanas es que se están reduciendo los servicios de mantenimiento, y por ejemplo, se han quitado líneas de autobús, la basura no se recoge todos los días, sino que se hacen turnos, y las empresas concesionarias de aguas y electricidad y gas, están reduciendo al mínimo los gastos de mantenimiento, ya que estas zonas no son rentables

  • 26 Comentario moderado

  • Respondiendo a #26:
  • 30

    Avatar de dunearrakis !

    Perdona, pero yo no he dicho nada en absoluto sobre lo buenos o malos que sean los inmigrantes que han venido a España, ni si pagan o no pagan, ni si vienen estudiados y comiditos,.... no sé de qué viene de pronto tanta aversión, si no te gusta España, vete a Rusia, pero yo de lo que estaba hablando es que en este momento de crisis en España se han dado varios factores negativos que han confluido juntos, y entre ellos, uno es que muchos de los inmigrantes que hace unos años aumentaban la demografía española, hoy se están yendo a sus países, por lo que la probabilidad de que ese superavit de viviendas que hay será mucho más difícil de absorber de lo que muchos creen, y encima, la natalidad española sigue siendo muy baja.

    Yo no he dicho nada malo de los inmigrantes. No sé de qué te ha salido ese sarampión chico.

  • Respondiendo a #30:
  • 31 Comentario moderado

  • Respondiendo a #31:
  • 33

    Avatar de solitario !

    Los inmigrantes son tan malos o tan buenos como los de aquí. El problema radica en las leyes, en los políticos y en los periodistas, como siempre. Si existieran buenas leyes (justas, JA) y se hicieran cumplir, NO PASARÍA NADA. Lo malo es cuando se permiten ciertas actividades e irregularidades, porque interesa políticamente y no se defienden los derechos de la gente de bien (inmigrantes y/o locales) si a eso le sumamos la corrupcción y mafia autóctona y ponemos en TV lo malos que son los inmigrantes y no dicen nada de los que roban de verdad ("patriotas" con traje y corbata)... tenemos como resultado que el malo es el más débil, Inmigrante o no. Curiosamente, las leyes están hechas, por lo menos ese es su espíruto, para DEFENDER A LOS MÁS DÉBILES.

  • 32

    Avatar de rocinante !

    En cuanto a lo que se trata en el post y en varios comentarios creo que se han sacado temas muy interesantes y que vamos intuyendo la magnitud de problemas que ya están aquí o que vendrán: - Sobran cientos de miles de viviendas, cuyo stock tardará varios años en absorberse, dependiendo de la zona (véase comentarios como el de los cientos de pisos en Granada) - Los millones de puestos de trabajo que se dedicaban a la contrucción díficilmente se recolocarán durante la próxima década, al igual que ocurre con otros sectores (véase comentarios sobre los mineros) - La "japonización" de nuestro sector financiero es palbable. El muerto del ladrillo simplemente se ha escondido debajo en el armario. Basta ver la valoración de los inmuebles de la única entidad intervenida hasta el momento (algunos activos no llegaban al 10%). Además existen otros paralelismos con Japón y su crisis (véase comentario sobre la natalidad). - Que nuestros políticos poco hacen por arreglar esto, ya que no les interesa resolver algo que no dará réditos políticos antes de las próximas elecciones (véase comentario sobre políticos, lo que cobran...) - Que en realidad la solución no la pueden dar los políticos, pues (y esto es reflexión personal mia) ya se han convertido en clase corrupta y al margen de la realidad, sin mayor interés por resolver un problema que lo que pueda suponer un interés para ellos.

    En realidad nadie tiene verdadero interés en arreglar el problema que actualmente existe en España pues supondría trabajar duro (que no gusta) en sectores productivos (que no hay) y con intención de mejorar el país para las generaciones futuras. Lo que yo creo que podrá salvar este país es lo que cada vez aconsejo más y oigo más para los jóvenes: estudiar idiomas e iros de España (yo lo he hecho), quizá al volver traigáis algo bueno (lean los comentarios sobre inmigrantes pero a la inversa: españoles como emigrantes, como siempre ha ocurrido en España).

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL