Los números salen para los capital privado

Los números salen para los capital privado
Sin comentarios

Hace unas semanas hablamos de cómo los fondos de capital privado, los todopoderosos, pueden pagar precios más altos en sus compras que las empresas del mismo sector y, al mismo tiempo, pueden generar rentabilidades bastante más altas que esas mismas empresas.

Estamos en esta situación otra vez con la venta de la división europea de bebidas de Cadbury Schweppes que se espera se venderá en los próximos días a uno de los varios todopoderosos que están pujando.

Para ver cómo funcionan, lo fácil que es y lo rentable que es, podemos ver los números relacionados con esta operación utilizando los conceptos elaborados en nuestra nota anterior y los números reales de este negocio en venta de Schweppes. Este es el análisis que están haciendo los todopoderosos. El precio de venta se estima que será unos 1.500 millones de euros por una empresa que está generando casi 1.000 millones de euros en facturación y unos beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) de 190 millones de euros.

Siguimos varias suposiciones que se suelen ver para esta clase de operación, por ejemplo: • Financiarán el 75% del precio de compra con deuda. • Invertirán unos 15-20% del precio de la compra adicionales para financiar el crecimiento del negocio. • Sacarán entre 10 y 15% de los gastos de la empresa a lo largo de los 4-5 años de la operación. • Incrementarán las ventas en unos 10-15% anuales. • Si la empresa tiene activos o negocios fuera de lo necesario, los venderán para reducir capital invertido o deuda. • Si la empresa tiene inmuebles en propiedad los venderán para reducir capital invertido o deuda y, si estos inmuebles son necesarios para el negocio, los tomarán en alquiler. • Pagarán a los nuevos gestores (que pueden ser los mismos o nuevos contratados) unos incentivos del 10-20% de los beneficios de la operación de compra/venta. • Después de 3-5 años venden la empresa o la sacan a bolsa valorando la empresa a un múltiple del 10-15 veces beneficios.

Siguiendo estos pasos, la empresa comprada por 1.500 millones de euros, utilizando capital de 450 millones de euros, se venderá o saldrá a bolsa valorada en 3.000-4-000 millones de euros. Después del pago de la deuda de 1.050 millones de euros, generará un exceso de 1.950-2.950 millones de euros. De este exceso, 390-590 millones de euros se pagaría a la gestión como incentivo de beneficios por su labor, dejando 1.500-2.500 millones de euros para rentabilizar el capital invertido inicialmente, de 450 millones de euros.

Así se consiguen rentabilidades de 300-500% que es lo que acostumbran los todopoderosos. Un ejemplo real que comenzará a funcionar el momento que compren la empresa. ¿Porque no hacen esto todas las empresas?

Vía | Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | ¿Cómo ganan tanto los fondos de capital privado?, EBITDA y cash-flow: indicadores parecidos, pero no iguales y Los capital privado empiezan a trabajar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio