Atención accionistas de Air France KLM

Atención accionistas de Air France KLM
Sin comentarios

Los accionistas de Air France KLM deben estar muy preocupados.

Para conseguir sus deseos de crear su campeón nacional en el sector eléctrico, con la fusión de Gaz de France y Suez, el gobierno francés debe conseguir que la empresa italiana, ENEL, que ha expresado interés en comprar Suez, cambie de idea.

Para conseguir la decisión correcta, es decir, la aprobación de la Comisión Europea, el gobierno francés no quiere que otros estén por ahí entorpeciendo sus planes.

Como parece que ENEL no quiere desistir de su interés, el gobierno francés ha ingeniado otra maniobra para conseguir lo que quiere. Hace tiempo que el gobierno italiano ha querido una salida viable al desastre financiero y empresarial que se llama Alitalia. Una posibilidad que se barajaba, aunque en su momento fue rechazado, era que Air France KLM participe en el capital de la empresa italiana. Rechazado por razones obvias, la italiana es un desastre financiero que consume capital pero sin que nada cambie a nivel industrial.

Para conseguir que el gobierno italiano presione a ENEL sobre su interés en Suez, los franceses han ofrecido la zanahoria de que Air France KLM entre en Alitalia.

Dos problemas con esto. Primero es que el gobierno francés sólo tiene el 18% de Air France KLM, una empresa cotizada con inversores mayoritariamente privados. La inversión de estos está en peligro por decisiones políticas del gobierno y ¡deberían protestar a gritos!

Segundo, ofrecer algo con Alitalia para que su maniobra eléctrica no tenga obstáculo es una barbaridad mafiosa y la Comisión Europea debería abrir una investigación. Algo que no esperamos.

Qué esperan los inversore. ¿Qué están haciendo invirtiendo su capital en una empresa francesa con parte de su capital en manos del gobierno, incluso una parte muy minoritaria? ¿No saben que, tarde o temprano, el gobierno francés ejercerá su posición para que la empresa tome una decisión a favor de los intereses del estado, decisión loca en términos financieros?

Vía | Expansión y Finanzas En El Blog Salmón | Posts sobre Francia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio