El Estado volverá a intervenir en el desarrollo urbanístico

El Estado volverá a intervenir en el desarrollo urbanístico
3 comentarios

Después de múltiples escándalos relacionados con el desarrollo urbanístico, se preparan cambios legislativos. A los ayuntamientos les quedan muy grandes las competencias de suelo. Muy pocas personas, y sin apenas control, gestionan mucho dinero y la corrupción es algo normal. Hasta Putin usa a los alcaldes españoles para defenderse de las acusaciones de corrupción.

El problema de fondo está en la financiación de los ayuntamientos. Por un lado apenas son autosuficientes, y necesitan urbanizar, vendiendo terreno público a constructoras, para tener dinero. Por otro lado el dinero que se mueve con dichas recalificaciones es increíblemente grande, y es gestionado por pocos concejales que no tienen control. Y es que es muy difícil controlar todos los municipios de España.

La solución que propone el Gobierno es que el Estado vuelva a intervenir en el desarrollo urbanístico, aunque es complicado, ya que las competencias pertenecen a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos. No sé cómo acabará esto, pero siendo uno de los problemas más grandes de España la vivienda se deberían tomar medidas, ya que la corrupción en última instancia encarece las viviendas.

Vía | El País En El Blog Salmón | Como controlar a los alcaldes chorizos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio