La Caixa hace caja

La Caixa hace caja
3 comentarios

La Caixa ha decidido hacer caja y sacar a bolsa "una parte sustancial" de su cartera de participaciones industriales, valorada actualmente en 20.000 millones de euros. ¡Menudo pelotazo! Durante muchos años, la estrategia de la entidad financiera catalana ha sido la toma de posiciones estratégicas en compañías grandes y pequeñas, en las que se ha constituido en accionista de referencia: Agbar, Gas Natural, Abertis, Telefónica, Repsol YPF, Telefónica, Suez, Caprabo, Port Aventura, Occidental Hoteles... la lista es larga.

Así que su decisión de sacar estas participaciones a bolsa, a través de un holding financiero en el que seguirán manteniendo el control, supone un cierto cambio de rumbo. Pero es que a ver quién dice que no a la oportunidad de monetizar todas esas inversiones. Se espera que los fondos obtenidos de esta "desinversión" se destinen a financiar la expansión internacional de la entidad, que prepara su desembarco en distintos países de Europa tanto a través de crecimiento orgánico como de compras de terceros. ¿Y qué pasa con las empresas participadas? Durante todos estos años, contar con La Caixa dentro del grupo de los accionistas era contar con un "nucleo duro", un socio. ¿Y ahora? Supongo que cada compañía lo verá de una forma, pero parece que el papel de La Caixa como "accionista de referencia" se diluye un tanto. El accionista de referencia ya no será La Caixa, sino La Caixa y el mercado. Aunque, por la información que ha trascendido, la fórmula para esta salida a bolsa parece mantener el status.

Y es que la idea, por lo que parece, no es desprenderse de las participaciones industriales que tiene sino sacar a bolsa una parte no mayoritaria del holding financiero que las agrupa. Es decir, que CaixaHolding seguirá siendo el accionista de las participadas, y lo que ocurrirá es que esta entidad ya no será propiedad al 100% de la Caixa sino que será compartida en el mercado.

Vía | El Mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio