La rebaja fiscal no fue tan grande

La rebaja fiscal no fue tan grande
3 comentarios

La reforma fiscal que se aplica desde enero de 2007 y que fue estimada por el Ministerio de Economía de un 6% de media ha sido rebajada drásticamente por un estudio hecho por el Banco de España. En este estudio, que se basa en los datos de la renta de 2002, se estima que la rebaja fiscal media es de un 3%.

La reforma rebaja considerablemente la factura fiscal de las rentas más bajas (lo cual me parece bien) y las rentas más altas, quedando prácticamente igual las rentas medias e incluso perjudicando a los ahorradores que cobran dividendos (lo cual me parece muy mal). No creo que sea positivo que las rentas más altas dispongan de una rebaja fiscal mayor que las rentas medias. Si al Estado le sobra dinero (lo cual desde mi punto de vista no es cierto, debido a que existe deuda por pagar, además de servicios sociales que no están suficientemente cubiertos), la rebaja debería ser mayor para las rentas más bajas e igual de importante para las rentas medias y altas.

Lo que se ha hecho en esta reforma reducir los tramos, crear un mínimo exento (lo cual favorece a las rentas bajas), pero a su vez rebajar el tipo máximo (únicamente este). ¿Era realmente necesario? Existe la teoría de que unos impuestos moderados pueden incluso recaudar más dinero que con unos impuestos altos, ya que la evasión fiscal y los costes de un sistema más sencillo se reducen. Pero por eso mismo se deberían hacer rebajas uniformes.

De todas formas, a pesar de las rebajas fiscales de la última década, la presión fiscal en España ha aumentado, aunque estamos todavía lejos de la media de la UE. Este aumento viene dado por dos motivos: los impuestos indirectos, ligados al consumo que ha aumentado enormemente en España; y por los impuestos directos, que tienen su razón en la regularización de rentas antes ocultas (por ejemplo, la regularización de inmigrantes) o por el aumento de beneficio de las empresas.

Más información | El País, El País En El Blog Salmón | Reforma fiscal retroactiva, Reforma fiscal 2007: Rebaja del impuesto de sociedades

Temas
Comentarios cerrados
Inicio