La letra pequeña de los Valores del Santander

La letra pequeña de los Valores del Santander
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las televisiones y los medios de comunicación aparecen repletos de dos importantes colocaciones dirigidas a inversores lanzadas por Criteria Caixa Corp y por el Banco Santander. La del banco cántabro es tal vez una de las más complejas que se hayan lanzado en el mercado español al gran público.

Primero, no se trata de acciones. Pero tampoco de obligaciones. Por eso la publicidad habla de “valores”. Santander los emite para poder financiar la adquisición del banco holadés ABN AMRO. Como dicha operación no se ha cerrado, el futuro de esos valores emitidos puede variar:

1) Si la compra del banco holandés fracasa, los adquirientes de los valores recuperarán sus fondos en octubre de 2008 con una rentabilidad del 7,3%.

2) Si la compra sale adelante, los valores se convertirán en obligaciones necesariamente convertibles en acciones del Banco Santander. Una vez que los titulares pasen a poseer dichas obligaciones, podrán canjearlas por acciones en octubre de 2008, 2009, 2010 o 2011. Mientras no realice la conversión, el inversor disfrutará de una rentabilidad del Euribor + 2,75%. En 2012 la conversión en acciones del banco será obligatoria. Las nuevas acciones del banco entregadas se valorarán al 116% de la cotización en el momento de la emisión de los valores. Es decir, se entregarán a un precio superior a su cotización actual.

Las obligaciones convertibles tendrán consideración de subordinada por lo que no se retribuirán si el banco no obtiene beneficio distribuible o lo impida la normativa de recursos propios. Las obligaciones cotizarán en el mercado secundario pero es posible que su liquidez sea limitada.

En resumen, una interesante propuesta de inversión pero no exenta de riesgos, por lo que no es recomendable para aquellos que deseen una rentabilidad asegurada, que deberán dirigirse a la deuda pública o a los emisores de renta fija privada. La rentabilidad de los valores del Santander dependerá de la cotización del banco en el momento de la conversión en acciones. Si la cotización sube se obtendrán beneficios pero si la cotización en el momento de la conversión está por debajo de la cotización actual más la prima y los intereses obtenidos, se puede incurrir en pérdidas.

Más información | Resumen Follleto de Valores Santander

Temas
Comentarios cerrados
Inicio