Tu a Miami y yo a Suiza

Tu a Miami y yo a Suiza
Sin comentarios

Supongo que muchos nos acordaremos, y odiaremos, aquella película de gemelas llamada "Tu a Boston y yo a California", de la cual tuvimos que sufrir algún que otro Remake. Pues a nivel Bancario, Sabadell y BBVA acaban de protagonizar algo similar. Pero en vez de Boston y California, los destinos son más exóticos, desde el punto de vista financiero. Miami y Suiza. Veamos como comenzó el asunto y sus derivadas.

Banco Sabadell compra a BBVA su Banca Privada con base en Miami, que estaba fuertemente orientada a clientes Sudamericanos (y algún que otro Español, añadiría yo). Une así este negocio al que gerenciaba a través de TransAtlantic Bank, centrado en temas minoristas y que le costó 135 mm de euros. Esta operación le supondrá unos 48 millones de euro de coste. Teniendo en cuenta que con esta operación adquiere 2500 millones de dólares de activos a gestionar (recursos+inversión) y que con TAB apenas pasaban de los 700 millones, la operación se vislumbra sumamente rentable para Banco Sabadell, aunque quizás deberiamos precisar algunos puntos:

    <li><strong>Los volúmenes en Banca privada son sumamente volátiles</strong>. El dinero es miedoso y sigue a los gestores de confianza. Si Sabadell no ata a la plantilla del Banco adquirido <a href="http://www.google.es/url?sa=t&ct=res&cd=1&url=http%3A%2F%2Fwww.cotizalia.com%2Fcache%2F2007%2F11%2F15%2F55_dulce_venganza_gomeztrenor_sicavs_banco_urquijo.html&ei=tNZ2R7n0BJfuwwGv-4HMBw&usg=AFQjCNEmO2oiaPcvbuPRgnVfgGt6-WDnBQ&sig2=DpLyuy8StXeoPk0vGFbdlQ">se expone a una fuga de capitales como la que sufrió con el Urquijo</a>, con el agravante de que aquí no hay una red que de juego. Es un centro operativo con un pequeño equipo, apenas 50 personas. Eso puede explicar lo ajustado del precio. Si alguien conoce el negocio de BBVA en dicha zona es el actual CEO de Sabadell, Guardiola, exBBVA recien salido de aquellos lares.</li>
    
    
    <li>Resulta <strong>curioso que BBVA abandone este negocio en EEUU</strong> cuando<a href="http://www.elpais.com/articulo/economia/BBVA/apuesta/expansion/EE/UU/adquiere/bancos/Tejas/elpporeco/20060612elpepueco_7/Tes/"> recientemente ha redoblado su apuesta por la Banca Comercial en aquel país</a>. Su argumentación es que <strong>para este tipo de negocio le basta con Suiza, el otro centro que mantiene. Manifiestan que tiene la misma seguridad jurídica y menor riesgo reputacional</strong>. Lo de la seguridad jurídica no creo que sea necesario explicarlo. El riesgo reputacional es el referido al clásico <em>no queremos que nos salpiquen asuntos oscuros</em>. Parece que el BBVA no le gusta la imagen que tiene Miami. Ademas supone el ultimo paso en la liquidación de la antigua <strong>Privanza</strong>, aquella división de Banca Privada, con operativa en paraísos fiscales, <a href="http://www.cincodias.com/articulo/empresas/BBVA/eliminara/Privanza/integrara/division/banca/minorista/cdsemp/20021014cdscdiemp_24/Tes/">que tantos quebraderos de cabeza le dio a BBVA</a>. Es similar a lo que hizo en su día el Sabadell vendiendo las filiales en paraisos fiscales <a href="http://eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/41171/07/06/Sabadell-vende-la-filial-panamena-de-Banco-Atlantico-por-75-millones-de-euros.html">del Atlántico.</a></li></ul>
    

    En mi opinión, en Suiza hay tanto o más riesgo que en Miami. Ese riesgo reputacional es consustancial a este tipo de Negocio. Y creo que, al igual que ocurre con Citibank, es necesario y conveniente para los clientes de un grupo bancario global contar con centros de este tipo en varios Continentes. A mi juicio comete un error. El tiempo lo dirá.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio