Las miserias del pequeño galo

Las miserias del pequeño galo
5 comentarios

Mi infancia son recuerdos de los comics de Asterix. Imposible olvidar a Panoramix, a los piratas, a Detritus, a Cleopatra, o al propio Julio Cesar. Como me gustaba aquella pequeña aldea gala que resistía el avance de aquellos locos romanos, según Obelix. Sin embargo, hace ya tiempo que me di cuenta de que bajo esa romántica resistencia gala al Imperio se esconde una fuerte miseria moral. La miseria del chovinismo, del proteccionismo, de la resistencia a los vientos que derriban fronteras. En resumen, el canto al ombligo propio que justifica el uso de la violencia contra el adversario que les supera. Triste destino para una nación que un día lo fue todo y que hoy vive de las rentas, un enfermo crónico desde hace más de un siglo.

Alguno se dirá que esto es muy críptico. Otros que que tienen que ver esto con la temática general de El Blog Salmón. Pues mucho, porque esta patología social se manifiesta en múltiples campos. Y como no podía ser menos en los económicos y empresariales. Y tenemos un ejemplo muy muy reciente que nos recuerda como para algunos somos europeos de segunda.

Me refiero al asalto de camiones españoles cargados con productos agrícolas en territorio francés. Nuestras cargas son detenidas, saqueadas e incendiadas por nuestros agricultores vecinos. Si echamos la vista atrás hace una veintena de años era un clásico. Ahora, esos agricultores franceses, principales beneficiados históricamente de la creación del mercado único, han vuelto a retomar el lenguaje que entienden para defender su privilegios. Son incapaces de competir en otros terminos que los citados. No les da ni su capacidad física ni cerebral para ello, y deben asistir al bandidaje. Todo ello con la complacencia de las autoridades galas, de los gendarmes que contemplan estos sucesos como si nada (¿a alguien le suena la palabra xenofobia?). ¿Dónde están las sanciones de la UE?

Por supuesto esto retrata a Sarkozy. Probablemente me repito, pero queda claro que Sarkozy no es un liberal. En Francia, lamentablemente, no quedan de ésos. Francia esta devorada por el virus de lo publico, de la burocracia. Y es un virus transversal, que domina a todos lo partidos, organizaciones, empresas. Sarkozy no deja de ser un conservador, populista e intervencionista. Al menos espero que el pequeño Napoleón tenga un rato, entre Cecilia y Carla, para ponerse de nuevo la capa de Sarkoman. Espero que califique a esta gente igual que a los que protagonizaron las revueltas en los banlieu. Ojalá oiga como les llama gentuza, que es lo que son, y no adopte una actitud comprensiva. Ojalá, pero estoy tan seguro de que no va ser asi como de que jamás enviara a la policia para que se enfrente ellos como hizo en los suburbios de Paris. Sarkozy es un bluff.

¿Y que podemos hacer en España? Aprender en el ejemplo francés para no cometer esos mismos errores. Francia, hoy por hoy, no es modelo de nada, y en lo económico menos. Estos agricultores franceses, y su practicas mafio-sindicales son las que muchos compatriotas nuestros aplaudían como símbolos de la lucha antiglobalización. Claro, para mucho español antiyanqui era muy divertido quemar McDonalds. A ver que piensan ahora. Y si queremos descender al caso concreto, debemos impedir la entrada de EdF en España a través de la adquisición de Iberdrola. Alguno pensará que me contradigo. Que no es liberal poner freno a operaciones corporativas. Yo lo que creo que no es liberal es permitir la entrada de una empresa de capital público en un mercado que se ha privatizado. EdF es una anomalía indigna en la actual Unión Europea. Es una vergüenza que no se haya actuado contra ella, y supone un desequilibrio en el mercado. ¿De qué nos servirán la privatizaciones si permitimos esta medida?

Obelix, majete, que no, que tus menhires no tienen mercado. Recíclate.

Vía | ABC Más información | Terra, El Digital Castilla La Mancha En El Blog Salmón | Sarkozy: la industria o la muerte, Sarkozy también manda sobre empresas no francesas

Foto | kaerast

Temas
Comentarios cerrados
Inicio