Avaricia: Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.

98 comentarios

Esta es la raíz de todos los problemas de la economía, de cualquier economía, no importa que hablemos de capitalismo, de comunismo, o de formas aún por inventar.

La avaricia es algo contra lo que nadie ha legislado aún y tal vez debería haber alguna ley que luchase contra ese afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.

Y no hay que luchar contra la parte del afán desordenado de poseer y adquirir riquezas, salvo por tratar de que no sea desordenado. Contra lo que hay que legislar es contra el hecho de que el único fin sea atesorarlas.

Poseer y adquirir riquezas es una práctica razonable para estar tranquilo ante una eventual desgracia imprevista (que sea resoluble con dinero, que no todo lo es), pero más allá de ciertos límites, atesorar riqueza carece sentido y utilidad y se vuelve absurdo.

¿Para qué necesita alguien 22 millones ocultos en una cuenta en Suiza? ¿Le servirán por si necesita urgentemente comprarse un yate? ¿o un jet privado? Alguien que guarda en una cuenta una cantidad equivalente al sueldo íntegro de un conciudadano suyo que trabajase durante 1000 años, es un avaro consumado. Da lo mismo si ese dinero lo ha ganado honradamente o lo lo ha robado, ese dinero, acumulándose en una cuenta, es inútil, para él y para la sociedad.

Si además es un dinero oculto, al fisco, a los familiares, a los amigos... ¿De qué sirve?

En al ámbito empresarial también existe la avaricia, empresas con ingentes beneficios, superiores al PIB de algunos países, que sin embargo siguen tratando de crecer, de ser cada vez más grandes y ricas a costa de lo que sea. ¿Es realmente necesario hacer cerrar la fábrica de un proveedor que te facturaba 1 millón de euros al año, y trasladar la producción a otro sitio que te cuesta 100.000 euros al año cuando tus beneficios diarios superan la facturación de la fábrica cara en un año? ¿realmente es necesario ganar un 15% más que lo que ganabas el año pasado a cualquier precio?

Tal vez debería legislarse contra la avaricia, haciendo que, por ejemplo, que "ahorros" que superen los 100.000 euros tributen a tipos altos (estén donde estén, de nada sirve que se puedan guardar en paraísos fiscales) que se prime la reinversión de beneficios, sea en la expansión de la empresa o sobre todo en fines sociales.

No tiene sentido que unos pocos acumulen riqueza a costa de otros y esta no se reinvierta en el sistema y se quede parada en cuentas opacas. No hay cifras fiables al respecto pero estoy seguro que con el dinero que hay en cuentas opacas al fisco se solucionaban muchos de los problemas derivados de la crisis que, entre otras cosas ha permitido a muchos adquirir esas "riquezas".

En El Blog Salmón | ¿Quién soporta el peso de este país?, Timadores timados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio