¿Cuáles son tus propósitos financieros para este nuevo año? La pregunta de la semana

¿Cuáles son tus propósitos financieros para este nuevo año? La pregunta de la semana
2 comentarios

Año nuevo, finanzas personales nuevas. El comienzo de cada año es una buena fecha para proponernos nuevas metas financieras a alcanzar. Por esta razón, en esta ocasión os preguntamos:

¿Cuáles son tus propósitos financieros para este nuevo año?

Respecto a la pregunta de la semana pasada sobre qué podíamos esperar en materia económica de 2015, la respuesta que más habéis valorado ha sido la de pedrojurado, que dice así:

Por partes, primero en España:

- El paro seguirá bajando en los seis primeros meses del año gracias al oculto nuevo plan E del Gobierno central más los aumentos en el presupuesto de infrastructuras en Gobiernos autonómicos y Ayutamientos, pudiendo probablemente llegarse a un 20% de desempleo. Por desgracia, este empuje será temporal y empezará a desinflarse después del verano con lo que el paro empezará a subir levemente.

- El PIB también aumentará, tal vez los primeros trimestres sean esperanzadores, pero los últimos serán bastante malos por lo tanto el crecimiento será inferior al 2% que se piensa ahora mismo.

- La deuda probablemente se desboque este año al ser año de elecciones, al aumento de gasto público en infrastructuras se une la bajada del IRPF y muy probablemente una pausa en los recortes públicos. Dando por supuesto la superación del 100% del PIB en cuantía de la deuda, yo creo que estaremos hablando de un 6% de descuadre de las cuentas.

- Habrá que prestar especial atención a la Caja de las pensiones. Después del último sablazo de 8.000 millones ya sólo quedan 42.000 de los 65.000 que había hace 3 años. A este ritmo (que tal vez se ralentice levemente pero no se detendrá en absoluto), la caja acabará el año que viene con menos de 30.000 millones.

- La ralentización de Europa no se hará ajena en España, tal vez suavizado por como ya he dicho el aumento del gasto público.

- EE.UU y sobre todo China pueden dar la gran sorpresa pero en negativo con sendas burbujas en fracking y vivienda respectivamente.

- Para Octubre de 2015 empezaremos a ver el comienzo de la siguiente recesión que esta vez si que parece que será bestial.

Os recordamos que las respuestas debéis darlas en la sección correspondiente, donde podéis además plantear cualquier pregunta que se os ocurra. La valoración de las respuestas la dais con vuestros votos, de modo que no dejéis de votar las respuestas que os parezcan más interesantes. Los comentarios a este post están deshabilitados para que respondáis a la pregunta aquí.

En El Blog Salmón | Aprende a mejorar tus finanzas personales

Imagen | ArchiM

Temas
Comentarios cerrados
Inicio