¿Cuál es la penetración del pago móvil en España y en el resto del mundo?

¿Cuál es la penetración del pago móvil en España y en el resto del mundo?
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

En la actualidad, los dispositivos móviles se han convertido en un elemento indispensable para nuestro ocio, nuestro trabajo o nuestras relaciones sociales. Además de su función original, establecer conversaciones, los smartphone han desplazado a los ordenadores, cámaras de fotografía, grabadoras, reproductores de música y la mensajería.

Aunque, a la hora de utilizar los dispositivos móviles como medios de pago en España se han encontrado con un gran barrera en la sector durante años: el dominio que ejerce el efectivo sobre el resto de opciones de pago.

Uso Limitado

¿Cuál es la situación del mercado electrónica en España?

Desbancar el dinero en efectivo en España todavía parece lejano. Según los datos del Informe Total Retail 2016 elaborado por PwC, en la que establece los hábitos de consumo a nivel global.

El mercado de comercio electrónico en España no ha alcanzado ni mucho menos su punto de madurez, ya que los consumidores españoles todavía no realizan un uso habitual de Internet para realizar sus compras y siguen prefiriendo ir a las tiendas físicas.

Sólo el 19 por ciento de los consumidores españoles compra por Internet, al menos una vez por semana siendo este un porcentaje menor de la media mundial.

Compra Online Una Vez A La Semana

La media mundial de compra online por semana se sitúa en el 29 por ciento y los principales países del entorno de España como Reino Unido tiene un 45 por ciento, Alemana tiene un 34 por ciento, Italia tiene un 32 por ciento, Francia tiene un 27 por ciento, y no digamos China, con un 71 por ciento como muestra el siguiente cuadro del estudio de PwC:

Compra Online Mundial

Pero esta cifra se reduce cuando se realiza la compra por dispositivos móviles alcanzado un 7 por ciento, la compra por semana, situándose por debajo de la media mundial del 12 por ciento. Los principales países del entorno de España como Reino Unido tiene un 12 por ciento, Alemana se sitúa en un 14 por ciento, Italia se sitúa un 14 por ciento y Francia se sitúa en un 9 por ciento como muestra el siguiente cuadro del estudio de PwC:

04 Compra A Traves Movil

¿Utilizan los españoles sus dispositivos móviles para comprar?

El 58 por ciento de los consumidores españoles no han comprado nunca a través de su tablet móvil y el 55 por ciento no ha usado nunca haber usado nunca su smartphone. Mientras la media mundial se sitúa en el 46 por ciento que nunca han usado para comprar a través de un dispositivo móvil.

Los principales países del entorno de España como Reino Unido tiene un 56 por ciento, Alemana tiene un 48 por ciento, Italia tiene un 46 por ciento y Francia tiene un 58 por ciento como muestra el siguiente cuadro del estudio de PwC:

Nunca Compra Online Mundial

¿Dónde se realizan las principales compras online?

Los libros, la música, las películas y los videojuegos son los productos favoritos para realizar la compra a través de Internet para los consumidores españoles seguidos de los artículos electrónicos, los ordenadores y los productos relacionados con la moda como muestra el siguiente cuadro del estudio de PwC:

06 Lo Mas Se Compra Online

Por lo contrario, los productos de alimentación, las joyas, los relojes y los muebles son los que los españoles menos están dispuestos a comprar por Intenet como muestra el siguiente cuadro del estudio de PwC:

07 Lo Que Menos Se Compra Online

El efectivo es la forma de pago mayoritaria

El efectivo es la forma utilizada de manera mayoritaria para realizar el pago por la gran mayoría de consumidores ya que el alcanza el 77 por ciento, seguido por las tarjetas de débito alcanzado el 56 por ciento de preferencia, el crédito con un 51 por ciento y otros sistemas de pago electrónico como la transferencia en un 43 por ciento.

El pago a través de los dispositivos móviles se mantiene como una opción poco solicitada, ya que alcanza sólo el 8 por ciento. Como se muestra en el estudio de 'PwC e IE Business School':

Grafica Medios De Pago

El consumidor español se sitúa por debajo de la media mundial en el uso de herramienta de pago con su dispositivo móvil en 12 por ciento, aunque se sitúa por encima del uso del nivel de otros países europeos como Francia con 8 por ciento o Alemania con un 6 por ciento.

Se cree que el móvil va a conseguir consolidarse como el medio de pago entre los consumidores en España y seguramente va a ser la herramienta de pago principal en el futuro.

¿Cuáles son las modalidades de pago por móvil?

El NFC es una tecnología que permite pagar con un Smartphone y que funciona utilizando un sistema de conectividad de radio que permite la comunicación de corto alcance entre dispositivos móviles. Esta tecnología puede ser integrada dentro de la SIM y para hacer el pago es necesario un Smartphone con chip NFC. Es una tecnología eficaz en compras en una tienda física, pero no compra online.

Google Wallet es una tecnología de pagos con móviles de Google. Los usuarios pueden guardar datos de tarjetas de crédito o débito. Es utilizado en las operaciones Peer to Peer y es una alternativa a Android Pay, que está pensado para operaciones entre clientes y empresas.

Apple Pay es un sistema de pago móvil que permite juntar la tecnología NFC y sus posibilidad de comprar en tiendas físicas, con la posibilidad de realizar un pago en internet directamente. Podemos utilizarlo directamente desde la aplicación Passbook.

En está infografía de 'Techaeris' podemos ver la evolución de los métodos de pago hasta llegar a los Smartphones:

Infographic The Payment

¿Cuál es el usuario tipo de los pago por móvil?

El cambio de los hábitos de pago cuesta menos cuanto más joven es el consumidor. Los compradores en edades entre los 24 y los 45 años son los más propensos a utilizar su móvil para pagar.

En concreto, los hombres entre 34 a 45 años es el perfil de consumidor en el que esta opción de pago tiene una mayor acogida. Entre los llamados millenials, con edades entre los 18 y 34 años, también son los hombres son más receptivos que las mujeres en pagar con su móvil.

En China y los países de economías emergentes se han popularizado el pago a través del móvil. Un 32 por ciento reconoce que el móvil como su medio de pago preferido, mientras que los sistemas de pago electrónico ocupan el 71 por ciento y la tarjeta de crédito un 62 por ciento son los medios de pago más populares.

China ejemplo de la revolución de los sistemas de pago por Smartphones

China Revolucion Sistema De Pago

China ha pasado del efectivo al dinero electrónico sin apenas una transición. Los jóvenes chinos tocan el efectivo lo mínimo indispensable. No porque utilicen a menudo sus tarjetas de débito, que no les resultan tan útiles sino porque prefieren hacer las transacciones comerciales utilizando dos de la plataformas de pago online de china.

Alipay, perteneciente al gigante del comercio electrónico Alibaba, y WeChat Pay, incorporado en la popular aplicación de mensajería instantánea y red social de Tencent. La rápida adaptación de negocios y de todo tipo de servicios a estas plataformas han que resulte innecesario utilizar dinero en efectivo.

Son buenos métodos porque reducen o eliminan por completo las comisiones bancarias. Es decir, WeChat Pay permite enviar lo que en China denominan como hongboa (sobre rojo), que contiene dinero ofrecido en las festividades como el 'Año Nuevo Chino' y ocasiones señaladas como bodas, de forma que se puede realizar un regalo como pago sin coste.

Sistemas de pago de las cadenas minoristas en Estados Unidos

El principal obstáculo a la implantación de la tecnología NFC en Estados Unidos no tiene que ver con la naturaleza de la tecnología ni relacionada con el comportamiento de los consumidores, sino más bien con el boicot motivado por la estrategia comercial de los pesos pesados del comercio minorista (Wal-Mart, Best Buy, Gap, 7-Eleven, Dunkin Donuts, Sears, Hmart, Banana Republic...).

Estas empresas llevan tiempo trabajando de forma conjunta para crear su propia aplicación móvil de pagos, CurrentC, basada en el uso de los códigos QR, y para garantizar el éxito han bloqueado el uso en sus locales de las soluciones de pago Google y Apple.

La clave está en que los pagos realizados a través de esta aplicación se gestionan mediante cuentas corrientes y no mediante tarjetas, con lo que se ahorran la comisión que tendrían que pagar a las entidades bancarias por cada transacción.

Evolución del Apple Pay en Estados Unidos

El 80 por ciento de los usuarios de iPhone a finales del 2015 nunca había utilizado el servicio y sólo el 3 por ciento lo utiliza con regularidad. La satisfacción entre los usuarios del Apple Pay sigue siendo alto, pero no ha tenido una expansión boca a oreja. Según muestra el artículo de 'Betanews' sobre la lucha del Apple Pay y los medios de pago:

Apple Pay Usage

Los primeros en adoptar este medio de pago han buscado una solución de pago móvil. Pero la mayoría de usuarios no están buscando un solución de pago móvil. Desde la perspectiva de los consumidores, los sistemas de pagos móviles no son más móviles que una tarjeta de crédito o dinero en efectivo. El único beneficio es el tiempo de procesamiento de la transacciones.

Esto no quiere decir que los sistemas de pagos a través de móvil hayan experimentado un completo fracaso. Los pagos móviles son una solución cuando se utiliza para compras digitales realizadas por Smartphone. Aquí aportan comodidad porque ahorra la molestia de añadir manualmente en su tarjeta de crédito o detalles de verificación. Según muestra el artículo de 'Betanews' sobre la lucha del Apple Pay y los medios de pago:

Apple Pay Purchase Location

Mientras que el uso de Apple Pay sigue siendo baja, la proporción de las transacciones se ha triplicado durante este periodo. Los esfuerzos para impulsar los sistemas de pagos móviles en las tiendas no han dado resultado hasta ahora.

Bitcoin como moneda franca para África

El África subsahariana fue la primera región del mundo en que los pagos móviles se hicieron populares. Sistemas como mPesa basados en SMS, permitieron a los usuarios realizar transacciones en entornos sin sucursales bancarias.

El problema que se enfrenta la región es la gran fragmentación de sus sistemas de pagos móviles, ya que la mayoría de los sistemas de pago son de ámbito nacional, a causa de las diferentes normativas entre los diferentes países.

A causa de sus particularidades como criptodivisa, el Bitcoin podría ser la solución a este obstáculo, actuando como la moneda franca de la región, pero a su vez frenada por la mínima penetración de los smartphones entre la población.

La creación de la cartera bitcoin 37coins, basada también en el uso del SMS, puede abrir una nueva puerta a los negocios entre distintos países africanos.

¿Qué piensan Visa y Mastercard respecto el futuro al pago a través de móvil?

Son los datos de las empresa Visa son similares a los comentados. Piensan que existe un aumento en los pagos móviles en España en comparación con el efectivo y las tarjetas. Con el aumento de los smartphones entre los españoles aumentará al 21 por ciento la compra en los próximos cinco años. Como se muestra en el estudio de 'PwC e IE Business School':

Evolucion Moviles

Desde Mastercard también piensan que el futuro de los pagos va a pasar a través de los smartphone, medio utilizado por uno de cada cinco usuarios de tarjetas. Estos dispositivos son utilizados para acceder con él al comercio online, para comprar a través de aplicaciones y para el pago a través del dispositivo de la tienda física.

En El Blog Salmón | La lucha por los pagos móviles se redobla con nuevos intentos de las empresas tecnológicas

Imagen | Reason Why | El Pais

Temas
Comentarios cerrados
Inicio