¿Pagamos muchos impuestos en España?

¿Pagamos muchos impuestos en España?
25 comentarios

El Gobierno del PSOE ha enviado a la Comisión Europea un aumento de los impuestos de 5.654 millones de euros para el año que viene. Además, se prevé que los ingresos públicos aumenten hasta llegar al 40,7 por ciento del PIB en 4 años.

Para llegar hasta ese nivel de PIB se tienen que aumentar la recaudación en 26.000 millones de euros, si se mantiene la actual presión fiscal del 38,9 por ciento del PIB.

Nos podemos preguntar: ¿Se pagan en 2019 muchos impuestos en España? ¿Qué nuevos impuestos tiene previsto implantar el PSOE para la nueva legislatura? ¿Cuándo se llevaría a cabo la implantación de estos nuevos impuestos?

No es lo mismo subida de impuestos que presión fiscal

Claramente con estos números habrá un aumento de los impuestos en España. El Gobierno del PSOE se ha comprometido con Europa en incrementar los impuestos en 5.654 millones de euros, pero aquí tenemos que diferenciar ente aumento de impuesto y aumento de los ingresos fiscales o recaudación.

Las previsiones del Gobierno del PSOE recogen un incremento de la presión fiscal de los 26.000 millones de euros. Es decir, que la presión fiscal debe aumentar del 38,9 por ciento del PIB hasta al 40,7 por ciento en 2020.

Gran parte de este aumento de la presión fiscal viene de la presión de mejora del ciclo económico. Por tanto, esto no se puede considerar un aumento de los impuestos. Al crecer la economía española hay más actividad, más empleo y las empresas tienen más beneficios.

Con este aumento de la actividad, más empleados en activo con más nóminas y las empresas pagan más por sus beneficios se puede recaudar más por el aumento del número de contribuyentes y las bases imponibles.

El Gobierno del PSOE quiere seguir con su propuesta de subida de impuestos

El Gobierno de PSOE en la campaña que ha realizado para ser el partido más votada en las últimas elecciones no ha escondido una subida fiscal, ya que era conocido el reajuste que solicita Europa desde hace más de 1 año.

El año pasado el PSOE ya había establecido una sería de aumento de impuestos, meses más tarde, cuando Sánchez llegó al gobierno no se pudieron hacer factibles, ya que no se consiguieron aprobar los presupuestos generales del estado del 2019, dando las elecciones del 28 de abril.

La propuesta de subida de impuestos llegaban a los 6.000 millones de euros, y durante el programa electoral que se presentó en las elecciones generales de 28 abril figuraban todas estas subidas de impuestos previstas.

Existe una previsión de aumento de impuestos del PSOE, aunque no dirigidas a las clases medías y bajas

El aumento de impuestos propuestos por el PSOE afectan sobre todo a las rentas más altas y a las grandes empresas. Les afectará al 0,5 por ciento de los contribuyentes y el 1 por ciento de las empresas españolas.

Entre las medidas planteadas a nivel fiscal se puede destacar el aumento de 2 puntos del tramo más alto del IRPF para los contribuyentes que tengan ingresos superiores a los 130.000 euros. Es decir, que las rentas altas, alrededor de 90 mil contribuyentes de los 19 millones que hay actualmente.

Estas rentas más altas van a pagar el 47 por ciento en vez del 45 por ciento que están pagando actualmente. Este tramo aumentará 4 puntos para aquellos contribuyentes que tengan ingresos superiores a los 300.000 euros al año.

Pero los tipos más altos del IRPF serán más bajos a los que estuvieron vigentes entre los años 2012 y 2015, cuando en el peor momento de la crisis financieras se aumentaron hasta llegar al 52 por ciento, el mayor nivel de la historia.

El PSOE también ha contemplado otras medidas fiscales para aumentar la recaudación del impuesto de sociedades para las grandes empresas, entre la que destaca un pago mínimo del 15 por ciento de la base imponible en el impuesto de sociedades.

Esta medida afecta a los grupos empresas que paguen impuestos a régimen de consolidación fiscal, y a las empresas no integradas en grupos cuyo importe neto de cifra de negocios sea superior a 20 millones de euros.

Los impuestos verdes del PSOE

EL PSOE quiere establecer impuestos según el Acuerdo de París y el objetivo de reducir la utilización del carbón dentro de la economía española.

Entre las diferentes medidas, estaría la de incrementar el impuesto especial sobre el gasóleo igualando al impuesto de las gasolinas. De esta manera, los vehículos con motor diésel que actualmente pagan un impuesto especial de 30,7 céntimos de euro por litro, pasarían a pagar 40,25 céntimos de euro por litro. Es decir, un aumento de 9,55 céntimos de euro más por litro.

La creación de 4 nuevos impuestos de carácter verde junto con la reforma de algunas figuras tributarias relativas a la energía para intentar luchar contra el calentamiento global.

Un impuesto sobre el CO2, otro impuesto sobre los óxidos nitrosos, otro impuesto sobre los residuos tóxicos y otro impuesto sobre los residuos de bolsa o embalajes son los impuestos que está analizando el Gobierno.

Junto a estos impuestos se querría incluir cambios en los impuestos de matriculación y realizar una reforma dentro de los gravámenes relativos al impuesto especial sobre la electricidad y del canon de vertidos.

¿Cuándo se llevaría a cabo la implantación de estos nuevos impuestos?

Todas estas medidas se van aplazar hasta el año que viene, 1 año más tarde de lo previsto. El PSOE quería que el aumento de los impuestos estuvieran vigente durante este año, pero no se aprobaron los presupuestos que lo hacían posible.

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2020 se tienen que presentar antes del 1 de octubre, el PSOE va aplazar los aumentos fiscales para que su tramitación vaya conjuntamente con las cuentas anuales.

Como la ley obliga a presentar los Presupuestos del año siguiente (en este caso los de 2020) antes del 1 de octubre, el Gobierno aplazará las subidas fiscales para que su tramitación vaya en paralelo a las cuentas anuales.

¿Se pagan muchos impuestos en España?

Para poder dar una respuesta tenemos que comparar España con la de los países que están en nuestro alrededor. Los ingresos fiscales de España según el PIB ascendía en 2018 en un 38,9 por ciento del PIB, alrededor de 8 puntos menos que la medía de la eurozona.

El país que recauda más es Francia. La presión fiscal corresponde al 53,8 por ciento del PIB. Así que comparados con los franceses, los españoles pagamos menos impuestos. Por otra parte, Irlanda es el país que paga menos impuestos, tiene una presión fiscal del 26 por ciento de su PIB.

Existen varios factores que hacen que aumenten los gastos como son las tensiones demográficas y la revolución tecnológica. En 2023 se inician las jubilaciones de la generación baby boom, que tendrá pensiones más altas pro haber cotizado más tiempo y pro mayores importes.

España tiene una población envejecida que requiere un aumento del gasto sanitario. El gasto sanitario aumenta porque los avances médicos logran que enfermedades que eran mortales sean ahora crónicas.

Si los españoles quieren mantener un Estado del bienestar con garantías con educación pública, sanidad pública y pensiones más o menos dignas, habrá que subir la recaudación fiscal.

En El Blog Salmón | Ni PSOE ni PP tienen razón: no se puede subir el gasto o bajar impuestos en España

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio